• Jóvenes en México: precariedad, exclusión y violencia. 

      Escobar Cruz, Claudio; Hernández Bautista, Esmeralda Violeta (2014-11-19)
      Acercarse al complejo mundo de los jóvenes conlleva a la necesidad de establecer algunas coordenadas conceptuales que nos ubiquen en el entramado del mundo juvenil. Existen al menos dos escenarios cuando de oportunidades ...
    • Jóvenes excombatientes: los desafíos a las categorías de infancia y juventud 

      Constanza Niño, Nohora (2014-11-19)
      Esta ponencia desea considerar las formas en que las jóvenes excombatientes participantes en la investigación han ido construyendo sus procesos subjetivos como niñas y jóvenes a partir de las experiencias que devienen de ...
    • Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados 

      Alvarado, Sara Victoria; Patiño, Jhoana (Centro Editorial Cinde-ChildwatchUniversidad de Manizales, 2013)
      El libro “Jóvenes investigadores en infancia y juventud, desde una perspectiva crítica latinoamericana: aprendizajes y resultados”, se constituye en un valioso referente puesto en sentido desde el mundo vital de las ...
    • Jóvenes sin cuidados parentales. La transición del sistema de protección a la autonomía y la vida adulta 

      Videtta, Carolina Alejandra (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El presente artículo reflexiona sobre la situación de los adolescentes sin cuidados parentales de la República Argentina. Analiza su transición del Sistema de Protección Integral de Derechos -que crea la Ley nacional 26.061- ...
    • JÓVENES, POLÍTICA E IDENTIDAD: Reconfiguración de la Política Pública de Juventud del municipio de Sibaté a partir de las prácticas culturales 

      L. Chacón, Judith (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Se propone la incorporación de la perspectiva de las políticas culturales juveniles para analizar los vínculos entre juventud, política y cultura; ampliar el estudio hacia los discursos y prácticas culturales que no sólo ...
    • Jugando en la ruta del desarrollo infantil 

      Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C; UNICEF; Save the Children - Reino Unido; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)
      Conjunto de tres juegos orientados a facilitar el uso de los materiales producidos durante y posteriormente del "2º Foro Internacional Primera Infancia Y Desarrollo: El Desafío De La Década " , y a planear y desarrollar ...
    • LA JUVENTUD DE LESBIANA EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO Y LOS DERECHOS HUMANOS 

      CANTILLO BARRIOS, LIGIA (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      La juventud de lesbianas por su condición sexual suele sufrir violación de sus derechos humanos en el departamento del Atlántico. Esta situación se presenta en la familia, la calle, los centros educativos y el espacio ...
    • Juventud en Muros, el orden y la disidencia: “pixação” como actividad política 

      Vieira Oliveira, Laila; Furtado Soares, Felipe Bernardo (2014-11-17)
      Este artículo discute el carácter político de una actividad común en ciertos sectores de la juventud en varias ciudades brasileñas: la “pixação”. Por tanto, la juventud se entiende como una forma de estar en el mundo más ...
    • Juventude, laços sociais e processos de subjetivação 

      de Andrade, Cláudia Braga; Taciana Sene Lúcio, Sene Lúcio (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Atualmente temos nos defrontado com uma marcante vulnerabilidade do público juvenil tendo havido nas últimas décadas um expressivo aumento do índice de violência entre jovens e um crescente consumo de álcool e drogas neste ...
    • Juventudes latinoamericanas 

      Rodríguez, Ernesto; Alvarado, Sara Victoria; Ramirez, Camilo; Gómez, Ariel; Sánchez, María Cristina; Botero Gómez, Patricia; Unda Lara, René; Solórzano G, María Fernanda; Nuñez, Pedro; Vázquez, Melina; Vommaro, Pablo A.; Domínguez García, María Isabel; Rego Espinosa, Idania; Castilla García, Claudia; Galindo Ramírez, Liliana; Alves Oliveira, Rita de Cássia (CLACSOCentro de Estudios Avanzados en Niñez y JuventudUniversidad de ManizalesCLACSO, 2015-05)
      El libro que aquí se introduce recoge y sistematiza una serie de investigaciones desarrolladas por investigadores e investigadoras de diferentes países de América Latina y el Caribe interesados/as en el estudio de las ...
    • “El Líder en Mí: La voz de los niños también cuenta para la paz” 

      Giraldo, María José; Toro, Laura Andrea; Betancur, Marisol (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Estamos convencidas de que cuando hablamos de paz, hablamos de participación. Por tanto, queremos ser gestores de paz desde nuestras propias voces. Somos estudiantes de quinto grado del Instituto Manizales, donde estamos ...
    • Marco de competencias para la transversalización del conflicto escolar en las áreas de conocimiento 

      Honduras. Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUC; Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE (Secretaría de Estado en el Despacho de Educación, SEDUCFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF HondurasFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Honduras, 2018-11-01)
      El marco de competencias permite identificar los aprendizajes y desarrollos que se espera alcancen los estudiantes de primer, segundo y tercer ciclo den sus áreas de conocimiento y que pueden aportar a la construcción de ...
    • El maternalismo en su laberinto. Protección social, género e infancia en la Argentina 

      Faur, Eleonor (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      ¿Cuál es el lugar otorgado al cuidado infantil en las estrategias estatales de alivio de la pobreza? ¿Sobre qué presupuestos de género y concepciones de la maternidad el Estado delimita sus intervenciones cuando éstas se ...
    • El maternalismo en su laberinto. Protección social, género e infancia en la Argentina 

      Faur, Eleonor (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      ¿Cuál es el lugar otorgado al cuidado infantil en las estrategias estatales de alivio de la pobreza? ¿Sobre qué presupuestos de género y concepciones de la maternidad el Estado delimita sus intervenciones cuando éstas se ...
    • Matices de la globalización en los entornos para la primera infancia 

      Cleghorn, Ailie; Prochner, Larry; Hoyos Vivas, Luz Marina; Isaza Merchán, Leonor (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEUniversity of AlbertaConcordia University, 2014)
      América Latina ha afrontado en los últimos treinta años los procesos de la globalización en el marco de una compleja serie de fenómenos que han afectado su desarrollo, al tiempo que la atención a la niñez, y en particular ...
    • METAVERSOS Y SU RELACIÓN EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A TRAVÉS DE LOS AVATARES 

      Cárdenas Espinosa, Rubén Darío (2014-11-17)
      Los Metaversos y su relación en el aprendizaje significativo a través de los Avatares, constituye una alternativa práctica y una tendencia emergente que complementa la producción de subjetividades para los niños, niñas y ...
    • Miradas diversas al gesto pedagógico 

      Buriticá Morales, Daniel Alexander; Saldarriaga Vélez, Oscar; Runge Peña, Andrés Klaus; Muñoz Gaviria, Diego Alejandro; Sepúlveda Romero, Luis Vicente; Moncada Gómez, Rosa Isabel; Romero Sánchez, Mónica Marcell; Planella Ribera, Jordi; Vélez de La Calle, Claudia; Correa Vélez, Manuela; Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto (Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de Manizales, 2022)
      "El libro que presento indaga en algo que siempre desvela un cierto misterio: el gesto pedagógico. Podemos pensar el gesto como un tipo de palabra, de palabra encarnada y somatizada, que demasiadas veces ha sido estigmatizado, ...
    • Misión de sabios por Caldas 

      Alvarado Salgado, Sara Victoria; Toro, Paula Andrea; León, Daniela; Arboleda, Jorge William; Ospina Alvarado, María Camila; Patiño López, Jhoana Alexandra; Ospina Serna, Andrés Felipe; Gómez, Eduardo; Loaiza, Julián Andrés; Gómez, María Paz; González, Ana María; Rodríguez, Angelica María; Nates-Cruz, Beatriz; Lozano, Camilo Ernesto; Cardona, Carlos David; Gónzales, Carlos Humberto; Carmona, Jaime Alberto; Arango, Jaime Antero; Ramírez Guapacha, Carlos Mario; Suárez, Carolina; Forero, Clemente; Osorio, Daniel; Cardona, Dora; Suárez, Dora Catalina; Puentes, Edgar Leonardo; Rojo, Estefanía; Franco, Freddy Leonardo; Olarte, German; Poveda, German; Restrepo, Gloría María; Castrillón, Gloría Patricia; Calderón, Gregorio; Sierra, Guillermo Orlando; Torres, Héctor Fabio; Serna, Héctor Mauricio; Soto, Irma; Zambrano, Jeannette; Sánchez, Jhon Wilde; Marín, Juan Carlos; Gallego, Juan Diego; Castillo, Luis Fernando; Álzate, Luis Miguel; Londoño, Marco Antonio; Sanín, María Camila; Noriega, María del Pilar; Valencia, Mario Andrés; García, Martha Lucia; Vergara, María del Carmen; Marín, María Piedad; López, María Praenza; Orozco, Mauricio; Rosero, Milton; Murcia, Napoleón; Riaño, Néstor Miguel; Fernández, Olga Lucía; Ocampo, Olga Lucía; Cardona, Oscar; Moscoso, Oscar; Restrepo, Silvia (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDEGobernación de CaldasOrganización de Estados Iberoamericanos (OEI)Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)Caldas. Gobierno. Secretaría de Desarrollo Empleo e Innovación, 2023)
      El reto de soñar y proyectar el futuro de Colombia desde la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Educación asumido por la Misión Internacional de Sabios (2019), fue fuente de inspiración de la Misión de Sabios por ...
    • Movilización Social en el marco de la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia: Experiencia Buen Comienzo de Medellín – Colombia 

      Sepúlveda Villegas, Eliana Samara; Salazar Villegas, Vianey Johana (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Debido a las diferentes concepciones que se pueden generar en torno a la movilización social, se hace necesario aclarar y tomar postura frente al concepto y el propósito que tiene. Desde Unicef (2002), se concibe la ...
    • Narrativas de maestros y jóvenes acerca de la inclusión, la construcción de paz y ciudadanía 

      Arroyo Ortega, Adriana; Freytes Frey, Ada Cora; Pérez, Andrea; Garaño, Ignacio; Secondi, Jordana; Coronel, Lorena; Fabrizzi, Mario; Londoño Osorio, Nicolás; Benítez, Pablo; Zlatar, Tatiana; Saavedra, Virginia; Pino Rúa, Yolanda Astrid (UNDAV EdicionesFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2022)
      Las narrativas escolares sobre la inclusión, la construcción de paces y la ciudadanía en dos ciudades tan disímiles y a la vez con procesos tan potentes en América Latina como Medellín y el Área Metropolitana de Buenos ...