Mostrar el registro sencillo del ítem

Representaciones sociales de los estudiantes con relación a la violencia entre pares

dc.creatorMorales Tovar, Luz Fanny
dc.creatorSilva Castro, Diana Marcela
dc.date2016-11-17
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/323
dc.descriptionThis investigation is developed in the Provincia de Quebec educative public institution, located in the Usme fifth locality, in Bogotá, Colombia. The purpose is to know and analyze fifth-grade student’s social representations about peer-to-peer violence, recognizing their own voices and perspectives about this problem. This research is qualitative in nature, following a hermeneutic approach. It was developed in seven focus groups, where some cases of physical, verbal or relational violence occur. Researches go in depth in the participants’ social representations. Three categories were defined for the purpose of data analysis: context conditions that allow for the construction of social representations, cognitive structuring of the social representations about peer-to-peer violence, and the attitudinal dimension of social representations about peer-to-peer violence. Hence, it can be concluded that children’s social representation about peer-to-peer violence is influenced by their cognitive process and experiences into the school, familiar and social contexts, generating representations that legitimize practices based on authoritarian, normative and violent principles. In a few cases, their social representations are more dialogic, participative and reflective.en-US
dc.descriptionLa investigación que se presenta en el siguiente documento se desarrolla en la Institución Educativa Distrital Provincia de Quebec, ubicada en la localidad quinta de Usme de la ciudad de Bogotá, Colombia. El propósito planteado es conocer y analizar las representaciones sociales de los estudiantes de grado quinto con respecto a la violencia entre pares, reconociendo sus propias voces y miradas acerca de esta problemática. Es un estudio de carácter cualitativo con enfoque hermenéutico desarrollado a partir de siete grupos focales, donde se presentan casos de violencia física, verbal o relacional y se profundiza en las representaciones sociales que poseen los participantes. El análisis de la información se realiza a partir de tres categorías: condiciones del contexto para la apropiación de las representaciones sociales, estructuración cognitiva de las representaciones sociales sobre violencia entre pares y dimensión actitudinal de las representaciones sociales de la violencia entre pares. De ahí se concluye que la representación social que poseen los niños y las niñas participantes frente a la problemática de la violencia entre pares está influenciada por el proceso cognitivo y las vivencias dadas en el entorno familiar, escolar y social, que genera representaciones que legitiman prácticas basadas en principios autoritarios, normativos y violentos, mientras que en pocos casos tienen un corte más dialógico, participativo y reflexivo. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.8.2aletheia.86.103es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/323/226
dc.rightsDerechos de autor 2016 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 8 No 2 (2016); 86-103en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 8 Núm. 2 (2016); 86-103es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectSocial representationsen-US
dc.subjectpeer-to-peer violenceen-US
dc.subjectRepresentaciones socialeses-ES
dc.subjectviolencia entre pares.es-ES
dc.titleSTUDENT’S SOCIAL REPRESENTATIONS ABOUT PEER-TO-PEER VIOLENCEen-US
dc.titleRepresentaciones sociales de los estudiantes con relación a la violencia entre pareses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem