• Campaña Movilizándonos: La apuesta de organización por una ley de protección integral en Chile 

      Nuñez Matus, Carla (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Al igual que muchos otros países de la región, Chile firmó y ratificó la Convención de los derechos de la niñez hace ya 24 años, en 1990. Pero a diferencia de la experiencia de otros países, Chile ha sido vergonzosamente ...
    • La carta de don Juan 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      Nuestra comunidad ha convivido con las minas bastante tiempo, pero no sabíamos mayor cosa sobre ellas. Y entonces sólo teníamos dos opciones: ignorar el peligro que está allí ante nosotros o entenderlo y organizarnos para ...
    • La carta de Don juan. Herramientas lúdico-pedagógicas para familias y comunidad 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      La ruta de asistencia integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de MAP o MUSE constituye el referente central para la organización de las acciones estatales, comunitarias y familiares orientadas a la garantía ...
    • COMPLEJIDAD, CONFLICTO ARMADO Y VULNERABILIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DESPLAZADOS EN COLOMBIA 

      Andrade Salazar, Jose Alonso (2014-11-19)
      Este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a la comprensión de la vulnerabilidad de niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia a través del principio de auto-eco-organización y de Bucle ...
    • “CONCEPCIONES DE CONFLICTO ESCOLAR” Un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes. 

      Cabrera Arismendy, Carlos Enrique (2014-11-19)
      El conflicto, considerado como un resultado de las interacciones humanas, parece ser un fenómeno inherente a la convivencia. Sus orígenes se ubican en los momentos más remotos de las comunidades sociales y él pareciera ...
    • Conferencias CIICS 2018 nuevos caminos epistemológicos y metodológicos en ciencias sociales 

      Uribe Lotero, Claudia Patricia; Vallejo Robalino, Diana; Acosta Ayerbe, Alejandro; Vélez De La Calle, Claudia; González Gutiérrez, Luis Felipe; Wortman, Ana; Vega, Violetta; Toro Ramírez, Claudia Patricia; Guzmán Hennessey, Manuel (Universidad Casa GrandeFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)
      Las Conferencias del CIICS 2018, contenidas en este libro, se integran al proceso que se ha propuesto el evento académico desde su concepción inicial, de consolidarnos como un espacio donde la academia trasciende una ...
    • CONFLICTO NO ES IGUAL A VIOLENCIA 

      Arias Cardona, Ana María (Editorial LasallistaEditorial LasallistaCINDE, 2018)
      Esta cartilla es producto del proyecto de investigación, tesis doctoral “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes”, financiado por la Corporación Universitaria Lasallista
    • Conociendo reglas e inventando estrategias 

      Valderrama Alarcón, Camilo Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2013)
      Más allá del uso de algunas de las nociones de Bourdieu para abordar la dinámica que se produce con el ingreso a la escuela de los niños, los jóvenes y sus familias que han sido violentadas con el desplazamiento forzado, ...
    • Conocimiento y cultura en América Latina 

      Bidaseca, Karina; Quijano Valencia, Olver; Ospina-Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Guarín Jurado, Germán; Díaz Guillen, Paula Andrea; Bacca López, Cecilia del Carmen; Cabrera Portilla, Ángela María; Castro Matabanchoy, Omar Jaime; Córdoba Mora, Lady Patricia; Pulgarín Rocha, Alejandro; Giraldo Quintero, Rodrigo; Quiñones Meneses, María Gines; Gómez Narváez, Paola Andrea; García Cano, Olga Lucía (2021)
      Este libro es resultado de investigaciones realizadas por autores varios, investigadores del Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura en América Latina-CECCAL de la Universidad de Manizales, del grupo de investigación ...
    • Construcción de Políticas de juventud: análisis y perspecitvas 

      Bendit, René; Rodríguez, Ernesto; Sarmiento, Libardo; Puentes, Julio César; Sierra, Juan Fernando; Muñoz, Germán (CindePrograma Presidencial Colombia JovenCentro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesUnicefOrganización Iberoamericana de JuventudGobernación de CaldasInstituto Caldense para el Liderazgo, 2004-03)
      CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS DE JUVENTUD –Análisis y Perspectivas-Textos presentados en el Seminario Internacional “Producción de Información y Conocimiento para la formulación e implementación de políticas de juventud”. En ...
    • CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑAS Y NIÑOS EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO 

      Ospina-Alvarado, María Camila; alvarado, Sara victoria; Carmona Parra, Jaime Alberto (2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑOS Y NIÑAS 

      Ospina-Alvarado, María Camila (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Convidarte para la paz 

      Ospina Alvarado, María Camila; Alvarado Salgado, Sara Victoria; Cardona Salazar, Lina Marcela; Alvarado Pinzon, Laura; Fajardo, María Alejandra; Carmona, Paula Andrea (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Universidad de ManizalesUniversidad Pedagógica Nacional, 2020)
      El interés de construir la presente cartilla Convidarte para la Paz: Niños y Niñas de la Primera Infancia, Familias, Docentes y Agentes Educativas, surgió en el marco del Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas ...
    • CRIANZA PARA LA PAZ 

      García, Ligia Inés; Correa, María Cristina; Aristizábal, Estefanía; Marín, Leydi Johana; Tabima García, Diomedes; Granada Echeverri, Patricia; Ortiz Granada, Lina Lucía (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Crianza para la paz 

      Granada, Patricia; García, Ligia Inés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Universidad de ManizalesUniversidad Pedagógica Nacional, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Cuaderno escolar, subjetivación y apatía. Cartografía del cuaderno vivo 

      Rojas Cely, Rosaura; Aliex, Trujillo García (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE, 2020)
      El primer capítulo da cuenta de los acercamientos iniciales al cuaderno escolar con la pregunta por la apatía escolar. Busca un lugar donde ocuparse de la apatía, teniendo una teoría insipiente de respaldo. Así, se encuentra ...
    • CUERPO, TERRITORIO Y POLÍTICA 

      Luna Carmona, María Teresa (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Cuidando el planeta desde la escuela 

      Mojica, Alexander (Gobernación de Boyacá, 2019-06-30)
    • DE LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES A LAS RESISTENCIAS TERRITORIALES 

      Munévar Quintero, Claudia Alexandra; Dávila Cruz, Carlos; Giraldo Quintero, Rodrigo (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • “Definiendo conceptos a través de un caso de un “tráfico legal” y adopción de niños en Brasil” 

      Cardarello, Andrea (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      En 1998, en el estado de San Pablo, un movimiento de familias pobres exigió la revisión de procesos que resultaron en la adopción nacional e internacional de sus hijos. El análisis de los fallos reveló que adopciones ...