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dc.contributor.advisorNoguera de Echeverri, Ana Patricia
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorAlvarez Chica, Ana María
dc.date.accessioned2018-11-13T14:31:53Z
dc.date.available2018-11-13T14:31:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2281
dc.description.abstractLa presente investigación más que categorías, despliega Epistemes Emergentes Latinoamericanas que permiten una mirada amplia de la problemática social con las comunidades nativas, específicamente lo sucedido con mujeres jóvenes y niñas indígenas, durante el primer período de la explotación cauchera. Para dar paso a la explicación de las causas del comportamiento de los caucheros, se abordan nuevas epistemes Latinoamericanas Sur, en el tercer capítulo. El abanico de esfuerzos académicos dan lugar a visibilizar múltiples atropellos que epistemologías coloniales universalizantes ignorarían de facto, y a su vez, abren la posibilidad de ver el futuro con ojos nuevos, desde una diversidad epistémica que aporta a la producción de conocimiento en ciencias sociales (Págs.83 –124).spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectGiro decolonial, modernidad, poder, saberspa
dc.titleMujeres jóvenes y niñas indígenas en la explotación cauchera de la Amazonía (1904 – 1912): Despliegues epistémicos emergentes del Pensamiento Alternativo Latinoamericano.spa
dc.subject.cindeJuventudesspa
dc.subject.cindeJóvenes, culturas y poderesspa
dc.description.abstractenglishThe present research, more than categories, deploys Emerging Epistemes Latin American women that allow a broad view of the social problem with the native communities, specifically what happened with young women and indigenous girls, during the first period of the rubber exploitation. To give way to the explanation of the causes of the behavior of rubber tappers, new Latin American South epistemes are addressed in the third chapter. The range of academic efforts lead to the visualization of multiple abuses that universalized colonial epistemologies would ignore de facto, and in turn open the possibility of seeing the future with new eyes, from an epistemic diversity that contributes to the production of knowledge in social sciences (Pg. .83 -124)eng
dc.subject.lembTesis presentada como requisito parcial para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventudspa


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