Prácticas evaluativas en la escuela, una ruta pedagógica hacia la construcción de aprendizajes significativos
Fecha
2018-11-14Autor
Muriel Muñoz, Luz Enid
Gómez Vahos, Luz Estela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
La presente investigación focaliza su mirada en los elementos apreciables de las prácticas evaluativas en la escuela como componente ineludible del aprendizaje, a partir de ésta, se analizaron cómo las prácticas evaluativas de los docentes, posibilitan la construcción significativa de aprendizajes en los contextos donde se movilizan las potencialidades, intereses y necesidades de los estudiantes del grado quinto en dos Instituciones Educativas del Municipio de Sabaneta (Primitivo Leal la Doctora y Concejo de Sabaneta José María Ceballos Botero). La investigación fue cualitativa y de carácter descriptivo, hermenéutico-comprensiva. Se abordaron tres categorías conceptuales relacionadas con la Evaluación, el Aprendizaje Significativo y el Desarrollo de las Capacidades. La población participante se conformó con estudiantes, padres de familia, directivos y docentes del grado quinto de ambas Instituciones. Como unidad de análisis, se aplicaron entrevistas, observaciones de clase y talleres didácticos.