Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorGarcía C, Diana Patricia
dc.date.accessioned2018-07-29T02:14:07Z
dc.date.available2018-07-29T02:14:07Z
dc.date.issued2014-11-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2223
dc.description.abstractMedellín es una ciudad que ha estado sitiada por la guerra desde hace varias décadas, en la que se identifican desigualdades sociales abismales, y donde las consecuencias del conflicto armado se agudizan en una especie de espiral que pareciera no tener fin. Los contextos de violencia, zozobra, miedo, pero también de normalización de la realidad, son un escenario de socialización en el que niños, niñas y jóvenes han venido configurando identidades y subjetividades, construyendo marcos referenciales para moverse en el espacio común, y estableciendo distinciones cualitativas para desenvolverse en el horizonte de lo moral. Partiendo de reconocer a niños, niñas y jóvenes como sujetos históricos, situados, y mediados por estas condiciones de vida y de sobrevivencia, surge la pregunta acerca de cómo las situaciones de conflicto vividas en los diferentes barrios de la ciudad de Medellín inciden en la formación de sentidos morales en jóvenes estudiantes de una institución educativa. La pregunta está mediatizada por la urgencia de contribuir desde la escuela a la configuración de subjetividades políticas como una manera de enfrentar la deshumanización expresada en los actos de guerra de nuestros barrios y comunas, con la esperanza de favorecer procesos de transformación individuales y sociales hacia formas distintas de estar en el mundo. El concepto de subjetividad política es entendido aquí tal como lo presentan Alvarado y otros (citado por García, Restrepo y Urrego, 2013, p 9) quienes la definen como una subjetividad activa, reflexiva, crítica, resistente, de esperanza, y de manera especial, en relación con otros y otras; éstos afirman que la subjetividad política es propia y configuradora de un sujeto político, es decir, de un sujeto que a la vez que se piensa, también piensa y siente el mundo donde están los otros que con él lo habitan. Además se tiene como referente que a la base de un sujeto político se encuentra un sujeto moral, ya que “las distinciones entre lo correcto y lo incorrecto, entre el bien y el mal, juegan un papel fundamental para definir lo que es importante o banal, lo que tiene sentido en la existencia o no, y con ello determinar qué lugar ocupar en el mundo” (García, 2013, p 6).spa
dc.formatpdfspa
dc.publisherI Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes, Democrácias Derechos Humanos y Ciudadaníaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleSentidos y Sentires Juvenilesspa
dc.rights.accessRightsAcceso abiertospa
dc.subject.cindeInfancia y adolescenciaspa
dc.title.otherI Bienal Latinoamericana de Infancia y Juventudes. Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanías. Eje temático: Construcción social de la niñez y la juventud en contextos de violencias. Mesa 4: Infâncias e Juventudes em contexto de violências: novas formas de sociabilidad contemporáneaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International