• ACTITUD HACIA LAS PRÁCTICAS DE CRIANZA POR PARTE DE LOS ABUELOS, CON NIÑOS 2 a 3 AÑOS; ADSCRITOS AL HOGAR INFANTIL HIPÓDROMO DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR, DEL MUNICIPIO DE SOLEDAD-ATLÁNTICO 

      Cardeño-Sanmiguel, Margarita; Hernández Acevedo, Maricela (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Esta investigación tiene por objeto medir la actitud de las personas mayores respecto a la práctica de crianza de sus nietos, para lo cual se realizó la aplicación de una escala tipo Likert, a 30 personas mayores que tienen ...
    • Apreciación Del Curso de Inclusión “Todos Somos Iguales, Todos Somos Diferentes” del Programa de Educación por Televisión Aprendamos 

      Uribe, Claudia Patricia; Frugone, Marcela (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El propósito de la presente investigación, aún en proceso, es estudiar la apreciación del curso de educación televisiva “Todos somos iguales y todos somos diferentes” por parte de la audiencia. El curso es la primera ...
    • Campaña Movilizándonos: La apuesta de organización por una ley de protección integral en Chile 

      Nuñez Matus, Carla (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Al igual que muchos otros países de la región, Chile firmó y ratificó la Convención de los derechos de la niñez hace ya 24 años, en 1990. Pero a diferencia de la experiencia de otros países, Chile ha sido vergonzosamente ...
    • COMPLEJIDAD, CONFLICTO ARMADO Y VULNERABILIDAD DE NIÑOS Y NIÑAS DESPLAZADOS EN COLOMBIA 

      Andrade Salazar, Jose Alonso (2014-11-19)
      Este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación a la comprensión de la vulnerabilidad de niños y niñas víctimas del conflicto armado en Colombia a través del principio de auto-eco-organización y de Bucle ...
    • “CONCEPCIONES DE CONFLICTO ESCOLAR” Un estudio del conflicto desde la perspectiva de los estudiantes. 

      Cabrera Arismendy, Carlos Enrique (2014-11-19)
      El conflicto, considerado como un resultado de las interacciones humanas, parece ser un fenómeno inherente a la convivencia. Sus orígenes se ubican en los momentos más remotos de las comunidades sociales y él pareciera ...
    • CRIANZA PARA LA PAZ 

      García, Ligia Inés; Correa, María Cristina; Aristizábal, Estefanía; Marín, Leydi Johana; Tabima García, Diomedes; Granada Echeverri, Patricia; Ortiz Granada, Lina Lucía (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • “Definiendo conceptos a través de un caso de un “tráfico legal” y adopción de niños en Brasil” 

      Cardarello, Andrea (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      En 1998, en el estado de San Pablo, un movimiento de familias pobres exigió la revisión de procesos que resultaron en la adopción nacional e internacional de sus hijos. El análisis de los fallos reveló que adopciones ...
    • Entre la norma jurídica y la práctica social a 25 años de la convención de los Derechos del Niño 

      MARTÍNEZ IDÁRRAGA, JAIRO ALBERTO (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El tema de las infracciones a la Ley cometidas por adolescentes, ha venido cobrando en los últimos años una relevancia cada vez mayor, esto se debe entre múltiples factores a distintas maneras de interpretar el fenómeno ...
    • LA EXPERIENCIA DE LA INFANCIA TRABAJADORA EN LA CONSTITUCIÓN DE NUEVAS SUBJETIVIDADES 

      costa-Marroquín, Nidia Paola; García-Gutiérrez, Zaily del Pilar (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Esta ponencia da cuenta de las distintas subjetividades que emergen en el marco de la organización de NAT´s (Niños, niñas y adolescentes Trabajadores). Se plantea una contextualización del trabajo infantil que permite ...
    • Experiencias de crianza en contextos de conflicto armado 

      Álvarez Vargas, Cristina (Universidad de Manizales. Facultad de Ciencias Sociales y HumanasCentro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud., 2020-10)
      Esta investigación es el resultado de una inquietud de vieja data sobre la crianza, sobre las experiencias que se tejen en el contexto relacional entre padres, madres, hijos e hijas, y sus contextos, sus realidades, sus ...
    • Humanizando o desenvolvimento: parâmetros para enfrentamento da violência sexual contra crianças e adolescentes no contexto das políticas de desenvolvimento no Brasil 

      Oliveira, Assis da Costa (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Em 1989, realizou-se na cidade de Belém, estado do Pará, Brasil, o Seminário “As Crianças da Amazônia”, com o objetivo de estabelecer uma linha de reflexão sobre a situação da infância no contexto amazônico latino-americano. ...
    • INVESTIGACIÓN TRANSFORMADORA SOBRE PACES Y MEMORIAS CON NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES 

      Alvarado, Sara Victoria (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • El maternalismo en su laberinto. Protección social, género e infancia en la Argentina 

      Faur, Eleonor (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      ¿Cuál es el lugar otorgado al cuidado infantil en las estrategias estatales de alivio de la pobreza? ¿Sobre qué presupuestos de género y concepciones de la maternidad el Estado delimita sus intervenciones cuando éstas se ...
    • NUESTRA AVENTURA 

      Alvarado-Salgado, Sara Victoria (CINDE, 2018)
      El Programa de Investigación “Sentidos y Prácticas Políticas de Niños, Niñas y Jóvenes en Contextos de Vulnerabilidad en el Eje Cafetero, Antioquia Y Bogotá: un Camino Posible de Consolidación de la Democracia, la Paz y ...
    • O Papel dos Avós na Educação dos Netos em Contexto de Vulnerabilidade Social 

      Exaltação Coutrim, Rosa Maria da (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      Temos presenciado uma grande mudança nas últimas décadas nas organizações e arranjos familiares. Com a inserção da mulher no mercado de trabalho, o aumento do número de divórcios e recasamentos, a gravidez fora da união ...
    • PATERNIDADES EMERGENTES: EL STATU QUO DEL HIJO COMO PROPIEDAD 

      Cascavita, Marcela (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El análisis sobre El Statu Quo Del Hijo Como Propiedad, surge dentro del proceso investigativo que tuvo por nombre Paternidades emergentes, por cuanto se hizo necesario revisar en los discursos legales el tema de la ...
    • Polisemia de las juventudes 

      Martínez Posada, Jorge Eliécer (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, 2013)
      El texto que tiene en sus manos en una primera publicación fue de dominado “¿Qué hay más alla de la juventud? una lectura desde las politicas del acaomtecimiento” pero reconociendo en él un hilo conductor en torno a la ...
    • Las prácticas de cuidado infantil: tensiones entre familias, instituciones y derechos. 

      Fournier, Marisa Lis; Gorgoschidse, Analía Noel (2014-11-19)
      El presente trabajo pretende abonar a la comprensión de las complejidades que asumen los cuidados en contextos de alta vulnerabilidad haciendo eje en los hogares monoparentales con jefatura femenina dado que se trata de ...
    • PROMESA 

      Nimnicht, Glen; Arango, Marta (Ediciones Gráficas, 2001)
      Este documento, preparado como una contribución al Proyecto de Iniciativas Efectivas (IE) de la Fundación Bernard van Leer, describe la conceptualización, implementación, resultados y eventos críticos de los veinte años ...
    • Repertorios sobre niñez. De narraciones mediáticas y derechos. 

      Vitaller, Karina Elizabeth; Vivas Arce, Valeria Araceli (I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadanía, 2014-11-19)
      El propósito de este trabajo es compartir la tarea que el área “Niñez, actores y territorios” del Observatorio de Jóvenes Comunicación y Medios de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional ...