Emergencia de la educación superior en establecimientos carcelarios en Colombia entre los años 2005 a 2015.

View/ Open
Date
2019-05-27Author
Montañez Vera, Luis Nelson
Pardo, Jhon
Rosas Celis, Norida Katerin
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
Partiendo de este interés por investigar sobre la Educación Superior en las cárceles de
Colombia el presente informe de investigación devela los discursos que circulan en torno a la educación en la prisión dan cuenta de diferentes tensiones entre los actores involucrados; de una parte el Estado pone a circular el discurso del tratamiento penitenciario como mecanismo para lograr la resocialización del sujeto infractor, incluyendo a la educación como eje fundamental para la transformación del condenado, en términos de proyecciones de vida, utilidad en la sociedad y aprender a vivir con el otro; de otra parte el condenado accede al tratamiento como una estrategia para alcanzar la libertad de forma más expedita sin mayores pretensiones de transformación; mientras que la sociedad cada día demanda penas más altas, incluso promoviendo en algunos casos la cadena perpetua.