LA EDUCACIÓN INICIAL EN BOGOTÁ-COLOMBIA Y SU FUNDAMENTACIÓN EN LA PSICOLOGÍA: -La Experiencia de un Jardín Infantil-
Documentos PDF
Resumen
La emergencia de la Educación Inicial en Colombia desde la fundamentación de la psicología trae consigo nuevas formas de comprender la misión de los padres en el contexto educativo, por lo que se busca afianzar el vínculo entre el jardín y el hogar. Esto significa pensar en la ―participación‖ bajo ciertas prescripciones que ubican al docente-maestro en un momento histórico donde aún se reconoce como portador de cierto conocimiento acerca de la infancia. Esto le ha permitido decidir la forma cómo los padres deben participar en la educación de los niños, con la salvedad de que los padres, las madres y los cuidadores, día tras día, se informan, cada vez más, en las múltiples estrategias que la psicología construye para educar a los niños. Por lo que se crean ciertas posiciones cuando de participación se trata: la que asume el jardín infantil, la que asume la familia y la que asumen los dos gracias a los acuerdos a los que llegan. Esto se ve reflejado en la naturalización y regulación de rituales de interacción, tan necesarios para establecer el orden social.