Mostrar el registro sencillo del ítem
La literatura infantil, territorio lúdico para leer y escribir con sentido, desde la diversidad
dc.creator | Mantilla Landazábal, María Janeth | |
dc.date | 2013-10-13 | |
dc.identifier | http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/110 | |
dc.description | Leer y escribir significativamente en escuelas inclusivas con estudiantes sordos y oyentes de preescolar y básica primaria, exige del educador un cambio de paradigma en la concepción de estos procesos para apreciarlos como realidades globales del acto de explorar y comprender el contexto, siempre desde el reconocimiento de las identidades particulares de las comunidades de sordos y oyentes que invita a posicionar, en igualdad de importancia, a las lenguas nativas características de cada una de estas comunidades. Desde esta realidad del encuentro de lenguas viso-gestuales y auditivo-orales surgen nuevas posibilidades de re-significar métodos de enseñanza, estrategias y recursos para enseñar y aprender con una propuesta creativa rica en lenguajes visuales y expresivos que ofrece la literatura. A partir de textos literarios se comunican dos mundos, dos poblaciones, dos lenguas principales que abren otros canales de encuentros comunicativos y de caminos posibles para acceder al conocimiento. La literatura infantil se convierte territorio que inspira no sólo las posibilidades integradoras de acceder a la palabra hablada, escrita y gestuada con igualdad de derechos para las comunidades de sordos y oyentes sino la oportunidad para que la pedagogía y la didáctica construyan el andamiaje que dé garantías de aprendizaje significativo de los saberes escolares. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano | es-ES |
dc.relation | http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/110/113 | |
dc.rights | Derechos de autor 2013 Aletheia | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | Aletheia; Vol 5 No 2/1 (2013); 202-2010 | en-US |
dc.source | Aletheia; Vol. 5 Núm. 2/1 (2013); 202-2010 | es-ES |
dc.source | 2145-0366 | |
dc.subject | Inclusión - Leer y Escribir en contexto - Integración curricular | es-ES |
dc.subject | lenguas y lenguajes | es-ES |
dc.subject | práctica pedagógica. | es-ES |
dc.title | La literatura infantil, territorio lúdico para leer y escribir con sentido, desde la diversidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
Ir al enlace al texto completo más arriba. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Aletheia [303]