• PATERNIDADES EMERGENTES: EL STATU QUO DEL HIJO COMO PROPIEDAD 

      Cascavita, Marcela (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El análisis sobre El Statu Quo Del Hijo Como Propiedad, surge dentro del proceso investigativo que tuvo por nombre Paternidades emergentes, por cuanto se hizo necesario revisar en los discursos legales el tema de la ...
    • la patria potestad ejercida por adolescentes, en el marco de su capadidad relativa y la ambigüedad semántica de la norma que la regula 

      Montoya Escobar, Mónica Cecilia (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      La patria potestad ejercida por progenitores adolescentes es el tema esencial de este estudio con ocasión de la ambigüedad semántica de la que adolece la legislación nacional en la materia, pues no da certeza de si cuando ...
    • Paz joven 

      Echavarría, Carlos Valerio; Bastidas, Guillermo Andrés; Loaiza, Julián Andrés; Nieto, Andrea Lorena (Servicios creativos & CÍA. LTDA.Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI)Plan - Programa Colombia, 2006)
      Esta publicación es fruto del trabajo de muchos equipos organizados durante la primera fase del proyecto, de los profesionales del Plan Internacional Colombia y CINDE Manizales que dedicaron horas a su construcción y ...
    • Pisando línea 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      Historieta pisando línea
    • Pisando línea 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      La historieta Pisando línea: El juego cambia de reglas. plantea, con las convenciones propias de este subgénero literario, la ruta de asistencia integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de minas antipersonal ...
    • Pisando línea: el juego cambia reglas. 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa; Molano, María Fernanda; Rengifo, Hernando (Colombia. Presidencia De La República. Dirección para la Acción Integral contra Minas AntipersonalAgencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)Organización Internacional para las Migraciones (OIM)Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), 2016-04-01)
      Esta guía constituye un referente de primer orden en el país a la hora de concebir la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de MAP y MUSE. No obstante, se ha considerado desde la DAICMA (Dirección ...
    • Polisemia de las juventudes 

      Martínez Posada, Jorge Eliécer (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2013)
      El texto que tiene en sus manos en una primera publicación fue de dominado “¿Qué hay más alla de la juventud? una lectura desde las politicas del acaomtecimiento” pero reconociendo en él un hilo conductor en torno a la ...
    • POLÍTICAS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ 

      López Moreno, Ligia; Salazar Henao, Myriam (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • Políticas de Juventud 

      Patiño Agudelo, Samuel; Amador PIneda, Luis Hernando (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Desde mediados de la década de los 80s, la cuestión juvenil se había ido incorporando paulatinamente en las distintas agendas políticas y sociales a nivel global y nacional. En 1985, las Naciones Unidas celebran el Año ...
    • Políticas públicas de educación y empleo para jóvenes en Mendoza, Argentina. Un análisis relacional frente a la fragmentación y desarticulación. 

      Ramírez, Gloria Patricia (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      En Argentina las políticas públicas destinadas a la población joven se han caracterizado por su carácter fragmentario y reproductor de las desigualdades. Algunos hechos parecen alentar expectativas sobre la reversión de ...
    • Las políticas públicas de juventud en Colombia durante el periodo 1997 - 2011 

      Peralta Duque, Beatriz del Carmen (Fundación Cinde, 2020)
      Se analiza el proceso histórico que ha seguido el reconocimiento del Estado colombiano a los jóvenes a través de la formulación e implementación de la Política de Juventud como Política Social durante el período ...
    • PRACTICAS DE RESISTENCIA MEDIANTE EL ARTE EN ESPACIOS PÚBLICOS QUE CONTRIBUYEN A FORMAS DE VIDA SOCIAL Y POLÍTICA: Experiencias en procesos de carnaval de 15 mujeres en condición juvenil en comunidades marginales. 

      Ríos Díaz, Carlos Iván (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)
      El proyecto de investigación indago por las maneras de habitar un lugar de mujeres en condición juvenil de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda/Colombia, que participaron en procesos ...
    • Prácticas artísticas y modos de subjetivación 

      Jaramillo García, Oscar Armando (Universidad de Manizales, 2020)
      Este libro se configura a partir de cuatro capítulos que dan cuenta de un proceso investigativo que es el fundamento del texto. El primer capítulo Producción y lectura categorial de un objeto de investigación tiene dos ...
    • Las prácticas de cuidado infantil: tensiones entre familias, instituciones y derechos. 

      Fournier, Marisa Lis; Gorgoschidse, Analía Noel (2014-11-19)
      El presente trabajo pretende abonar a la comprensión de las complejidades que asumen los cuidados en contextos de alta vulnerabilidad haciendo eje en los hogares monoparentales con jefatura femenina dado que se trata de ...
    • Prácticas pedagógicas propias y usos de las tecnologías de la información y comunicación en el Resguardo Indígena Cristianía Karmata Rúa 

      Arroyo Ortega, Adriana; López Álvarez, Solanyer; Zuñiga, Andreina (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDEResguardo Indígena Cristianía Karmata RúaGobernación de AntioquiaMinisterio Nacional de Ciencia y Tecnología. MINCIENCIAS, 2020)
      Esta cartilla como material educativo da cuenta de los principales hallazgos investigativos y de las posibilidades que ofrecen las TIC, para el fortalecimiento de la identidad cultural en el Resguardo Indígena, está ...
    • Preguntas y respuestas. Herramientas lúdico-pedagógicas para familias y comunidad 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      Las minas antipersonales (MAP) y las municiones sin explotar (MUSE) son artefactos explosivos presentes en buena parte de los municipios del país, que han cambiado dramáticamente la vida de muchos niños, niñas y adolescentes ...
    • Preguntas y respuestas.Herramientas lúdico-pedagógicas para familias y comunidad 

      Jiménez Pinzón, Andrea Mireya; Garzón Rodríguez, Juan Carlos; Castañeda Bernal, Elsa (Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)
      La ruta de asistencia integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la MAP y MUSE es el eje de la actuación de instituciones y actores estatales y comunitarios. Familiarizarse con los momentos de la ruta y las ...
    • Prevención del trabajo infantil asociado a la minería. Una mirada desde Antioquia 

      Arango Puerta, Jhaned Biviana; Castaño Hernández, Diana Catalina (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Antioquia se caracteriza por ser un departamento heterogéneo en su geografía, con diferentes niveles de desarrollo regional y condiciones culturales y sociales diversas. Históricamente, el sector minero ha sido considerado ...
    • Prevenir es Mejor. La apuesta por la prevención desde la articulación en Antioquia 

      Arango Puerta, Jhaned Biviana; Castaño Hernández, Diana Catalina (2014-11-19)
      Antioquia se caracteriza por ser un departamento heterogéneo en su geografía, con diferentes niveles de desarrollo regional y condiciones culturales y sociales diversas. Asimismo, presenta brechas en el desarrollo de sus ...
    • Primera infancia y desarrollo. El desafío de la década 

      Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); Alcaldía Mayor de Bogotá. D.C; Departamento Administrativo de Bienestar Social (DABS); UNICEF; Save the Children - Reino Unido; Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) (Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)Cargraphics S.A, 2003)
      El foro fue concebido como parte de un proceso para lograr que el país comprenda la importancia que tienen para su desarrollo y el de su ciudadanas y ciudadanos el contar con una política para la primera infancia y, por ...