Mostrar el registro sencillo del ítem

THE PRE-SCHOOLING MATHEMATICAL KNOWLEDGE IN THE COLOMBIAN PUBLIC EDUCATION (1960 - 1994)

dc.creatorCárdenas Forero, Óscar Leonardo
dc.creatorContreras Avellaneda, Marcela
dc.creatorNavarro Baquero, Dora Lilia
dc.date2011-03-10
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/35
dc.descriptionCon base en el enfoque arqueológico-genealógico propuesto por Michel Foucault, se rastrean y describen  las condiciones de existencia que se entrecruzaron y permitieron la incursión del saber matemático en la escuela como una línea de fuerza que se instituyó para posibilitar la preescolarización del niño en la educación pública colombiana en el período de 1960-1994. Se muestra así, cómo en un momento determinado el saber matemático irrumpió en el contexto escolar para impulsar la constitución de una nueva subjetividad infantil, particularmente la del niño de preescolar. Así mismo, este recorrido histórico busca poner en evidencia los juegos de poder, la institucionalización de discursos, la instauración de nuevas instituciones, concepciones de sujeto e intereses que estuvieron en disputa en esa época en particular y que se instalaron como políticas de verdad. De este modo, se intentan abandonar las pretensiones por encontrar el origen de los hechos, la progresión continua de la vida social, para enfocarse en el hallazgo de los desequilibrios y en las rupturas e ir tras la procedencia de las cosas, reconociendo que la sociedad, el conocimiento y la escuela misma no están en una escala evolutiva sino que, por el contrario, adoptan diversas formas y posiciones dependiendo de los umbrales y de los estratos que caracterizan a ciertos momentos históricos. Palabras clave: Matemáticas escolares, Preescolarización, Subjetividad, Saber, Poder, Aritmética.es-ES
dc.descriptionBased on the archaeological-genealogical approach proposed by Michel Foucault, are traced and describe the conditions of life were intertwined and allowed the incursion of mathematical knowledge in school as a line of force that was established to enable the pre-schooling of children in Colombian public education in the 1960-1994 period. It shows so, how at one time broke mathematical knowledge in the school to nurture the formation of a new children's subjectivity, particularly the preschool child. Also, this historical journey aims to highlight the power games, the institutionalization of discourses, the establishment of new institutions, subject conceptions and interests that were in dispute at that particular time and that were installed as true policies. Thus, the claims are trying to leave and find the origin of the facts, the continued progression of social life to target on finding imbalances and disruptions and pursue the origin of things, recognizing that society , knowledge and the school itself are not in an evolutionary scale, but on the contrary, adopting different shapes and positions depending on the thresholds and the strata which characterize certain historical moments.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/35/32
dc.rightsDerechos de autor 2011 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 3 No 1 (2011)en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 3 Núm. 1 (2011)es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectschoolen-US
dc.subjectpre-schoolingen-US
dc.subjectSubjectivityen-US
dc.subjectKnowledgeen-US
dc.subjectPoweren-US
dc.subjectarithmetic.en-US
dc.titleLa preescolarización del saber matemático en la educación pública colombiana (1960 - 1994)es-ES
dc.titleTHE PRE-SCHOOLING MATHEMATICAL KNOWLEDGE IN THE COLOMBIAN PUBLIC EDUCATION (1960 - 1994)en-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem