Listar Libros por título
Mostrando ítems 157-176 de 184
-
Salir adelante
(Universidad de Manizales, 2021)Cada una de las partes de este libro está estructurada para responder con mucho rigor metodológico y exhaustiva argumentación a las preguntas que se interrogan por los modos de constitución de subjetividades políticas, ... -
SENTIDOS Y PRÁCTICAS DE JÓVENES INVESTIGADORES E INVESTIGADORAS
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
Sentidos y Sentires Juveniles
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Medellín es una ciudad que ha estado sitiada por la guerra desde hace varias décadas, en la que se identifican desigualdades sociales abismales, y donde las consecuencias del conflicto armado se agudizan en una especie de ... -
Sentimientos, hechos y moralidad: el infanticidio en Colombia
El trabajo Sentimientos, hechos y moralidad: el infanticidio en Colombia, elaborado por la profesora Luz Alexandra Garzón en el contexto del programa de Maestría en Desarrollo Educativo y Social del CINDE, constituye un ... -
La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles
(2018-02-01)Mi primer encuentro con la sistematización de experiencias fue en el año 1972, estando en Perú, mi país de origen, como alfabetizador en el departamento de Piura, cerca de la frontera con Ecuador. Yo trabajaba en una ... -
Sobre la construcción cotidiana de la maternidad en la implementación de políticas sociales destinadas a jóvenes en Argentina y México
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)Este trabajo es la puesta en diálogo de los avances de dos proyectos de doctorado en curso sobre las regulaciones estatales de género sobre la maternidad y sexualidad juvenil.1 El propósito es abonar a la comprensión de ... -
Socialización Escolar: procesos , experiencias y trayectos
(Universidad Politécnica SalesianaCentro Editorial CindeCLACSOUniversidad Politécnica SalesianaFundación Cinde, 2015-04)En los artículos que forman parte de este libro se despliega un conjunto de temas, problemas y debates que, en un primer momento, se hicieron presentes entre el equipo coordinador del libro y que luego fueron compartidos ... -
Socialización y subjetividades de la juventud escolar: (des) encuentros contemporáneos
(2014-11-17)El autor de este artículo es discutir, desde la perspectiva de los jóvenes y de los profesores, la relación entre la violencia y la escuela, haciendo hincapié en la sociabilidad y subjetividades que se establecen en el ... -
“La solución es la tijera”: Experiencia de intervención para la prevención del VIH dirigido a mujeres homosexuales de Cali, Colombia
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)En América Latina y el Caribe, la población joven de 10 a 24 años representa el 30% del total de la población total. Actualmente, el 40% de las personas que conviven con el VIH pertenecen a personas jóvenes entre los 15 y ... -
LA SUBJETIVIDAD A LA SOMBRA
(CINDE, 2018)El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ... -
Subjetividad Hermenéutica
(Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2012)La motivación para escribir este libro se generó hace varios años, mucho antes de iniciar la investigación de la cual es fruto. En ese entonces, solamente albergaba la idea de poner en marcha una manera diferente de hacer ... -
Territorios y cartografías educativas
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDEInstitución Universitaria ITMColegio Divino Salvador - Medellín AntioquiaRed de Educación y Desarrollo Humano, 2013)Este libro es el resultado de un proceso de construcción colectiva, diversa y situada de conocimiento que va más allá de los(as) autores(as) y de los(as) compiladores(as). Aquí se pone en conversación, tensión y discusión ... -
Todos somos el otro
(Editorial LasallistaCINDE, 2018)Material educativo derivado de la tesis doctoral “Relaciones sociales en la universidad: poder, conflicto y pluralidad entre jóvenes” Esta cartilla es producto del proyecto de investigación, tesis doctoral “Relaciones ... -
Tragacuerpos Monstruos invisibles
(Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)Una manera asertiva de acercar estos temas a niñas y niños en primera infancia es partir de un cuento o relato, porque así pueden poner en palabras hechos, sentimientos, pensamientos o acciones relacionados con las MAP y ... -
Tragacuerpos monstruos invisibles
(Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, 2016-04-01)Los hombres de la guerra pusieron a los Tragacuerpos bajo las hojas, entre las piedras, en huecos de la tierra, en el agua de los arroyos, detrás de los árboles, los dejaron tan escondidos que se volvieron invisibles. Por ... -
La transformación de las comunidades desde los procesos educativos
(Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTOFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE, 2020-12)A través del CINDE se pudo realizar un proceso de formación a la medida para 60 colaboradores que hacen parte de los equipos de proyección social en las rectorías y vicerrectorías del Sistema UNIMINUTO. Este proceso ... -
TRANSITO DE LAS RELACIONES SOCIALES A LAS RELACIONES AMBIENTALES EN PERSPECTIVA BIOMIMETICA COMO SUPERACIÓN DE LAS POBREZAS EPISTEMOLOGICAS DE LA MODERNIDAD
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)Los tiempos presentes exigen desde sus crisis ambientales y humanas una transición epistemológica que reconfigure la concepción que el hombre tiene sobre sí, de manera que deje de concebirse y proyectarse como centro y, ... -
Tras el abandono del silencio en la infancia
(I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-17)Las Políticas Públicas de la Infancia ponen de manifiesto en cada programa, cual es su postura frente a los derechos y libertades, cual es su visión del mundo y del porvenir. Los programas destinados a niños y niñas, pueden ... -
Trochas sin fusiles
(Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, 2023)Los trabajos aquí presentados proponen caminos, “trochas” y “atajos” que permiten apreciar las fuertes transformaciones de lo rural ya sea en su progresiva urbanización cultural, así como en sus complejas formas de inserción ... -
Twenty years on:
(Bernard Van Leer Foundation, 2004)El proyecto Promesa objetivo de influir en la salud física y emocional, así como el desarrollo intelectual de los niños que viven en la costa pacífica del Chocó en 1976. Veinte años después describe el desarrollo de la ...