Percepción Emocional Del Docente- Tutor En El Proceso De Aprendizaje De Estudiantes De Educación Superior En Modalidad Distancia
Date
2020Author
SÁNCHEZ CHACÓN, CINDY LORENA
DUARTE SABOGAL, DIANA CAROLINA
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente artículo, es el resultado de la investigación sobre la percepción que tiene el docente (tutor) sobre las emociones que se vinculan al aprendizaje en los estudiantes de modalidad a distancia en educación superior y cómo intervienen las competencias emocionales en el quehacer docente, promoviendo el reconocimiento de las emociones en relación con los ambientes de aprendizaje propios de la modalidad.
Esta es una investigación de tipo cualitativo, se realizó un análisis categorial partiendo de la recolección de datos por medio de dos herramientas previamente diseñadas (entrevista y grupo focal), con la intención de describir la importancia de la conciencia emocional e identificar cuáles son las posibles emociones que se perciben como obstáculos o estrategias que facilitan procesos de aprendizaje y cuáles son las relaciones que establece el docente (tutor).
Teniendo como conclusión frente a la identificación de emociones que por parte del docente (tutor) son significativas en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de educación a distancia son la alegría, miedo, confusión y enojo sin diferenciarlas claramente de los ambientes virtuales y presenciales; y las emociones que consideran deben ser promovidas son: satisfacción, entusiasmo, empatía y bienestar.