Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGiraldo Giraldo, Yicel Nayrobis
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.creatorArbeláez Sánchez, Lucía Catalina
dc.creatorBetancourth González, Vanessa
dc.date.accessioned2018-11-13T14:39:22Z
dc.date.available2018-11-13T14:39:22Z
dc.date.issued2018-08-29
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2283
dc.description.abstractUna mirada al panorama de la educación en el entorno escolar permite reconocer que buena parte de las escuelas no solo han situado el aprendizaje académico sobre el emocional, sino que afrontan dificultades para llevar a la práctica los ideales de una educación integral para los niños y las niñas. Al respecto existen estudios empíricos que documentan de manera amplia las consecuencias de privilegiar tanto la dimensión cognitiva como la afectiva, e insisten en la importancia de promover el desarrollo conjunto de estas en los procesos formativos. A partir de lo expuesto anteriormente, esta propuesta de investigación se planteó como objetivo cartografiar las emociones desde el reconocimiento, nominación y regulación que de estas hacen los estudiantes del grado 3° de primaria del Centro Educativo Rural La Milagrosa de La Ceja, a partir de las interacciones que tienen lugar en el contexto de las Tertulias Literarias Dialógicas, desarrolladas como parte de la implementación del proyecto de Comunidades de Aprendizaje. Para avanzar en este propósito se optó por una investigación comprensiva, de enfoque hermenéutico-fenomenológico, bajo la configuración de un Estudio de Caso en el que se hizo uso de técnicas de investigación como la Observación participante y la Cartografía social Creativa, que en conjunto permitieron la construcción de un atlas de las emociones que se gestan y expresan en el territorio corporal y colectivo, en el que podemos ser con otros y otras, como la familia y la escuela. El proceso desarrollado permitió construir conocimientos a través de las voces de las niñas y los niños participantes, que se conjugaron con las de los personajes fantásticos que habitan el País de las maravillas, y que se hicieron presentes en los encuentros dialógicos. Durante el proceso también fueron fundamentales los aportes teóricos y empíricos que, desde diferentes campos de saber, se han hecho a la comprensión de las emociones. Así, en esta investigación se incorpora desde la filosofía los planteamientos de Nussbaum, Camps y Elster, de la neurobiología los postulados de Damasio, y desde el campo educativo se tomaron como punto de referencia los estudios expuestas por de Flecha, Soler, Fernández y Extremera. Los resultados derivados de esta investigación permiten, además, ratificar las posibilidades que ofrecen las Tertulias Literarias Dialógicas para conocer a las niñas y los niños (lo que les pasa), promover el desarrollo cognitivo-emocional y mejorar la convivencia.spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectTertulias Literarias Dialógicasspa
dc.subjectCartografíaspa
dc.titleCartografía de las emociones Estudio de caso con niños y niñas de tercer grado del Centro Educativo Rural La Milagrosa (Municipio de La Ceja) en el contexto de las Tertulias Literarias Dialógicas.spa
dc.subject.cindeCognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.subjectenglishEmotionseng
dc.subject.subjectenglishEducationeng
dc.subject.subjectenglishSchooleng
dc.subject.subjectenglishLiterary Dialogical Gatheringseng
dc.subject.subjectenglishMappingeng
dc.description.abstractenglishA look into the educational panorama in the school environment allows recognizing that a good portion of schools not only have put academic learning above the emotional learning, but they also face difficult to take ideas into practice for an integral education of the children. There have been empiric studies that explain broadly about the consequences of focusing on both the cognitive and affective dimensions, both insist on the importance of promoting joint developments in the formative processes. Based on the above, this research proposal was intended to map the emotions of recognition, nomination and regulation made by students from the 3rd grade of the Centro Educativo Rural La Milagrosa de La Ceja primary school, from the interactions that take place in the context of literary dialogical gatherings developed as part of the implementation of the Learning Communities project. In order to advance in this purpose, we opted for a comprehensive investigation, with a hermeneutic-phenomenological approach, under the configuration of a case study in which research techniques such as participant observation and creative social mapping were used, all together allowed the construction of an atlas of emotions that are conceived and expressed in the corporal and collective territory while being with others, such as family and school. The process developed allowed building knowledge through the voices of the participating children, which were combined with the fantasy characters from the wonderland, and was present at the dialogic meetings. During the process, the theoretical and empirical contributions that, from different fields of knowledge, have been made to comprehend emotions were also fundamental. Thus, in this research, the approaches from a philosophical point of view of Nussbaum Camps and Elster, the neurobiology postulates of Damasio and studies exhibited by Flecha, Soler, Fernandez, and Extremera from the educational field were incorporated and taken a point of reference. The results derived from this research allow, in addition, to ratify the possibilities offered by the dialogical literary gatherings to know the children (what happens to them), to improve coexistence and promote cognitive-emotional development.eng
dc.subject.lembEmocionesspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEscuelaspa
dc.subject.lembTertulias Literarias Dialógicasspa
dc.subject.lembCartografíaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International