Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorArias Rey, Martha Graciela
dc.creatorMora Anto, Adriana
dc.creatorEscobar Cajamarca, Manuel Roberto
dc.date2013-12-30
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/164
dc.descriptionSe buscó comprender los significados que los y las jóvenes estudiantes de dosinstituciones de educación secundaria de carácter privado y público, ubicadasen dos ciudades del país y con distinto credo religioso, construían alrededor de su cuerpo, a partir de entrevistas y un grupo de discusión que fueron contrastados con la opinión de algunos docentes. Se concluye que las escuelas representan dispositivos de poder destinados a adiestrar los cuerpos, de modo que cumplan con las expectativas y necesidades sociales, haciéndose disciplinados y productivos, a través de dispositivos pedagógicos como el llamado de asistencia, el control de los horarios de llegada, la pesquisa sobre el uniforme, el rechazo a las expresiones de afecto entre personas del mismo sexo, la crítica sobre la apariencia personal y, especialmente, la vigilancia sobre el cumplimiento de las normas.La convivencia se ordena en función de medidas disciplinarias frente a las faltas y la fijación de formas de comportamiento concretas; no someterse a ellas, implica ser considerado rebelde, diferente y correr el riesgo de ser expulsado por transgresor. Una escuela que privilegie lo académico sobre lo corporal minimiza la posibilidad de construcción de relaciones de alteridad, de allí que sea necesario volver la mirada a la forma como se configuran las relaciones humanas en la escuela, mediante las palabras, las miradas y las posturas, de modo que la participación de unos y otros, reinterprete el sentido de la formación educativa y el desarrollo humano. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.5.2aletheia.128.151es-ES
dc.format0
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/164/153
dc.rightsDerechos de autor 2013 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 5 No 2 (2013); 128-151en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 5 Núm. 2 (2013); 128-151es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectCuerpoes-ES
dc.subjectescuelaes-ES
dc.subjectpoderes-ES
dc.subjectsubjetividades-ES
dc.subjectbiopolíticaes-ES
dc.subjecttecnologías de yoes-ES
dc.subjectsistema sexo–géneroes-ES
dc.subjectjóvenes.es-ES
dc.titleCuerpo y subjetividad en estudiantes de la escuela secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem