CINDE Institutional Repository

¿Cómo incide el uso del museo como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la historia?

Show simple item record

dc.creator Mosquera Ramos, Josefina
dc.date 2013-10-13
dc.date.accessioned 2017-12-19T13:51:54Z
dc.date.available 2017-12-19T13:51:54Z
dc.identifier http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/117
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11907/1992
dc.description El Museo de la Escuela Normal Superior de Quibdó ha experimentado una renovación pedagógica en su uso, jugando un papel transformador. El presente artículo expone a sus lectores la interpretación reflexiva del uso del museo como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la historia desde la sistematización realizada a la experiencia “Historichoquiando”,  la cual considera el museo  como herramienta usada tanto por el docente para el mejoramiento de sus prácticas pedagógicas, como  por el educando en la construcción de su historia, otorgándole cinco dimensiones a saber: 1. La relación de la experiencia con el museo; 2. Relación de la  experiencia con la comunidad circundante; 3. La relación experiencia-interacción pedagógica; 4. Relación experiencia- PEI- currículo;  y 5. Relación de la experiencia frente a la  motivación del estudiante en su proceso formativo. Aunque los museos asumen un rol fundamental al promover la conservación y la investigación del patrimonio cultural en sus más variadas expresiones, el rol educativo y la función pedagógica de éstos siguen siendo dos de sus aspectos más descuidados lo cual exige urgentemente una significativa reflexión pedagógica. es-ES
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano es-ES
dc.relation http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/117/104
dc.rights Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
dc.rights Authors publishing in this journal agree to the following terms: a. The authors retainthe copyright to the journal and ensure the right to be the first publication of work asLicensed under a Creative Commons Attribution License that allows others toshare the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. b. Authors may establish separate additional agreements to the non-exclusive distribution of the version of the work published inthe journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book),with an acknowledgment of its initial publication in this journal. c. It allows and encourages authors to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process,as it can lead to productive exchanges, as well as a subpoena more early andmost of the published (See The Effect of Open Access) (in English).
dc.source Revista ALETHEIA; Vol 5, No 2/1 (2013); 114-125 es-ES
dc.source Aletheia Journal; Vol 5, No 2/1 (2013); 114-125 en-US
dc.subject Museo, herramienta, pedagógica, historia, aprendizaje. es-ES
dc.title ¿Cómo incide el uso del museo como herramienta pedagógica para el aprendizaje de la historia? es-ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics