Mostrar el registro sencillo del ítem

Issues, Contents and Actions Related to Human Rights at Schools. The Case of Five Educational Institutions and a Social Foundation

dc.creatorMalagón Aldana, Yurany Andrea
dc.date2015-12-20
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/256
dc.descriptionEl artículo se centra en el análisis de los problemas, contenidos y acciones relacionado con la enseñanza, práctica y defensa de los Derechos Humanos en la escuela.  Surge a partir de un documento producido en la línea de Educación y Pedagogía UPN-CINDE 32, en el cual se aborda la pregunta: ¿De qué manera las prácticas pedagógicas que se llevan a cabo en su institución involucran problemas, contenidos o acciones relacionadas con los derechos humanos? Esta pregunta fue realizada a docentes y coordinadores de cinco instituciones educativas y una Asociación sin ánimo de lucro. La técnica utilizada fue la entrevista semiestructurada. Con la información recolectada, se realizaron matrices de articulación de códigos y mapas de sentido para elaborar los documentos analíticos. Los hallazgos más significativos giran en torno a la transversalidad de los derechos humanos en la escuela, la participación de la comunidad en la promoción y defensa de los mismos, las relaciones de poder en la escuela, el papel del docente como sujeto político y el contexto social como escenario de apropiación de los Derechos Humanos. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.7.2aletheia.68.89es-ES
dc.descriptionThe article is focused on the analysis of issues, contents and actions regarding theteaching, practice and defense of human rights in school activities. This projectemerges from a document produced for the program in Education and pedagogyCINDE UPN-32, in which one question is addressed: How do pedagogical practices carriedout in your institution involve issues, content or actions related to human rights?This question was asked to teachers and coordinators from five educational institutionsand a Social Foundation. The technique used was the semi-structured interview, andwith the information gathered, joint matrices codes and maps of sense were made inorder to elaborate the analytical documents. The most significant findings are relatedto the mainstreaming of human rights in school, the community participation in theirpromotion and defense, the power relations in school, the teacher's role as a politicalsubject, and social context as setting of Human Rights appropriation.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/256/208
dc.rightsDerechos de autor 2015 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 7 No 2 (2015)en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 7 Núm. 2 (2015)es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectDerechos humanoses-ES
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjectsujetos de derechos.es-ES
dc.titleProblemas, contenidos y acciones relacionados con los derechos humanos en la escuela. El caso de cinco instituciones educativas y una fundación sociales-ES
dc.titleIssues, Contents and Actions Related to Human Rights at Schools. The Case of Five Educational Institutions and a Social Foundationen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem