Subjetividad política docente: Entre el discurso, las políticas educativas y la práctica pedagógica

Date
2018-12-03Author
GUTIERREZ MIRANDA, CINDY DAYANA
MOLINA ROMERO, STEFANY
SEPÚLVEDA SIERRA, VERÓNICA VICTORIA
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Tesis de grado desarrollada a apartir de inquietudes de la subjetividad politica que emerge en los docentes colombianos desde la práctica que desarrollan día a día en su rol de educadores, tomando como punto de partida los docentes participantes de la Institución Educativa Departamental Miguel Antonio Caro. Desde la línea de educación y pedagogía en que se enmarca la investigación, se destaca la emergencia de subjetividad como un aspecto clave para otorgar sentido a la labor de educar, más allá de aquello que la sociedad o la legislación exige del docente. Desde esta perspectiva, aspectos como la concepción personal de cada docente entrevistado acerca de la práctica pedagógica y de las políticas educativas permiten reconocer en su discurso como todo ello permea su labor y da relevancia a aspectos tales como la historicidad, la cultura, las co pensamientos de la sociedad para repensar su labor. Se tiene entonces la educación como herramienta transformadora del sujeto que vive, narra, construye y resignifica su labor.