Mostrar el registro sencillo del ítem

La configuración de la subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social facebook

dc.creatorCuenca Córdoba, Ana María
dc.creatorRamírez Sepúlveda, Angie
dc.creatorBeltrán Bautista, Luz Ángela
dc.date2016-11-17
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/321
dc.descriptionThis study developed a comprehensive proposal about political subjectivity configuration from the narratives that high-school students conducted around the social network Facebook. For this, a methodology with hermeneutical approach was used for recognizing subjectivity processes associated with the specific forms of interaction in this virtual social network, identifying the political sense involved in the narratives of young and analyzing the regulatory methods developed in relation to the responsible use of ICT. The data analysis was performed using the conceptual categories proposed by Ruiz and Prada (2012), which allowed the identification of world perspectives and opinions in young students, characterized by the appropriation of critical positions and defined ethic-political meanings with which they question reality. en-US
dc.descriptionEl presente trabajo desarrolló una propuesta comprensiva sobre la configuración de subjetividad política a partir de las narraciones que jóvenes escolares realizaron en torno a la red social Facebook. Para ello, se trabajó una metodología con enfoque hermenéutico que posibilitó el reconocimiento de los procesos de subjetivación vinculados con las formas específicas de interacción en la red social virtual, la identificación del sentido político implicado en las narraciones de los jóvenes y el análisis de las formas de regulación reconocidas en relación con la política del uso responsable de las TIC. El análisis de la información se realizó a través de las categorías conceptuales propuestas por Ruiz y Prada (2012), lo cual permitió identificar en los jóvenes, formas específicas de ver y posicionarse frente al mundo, caracterizadas por la apropiación de posturas críticas y sentidos ético-políticos definidos, con los que cuestionan la realidad. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.28.47es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/321/224
dc.rightsDerechos de autor 2016 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 8 No 2 (2016); 28-47en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 8 Núm. 2 (2016); 28-47es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectFacebooken-US
dc.subjectvirtual social networksen-US
dc.subjectsubjectivityen-US
dc.subjectpolitical subjectivity.en-US
dc.subjectFacebookes-ES
dc.subjectredes sociales virtualeses-ES
dc.subjectsubjetividades-ES
dc.subjectsubjetividad política.es-ES
dc.titlePOLITICAL SUBJECTIVITY CONFIGURATION IN HIGH-SCHOOL STUDENTS AND ITS RELATION WITH FACEBOOK SOCIAL NETWORKen-US
dc.titleLa configuración de la subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social facebookes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem