• DE LOS CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES A LAS RESISTENCIAS TERRITORIALES 

      Munévar Quintero, Claudia Alexandra; Dávila Cruz, Carlos; Giraldo Quintero, Rodrigo (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • “Definiendo conceptos a través de un caso de un “tráfico legal” y adopción de niños en Brasil” 

      Cardarello, Andrea (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      En 1998, en el estado de San Pablo, un movimiento de familias pobres exigió la revisión de procesos que resultaron en la adopción nacional e internacional de sus hijos. El análisis de los fallos reveló que adopciones ...
    • La Degradación Totémica y el Principio Esperanza en Colombia 

      Mosquera Mejía, Gabriel (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      La siguiente es una investigación de reflexión sobre el tema de los voluntariados, las utopías y esperanzas; además trata sobre las juventudes, la niñez y personas excluidas. Existen alternativas que se gestan frente a ...
    • DEL HOGAR COMUNITARIO AL JARDÍN INFANTIL SOCIAL: LA EXPERIENCIA DE LA TRANSICIÓN DE MADRES COMUNITARIAS DEL BARRIO MORAVIA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN 

      Buitrago Bedoya, Cristina; Zuluaga Naranjo, Claudia María; González Bedoya, Diana (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Este articulo presenta algunos de los hallazgos de la investigación “Del hogar comunitario al jardín infantil social: la experiencia de la transición de madres comunitarias del barrio Moravia de la ciudad de Medellín”, ...
    • Derecho a la participación desde la gestación 

      Restrepo Mesa, Hernán; Quiroz Ospina, Isabel Cristina (Municipio de MedellínFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2011)
      Una síntesis de los resultados de la investigación denominada Familias que aman, bebés que participan. Concepciones y prácticas sobre la participación de los niños y las niñas durante el primer año de vida. Una propuesta ...
    • Derechos humanos y diversidad cultural Conflicto, resistencia y cuerpo en niños, niñas y jóvenes 

      Manrique Suárez, Viviana (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)
      " La propuesta de trabajo surge del interés por conocer y reconocer el origen de los estudiantes del grado octavo del Colegio el Tesoro de la Cumbre IED (Bogotá) ubicado en la localidad diecinueve-Ciudad Bolívar-, con ...
    • Derechos y cuidados en tensión: la organización social del cuidado en sectores populares urbanos. 

      Fournier, Marisa Lis; Gorgoschidse, Analía Noel (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      La legislación vigente2en la provincia de Buenos Aires establece la creación y consolidación de sistemas de promoción y protección de derechos, a través de los cuales se ponen en juego una serie de instituciones estatales ...
    • Derechos y políticas en infancias y juventudes: diversidades, prácticas y perspectivas 

      Vommaro, Pablo; Barcala, Alejandra; Rangel, Lucía (CINDECLACSOCINDECLACSOUniversidad de Manizales, 2018)
      Este libro es expresión de las investigaciones realizadas por seis integrantes de la Línea Contextos, Prácticas Políticas y Políticas Públicas como parte del Programa Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Los ...
    • LA DESAPARICIÓN FORZADA Y LA PROPIA APARICIÓN: Un acercamiento desde las narrativas a los modos de aparecer de los y las jóvenes que experimentaron la desaparición forzada de su padre en la infancia. 

      Foronda Zapata, Marleny; Muñoz Muñeton, Jenny Zoraya; Álvarez Márquez, Adrián Alberto (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)
      El artículo presenta los resultados preliminares de la investigación, “La desaparición forzada y la propia aparición; un acercamiento desde las narrativas a los modos de aparecer de los y las jóvenes que experimentaron la ...
    • Desigualdades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos 

      Herrera Prada, Daniela Stefanía; Oyarzún Gómez, Denise; Iglesias Mills, Nicolás; González Garrido, Delia; Hinestroza Rodríguez, Susy Yarley; Gómez Polo, Amanda; Jaramillo Tangarife, Patricia Inés; Velásquez, Juan P.; Peralta Duque, Beatriz Del Carmen; Villescas Guzmán, Liliana María; Valdez González, Mónica; Ugalde Otárola, Jessica; Ribeiro Da Motta, Viviane Borel; Aparecida Voltarelli, Monique; Valdés Henao, Carolina; Mendoza Giraldo, Yurany; Barragan Castrillón, Bernardo; Martínez Sierra, Pedro Daniel; Sarmiento Sánchez, Edith Jazmín; Dimaté Sepúlveda, Johanna Marcela; Contreras Cerdeña, Eileen; Piera Medina, Ziller; Mucientes Medina, Consuelo; Ovalle Clavijo, Edward Fabian; Vitale, Miguel; Ramírez, Homero; D’angelo Farto, Marcela Silvina; Lucca, Angelina; Colombero, Fernando; Ramos, Silvia; Olaya Grau, M.; Rasse, Alejandra; Álvarez, Martin; Ríos, Roxana; Rivera, Magdalena; Romero, Juan; Peña Rodríguez, Amalia; Gómez Ariza, Luz Marina; Rubén Eduardo, Robayo Rico; Daza Acosta, Marisol; Restrepo Pérez, Luz Elena; Tamayo Molina, Lis Johana; Posada Zapata, Isabel Cristina; Castaño Aguirre, Carlos Alberto; García Ordóñez, Iván Darío; Acuña Chacón, Josseline Estefanía; Jaramillo García, Oscar Armando; Cárdenas Espinosa, Rubén Darío; López Salazar, Fabio Andrés; Ruiz Salazar, John Jairo; Cárdenas Espinos, Rubén Darío; Jímenez Pitre, Iris; Molina Bolívar, Geomar; Páez Triviño, Yuri Constanza; Weiss Santos, Stefanie; Gama Noronha, José Eduardo; Regina Alve, Kidauane; Vinicius Ellero, Marcos; Afonso Viana, Cássio Vinicius (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
      El eje de desigualdades en el marco de la “IV Bienal Latinoamericana y Caribeña de Primera infancia, Infancias y Juventudes”, nos invita a volver la mirada sobre las formas de resistencia y prácticas de re-existencia que ...
    • Desplazamientos, hegemonías, violencias y re-existencias. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos 

      Ávila Ceballos, Mónica Marcela; Lemus Gómez, Lia Esther; Ramirez Aroca, Mónica Xiomara; Hernandez Ordoñez, Nadia Johanna; Rubio Villa, Dolman; López Becerra, Mario Hernan; Serrano Moya, Edgar David; Contreras Buitrago, Andrés Felipe; Vargas Sánchez, Héctor Ricardo; Otero, Analia; Rodríguez, Paula Camila; Arpini, Emilia; Carmona Toro, Paola Andrea; Africano Rincón, Viviana Katherine; Rojas Guerra, Luz Edilma; Aguirre, Margarita; Silva Giraldo, Edward Johnn; Castro Bastidas, Liliana Milena; Grajales Gallego, John Jairo; Blasquez Perdomo, Karen Melisa; Navarrete Roa, Jaime Andrés; Galindo Gutierrez, Kimberly Tatiana; Ramírez Valencia, Luisa Fernanda; Amaya Rodriguez, Daniela Valentina; Gerena Zárate, Nubia Esperanza; Forgiony Santos, Jesús Oreste; Caballero Sanabria, Wendy Marcela; Uribe Sánchez, Victoria; Ochoa Saeteros, Diana Ximena; Copa Cuzco, Edison Geovany; Berrones Berrones, Oswaldo Mateo; Parra Espitia, Laura Stella; Layne Bernal, Benilda; González Bedoya, Diana María; Tabares Santamaría, David; Yarce Sánchez, Wilder Estiben; Latorre Tarragó, Arturo Sebastián; Marín Beltrán, Jessica Daniela; Urrego Nieto, Juliana; Rodríguez Sánchez, Haidy; Da Silva Ramos, Mónica; Gómez, Cecilia; Barreto, Ana Claudia; Vásquez Pérez, Nora Liliana; López Villamil, Stephanie; Rodríguez Lizarralde, Carolina; Villamizar Mansur, Paula; León Saavedra, Patricia Elizabeth; Suárez Rico, Andrés (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
      El Eje busca propiciar el intercambio en torno a las categorías mencionadas en su nombre, entre los y las investigadoras de Latinoamérica y el Caribe, que han venido desarrollando aportes a la comprensión y a la práctica ...
    • Diálogo Social por las Juventudes 

      Eric Eduardo, Bravo Gutiérrez; Córdova Nava, Sofía; Godínez Esparza, Marcela Andrea; Nava Bello, Alma Irene (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Esta ponencia recupera el proceso de incidencia en políticas públicas que incluyó una serie de acciones que culminaron en la elaboración, cabildeo, presentación y aprobación de la Ley de la Persona Joven para el Estado y ...
    • Discurso de la prensa, jóvenes, violencia y territorio 

      Ammann, Ana Beatriz (2014-11-19)
      El trabajo se detiene en el análisis de dos notas, una del periódico La Voz del Interior de Córdoba (Domingo 30 de junio de 2013) y otra,-en diálogo con la primera-, de la Revista La Luciérnaga, Revista Cultural de los ...
    • Diversidades. IV Bienal Latinoamericana y caribeña en primera infancia, niñez y juventud: desigualdades, diversidades y desplazamientos. 

      Augusto Laranja, Mirza Rosas; Alves Oliveira, Rita De Cássia; Pérez Alonso, Natalia Andrea; Ruiz Gómez, Norma Liliana; Plata Rosas, María Isabel; Ramírez Bonilla, Gerardo; Acosta Pineda, Diana Jennifer; Ariza Árias, Julián Andrés; Gazzano Santos, María Inés; Mesen Vega, Rafael; Breitenbach, Raquel; Corazza, Graziela; López Barbosa, Lorenzo Alejandro; Baron Ortegón, Alison Yurani; Medina Polonia, Miguel Ángel; Zamudio Ricardo, Gloria Paola; Herrera Bocanegra, Santiago; Lemos De Souza, Leonardo; Ferreira Da Silva, Matheus Estevão; Rosin Botan, Alexandra; Souza Fialho, Thais; Hernández Torres, Luisa Fernanda; Sanguino Galván, Tania; Mancera Carreño, Claudia Alexandra; Ochoa Duarte, Leydi Yurani; Morales Chuco, Elaine; González Herrera, Naisvel; Guerrero Borrego, Natividad; Milán Ricketts, Dianela; Díaz Bravo, Ofelia Carolina; García Contino, Solanch; Almeyda Vázquez, Annia; Castro López, Claudio Rafael; García Cabezas, Arlety; Almeyda Vázquez, Annia; Otero Solis, Diana; Garcia Contino, Solanch; García Fonseca, Tania; Pelier Álvarez, Isys; Mozuca Ruiz, Edward; Tique Calderón, Alba Liliana; Quintero Ferrer, Catalina; Quintero Suárez, Angie Marcela; Pérez Bohórquez, Paola Andrea; Ramirez Cabanzo, Maria Helena; Tique Calderón, Alba Liliana; Cardona Alarcón, Lorena; Nichel Valenzuela, Fabián; Vela Escandon, Marina; Avilán Díaz, Laura Daniela; Díaz Cuadros, Juanna Alexandra; Useda Sánchez, Hamilton; Mesías Bucheli, Ana; Ibarra Romo, Dayra; Monte, Sofí; Guillen Patiño, Luisa Fernanda; Martínez Samacá, Marisol; Siqueira Venanzoni, Thiago; Luci Pereira, Simone; Conartioli Rodrigues, Juliana; De Melo Rocha, Rose; Lima Arante, Dariane; Cleveston Gelain, Gabriela; Migliano Gonzaga, Milene; Scudeller, Pedro De Assis; De Lima Soares, Rosana; Pacheco Gómez, Arlety (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesConsejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSORed Iberoamericana de Posgrado en Infancias y Juventudes REDINJUPrograma de Investigación Posdoctoral en Ciencias Sociales, Niñez y JuventudGrupo de Trabajo CLACSO infancias y juventudes, 2021)
      Los seres humanos vivimos, conocemos y estamos en el mundo para alcanzar condiciones de buen ser, buen vivir y bien-estar. La diversidad implica reconocimiento del mundo indígena, del mundo afro, del mundo campesino, del ...
    • DOCUMENTAL SOCIAL PARTICIPATIVO. Incidencia en bordes urbanos con perspectiva juvenil. 

      GARCÉS MONTOYA, ÁNGELA; JIMÉNEZ, LEONARDO DAVID (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      En artículo presenta avances de dos investigaciones3, que ponen en diálogo los conceptos “juventud” y “borde urbano” en barrios periféricos de Medellín. Nos proponemos trazar puentes entre las prácticas promovidas por el ...
    • Educación y Pedagogía 

      Ospina, Héctor Fabio; Runge Peña, Andrés Klaus; Marín Gutiérrez, María Piedad; Vélez De La Calle, Claudia; Ramírez Aristizábal, Beatriz; Gallardo Cerón, Blanca; Ramírez López, Camilo Andrés; Jurado Alvarán, Claudia; Uribe Lotero, Claudia Patricia; Londoño, David Alberto; Ordóñez Andrade, Gina Marcela; Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana; González Melo, Hamlet Santiago; Olave Astorga, José Miguel; Jaime Salas, Julio Roberto; Del Valle Grisales, Liliana María; Córdoba, María Eugenia; Gaitán Zapata, Marifelly; Losada Salgado, Néncer; Montoya Rodas, Simón (Fondo Editorial, Universidad de Manizales, 2018-05)
      En Colombia, como en muchos países de América Latina, los programas de doctorado y maestría son fundamentales para consolidar la estructura educativa de la nación, por cuanto los doctores y magísteres son quienes deben ...
    • Educación y pedagogías críticas para LA PAZ en colombia en tiempos transicionales 

      Ospina, Héctor Fabio; Alvarado, Sara Victoria; Runge-Peña, Andrés Klaus; Jaime-Salas, Julio; Ospina-Alvarado, María Camila; Loaiza de la Pava, Julián Andrés; Moreno Rodríguez, Diana Carolina; Muñoz, Diego Alejandro; Vélez De La Calle, Claudia del Pilar; Londoño Holguín, Patricia; López, Nelson Ernesto; Alvarado-Pinzón, Laura; Carmona Toro, Paola Andrea; Díaz Jaramillo, Diego Andrés; Díaz Jaramillo, José Abelardo; Villa Gómez, Juan David; Barrera, Daniela; Fayad Sierra, Javier; Gaitán Zapata, Marifelly; Garzón, Helen Alexandra; Vargas, Margy Paola; Mesa, Leidy Ximena; Cortés, Ruth Amanda; Carranza, Francy (Universidad de ManizalesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Universidad de Manizales - CINDE, 2021)
      El Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE y la Universidad de Manizales, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud y las Líneas ...
    • Educarse en la resistencia. Ser niño y niña indígena zapatista en contexto de guerra y construcción de autonomía. Chiapas, México 

      Rico Montoya, Mtra. N. Angélica (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      A 20 años del levantamiento armado indígena zapatista, hay pocos estudios sobre los efectos de la guerra en los niños y niñas; quizá, porque la Guerra de Baja Intensidad (GBI) es una guerra invisible por su cotidianidad. ...
    • Edúcame primero Colombia 

      Partners of the Americas; Devtech Systems INC; Mercy Corps; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (Fundación CINDE, 2011)
      El proyecto Edúcame Primero Colombia se ha enfocado, principalmente, en los niños, niñas y jóvenes (NNA) que trabajan en servicio doméstico, en la calle, en la construcción, en reciclaje, en actividades agrarias, o que ...
    • Emberá Chamí. Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín-Antioquia 

      Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Robayo Noreña, Sandra Milena; Restrepo Echavarría, Yahira Melissa; Carmona Monsalve, Lisset; Giraldo Quijano, María Cristina (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDEDepartamento de Antioquia. Secretaría de EducaciónColombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2020-10)
      Este libro hace un recorrido por las prácticas pedagógicas de la comunidad emberá, pero también se reflexiona sobre las implicaciones de la tecnología en las comunidades indígenas y los accesos a la educación superior. ...