CINDE Institutional Repository

Caracterización de una experiencia de interacción educativa dialógica de apropiación social de la ciencia y la tecnología, con niños en edad temprana, en ámbitos no formales, a partir de la sistematización del Club Pequeños Exploradores de Maloka

Show simple item record

dc.creator Sequeda Herrera, Sandra Liliana
dc.date 2017-07-13
dc.date.accessioned 2017-12-19T13:52:05Z
dc.date.available 2017-12-19T13:52:05Z
dc.identifier http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/383
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/20.500.11907/2101
dc.description El presente artículo condensa los resultados de la tesis realizada en el marco de la Maestría de Desarrollo Educativo y Social, en convenio entre el Cinde y la Universidad Pedagógica Nacional. El artículo presenta la lógica de sentido, la propuesta metodológica y el sistema relacional que caracterizan una experiencia de interacción educativa dialógica de apropiación social de la ciencia y la tecnología, con niños en edad temprana, en ámbitos no formales, a partir de la sistematización del Club Pequeños Exploradores de Maloka. Esta sistematización implicó el abordaje de cuatro periodos, desde la creación del Club en el 2003, hasta el 2012, en el contexto del convenio interinstitucional entre el Centro Interactivo Maloka y la Universidad Pedagógica Nacional. Realizar esta sistematización puso en evidencia elementos característicos de la experiencia del Club que la investigadora había vivido en el proceso, los cuales se reflexionaron pedagógicamente. Es importante poner de manifiesto que la sistematización, como modalidad investigativa, se ha ido transformando en parte sustancial del quehacer profesional de la investigadora, como fruto de la inmersión en la maestría. es-ES
dc.description This article summarizes the results of the thesis carried out in the framework of the Master’s program in Educational and Social Development from Cinde and Universidad Pedagógica Nacional. It presents the logic of sense, the methodological proposal and the relational system that characterize the systematization of an educational dialogic interaction experience of social appropriation of science and technology, with boys and girls at an early age, at non-formal settings, from the  "Little explorers" club of Maloka. This systematization was performed in a four stages approach, from the creation of the Club in 2003 until 2012, in the context of the inter-institutional agreement between Maloka Interactive Center and Universidad Pedagógica Nacional. It revealed distinctive elements of the experience lived by the researcher during the process at the Club, which were later reflected pedagogically.  It is important to point out that, due to the Master’s program, systematization as a research modality has became into a substantial part of the professional work for the researcher. en-US
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano es-ES
dc.relation http://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/383/237
dc.rights Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos: a. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista. b. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. c. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
dc.rights Authors publishing in this journal agree to the following terms: a. The authors retainthe copyright to the journal and ensure the right to be the first publication of work asLicensed under a Creative Commons Attribution License that allows others toshare the work with an acknowledgment of the authorship of the work and the initial publication in this magazine. b. Authors may establish separate additional agreements to the non-exclusive distribution of the version of the work published inthe journal (for example, place it in an institutional repository or publish it in a book),with an acknowledgment of its initial publication in this journal. c. It allows and encourages authors to disseminate their work electronically (eg, in institutional repositories or on their own website) before and during the submission process,as it can lead to productive exchanges, as well as a subpoena more early andmost of the published (See The Effect of Open Access) (in English).
dc.source Revista ALETHEIA; Vol 9, No 1 (2017); 116-137 es-ES
dc.source Aletheia Journal; Vol 9, No 1 (2017); 116-137 en-US
dc.subject experiencia educativa; experiencia de interacción educativa dialógica; apropiación social de la ciencia y la tecnología; educación de niños en ámbitos no formales; sistematización de experiencias es-ES
dc.subject educational experience, educational dialogic interaction experience, social appropriation of science and technology, education of boys and girls in non-formal settings, systematization of experiences en-US
dc.title Caracterización de una experiencia de interacción educativa dialógica de apropiación social de la ciencia y la tecnología, con niños en edad temprana, en ámbitos no formales, a partir de la sistematización del Club Pequeños Exploradores de Maloka es-ES
dc.title Systematization of an Educational Dialogic Interaction Experience of Social Appropriation of Science and Technology with Children at an Early Age at Non-Formal Settings en-US
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

Files Size Format View

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics