• Actividades especiales: pautas de interacción para padres y madres de niños/as de 3 a 6 años 

      Arango de Castaño, Ines (1998-12-01)
      El documento da recomendaciones y actividades que se deben promover en los niños de 3 a 6 años, que permiten la relación padre hijos, que incidirá en el comportamiento y en el desarrollo del autoconcepto del niño/a.
    • Estimulando el sano desarrollo de los niños de 0-3 años: guía de reuniones con padres 

      Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE (1999-12-01)
      Este manual editado con apoyo de la "Asociación Alemana para la Cooperación en la Educación de Adultos", hace parte del Conjunto Programa de Estimulación Adecuada, de la « Colección para Líderes de Proyectos de Desarrollo ...
    • Formando ludotecarios/as: manual 3 para el multiplicador 

      Carvalho, Gloria (2000-12-01)
      El manual de la colección Ludoteca circulantes para padres, madres y familias, se propone servirle de guía para el proceso de capacitación de ludotecario/as. En él encontrará una presentación general de lo que implica ...
    • Guía metodológica para la ejecución de reuniones educativas con las familias: experiencias de formación 

      Arango, Ines; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. CINDE; Ariza Moreno, Jaime; Ariza Moreno, Edna (1999-12-01)
      La “Guía de Reuniones Educativas“ del Proyecto Sembrando Esperanzas por la Primera Infancia de Santa Lucia, es un trabajo realizado por las participantes, se ha constituido en una de las herramientas más valiosas para ...
    • El juego: la forma como los niños aprenden 

      Arango de Castaño, Ines (1991-06-01)
      Este es un esfuerzo por sistematizar la experiencia vivida por Inés Arango de Castaño, como educadora de niños, con participación de la familia y la comunidad, a través de juegos y juguetes en los programas de Estimulación ...
    • Juguemos utilizando recursos del medio 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta; Arango de Castaño, Inés; Arango, Maria Eugenia; Aguilar, Yolanda (2000-12-01)
      Los niños crecen y desarrollan sus potenciales de acuerdo al ambiente donde viven y gran parte del ambiente tiene que ver con la forma en que todas las personas que les rodean se relacionan con ellos. Por eso, conocer ...
    • Organicemos nuestra ludoteca: manual 2 

      Aguilar, Yolanda; Carvalho, Gloria (2000-12-01)
      A través de su experiencia, CINDE ha podido demostrar que en los programas en que se han utilizado formas de trabajo similares en su enfoque y metodología, al Programa de Ludoteca aquí propuesto, se ha logrado mantener ...
    • Orientaciones generales para implementar programas de niñez 

      Arango, Ines; Gómez T., Ana Eugenia (1999-01-01)
      Este manual presenta los lineamientos y orientaciones generales requeridos para la organización de programas de atención a la niñez de 0 a 7 años. Ha sido diseñado para orientar a quienes preparan personal responsable de ...
    • Orientaciones generales. 

      Nimnicht, Glen; Arango Montoya, Marta (2000-12-01)
      Esta guía se ha desarrollado como un medio que oriente a los padres y al personal interesado en la niñez, en la comprensión de los procesos y principios del desarrollo del niño y en las formas de interactuar con ellos para ...
    • El perfil del niño y sus ambientes de desarrollo como base para evaluar el impacto de las políticas de niñez en la calidad y equidad de los programas 

      Arango Montoya, Marta (1999-12-01)
      El documento presenta información acerca del ambiente educativo para el sano desarrollo del niño, los sistemas de planeación, seguimiento y evaluación, así como los indicadores de seguimiento y monitoreo.
    • Por qué una ludoteca: manual 1 

      Aguilar, Yolanda (2000-12-01)
      CINDE desarrolló y ha implementado, con mucho éxito, el concepto de Ludotecas circulantes para niño/as, y padres; y sus investigaciones han producido evidencias de cómo bajo la orientación de los padres, los niño/as mejoran ...