Interpretación de las prácticas de regulación de los conflictos escolares en el contexto de la paz imperfecta
Fecha
2018Autor
Cuartas Duque, Alexander
Ramos Gaviria, Natalia
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Resumen
En el contexto colombiano los conflictos escolares se han incrementado de una manera vertiginosa con el paso del tiempo; fenómeno que no sería fácil comprender sin un estudio serio y claro, pareciera como si este país se hubiese vuelto amigo de las estadísticas, además de plantear respuestas muy débiles a problemas muy fuertes como lo son los derivados de los conflictos nacionales que de cierta manera repercuten en el contexto escolar. A este respecto Martínez (2011) presenta un estudio realizado por el departamento administrativo nacional de estadística (DANE) y la universidad de los Andes de Bogotá sobre la violencia escolar, en el cual concluye que de una muestra de 807 colegios con una población de 87.000 estudiantes, el 86 % ha sufrido algún tipo de agresión, mientras el 26% ha sido testigo de agresiones; dicho estudio plantea preguntas tales como: ¿Por qué se están generando estos comportamientos? ¿Es un fenómeno en expansión o está decreciendo? ¿Cómo intervenirlo y regularlo?