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Experiencias De Lectura Estudiantiles Desde La Formación Universitaria
dc.contributor.advisor | GÓMEZ ALZATE, CLAUDIA BIONET | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | HERRERA PERLAZA, SILENI | |
dc.creator | GUZMÁN PEÑUELA, LAURA | |
dc.date.accessioned | 2020-03-03T17:10:08Z | |
dc.date.available | 2020-03-03T17:10:08Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2502 | |
dc.description.abstract | Una investigación acerca de los hábitos lectores de estudiantes matriculados en el primer semestre de cuatro programas académicos de la Universidad del Pacífico en Buenaventura,Colombia, (Herrera Perlaza, 2014); encontró insuficientes los hábitos de lectura de la población recién ingresada con respecto a las exigencias académicas de la educación superior. La investigación que aquí se presenta se propuso comprender el papel de la formación académica en el cambio delas experiencias lectoras de los estudiantes de la cohorte analizada en el 2013, a partir de un estudio cualitativo, desde la teoría fundada, por medio de entrevistas semi-estructuradas que dieron cuenta de las trayectorias educativas y percepciones de ocho estudiantes de cuatro programas académicos de la Universidad del Pacífico, junto con las de sus docentes. Este trabajo no asume la lectura como una habilidad técnica, Cassany (2006, 2009), sino como una práctica cultural que ha cobrado las dimensiones de una problemática social y política a nivel nacional y mundial desde la segunda mitad del siglo XX (Lahire, 2004; Griswold, McDonell& Wright, 2005; Silva, 2013). De tal manera la construcción de la experiencia lectora deja de pensarse como un hecho de bases innataspara ser estudiado como un proceso de socialización en el que intervienen el capital cultural y social (Bourdieu, 1979) que los estudiantes adquieren en la universidad, tras su inserción en comunidades de sentido a lo largo de la formación. En numerosos casos dichas experiencias se configuran al margen de las actividades propuestas por el currículo de la institución, sino como eventos de formación académica no planificada, como proponemos ocurre en la cotidianidad de los estudiantes. Discutimos con la propuesta de Alfabetización académica, (Carlino 2003, 2005, 2013) en la que encontramos potencial para leer este fenómeno educativo, sin embargo, no contempla las maneras en que los estudiantes agencian autónomamente su vinculación con la lectura. | spa |
dc.format | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Hábitos de lectura, lectura universitaria, capital social y cultural, Alfabetización académica, Experiencias lectoras –Institución universitaria, Actividad cultural – lectura, Orientación para la lectura – Universidad del Pacífico (Colombia). | spa |
dc.title | Experiencias De Lectura Estudiantiles Desde La Formación Universitaria | spa |
dc.subject.cinde | Socialización política y construcción de subjetividades | spa |
dc.description.abstractenglish | An investigation about the reading habits of students enrolled in the first semester of four academic programs of the Universidad del Pacífico in Buenaventura, Colombia, (Herrera Perlaza, 2014); found insufficient reading habits of the newly entered population with respect to the academic requirements of higher education. The research presented here was intended to understand the role of academic training in changing the reading experiences of the students of the cohort analyzed in 2013, from a qualitative study, from the founded theory, through semi-interviews. structured that accounted for the educational trajectories and perceptions of eight students of four academic programs of the Universidad del Pacífico, along with those of their teachers. This work does not assume reading as a technical skill, Cassany (2006, 2009), but as a cultural practice that has taken on the dimensions of a social and political problem at national and world level since the second half of the 20th century (Lahire, 2004 ; Griswold, McDonell & Wright, 2005; Silva, 2013). In this way the construction of the reading experience is no longer considered as a fact of innate bases to be studied as a process of socialization in which cultural and social capital intervene (Bourdieu, 1979) that students acquire in the university, after their insertion in communities of meaning throughout the training. In many cases, these experiences are set apart from the activities proposed by the institution's curriculum, but as unplanned academic training events, as we propose occurs in the students' daily lives. We discuss with the proposal of Academic Literacy, (Carlino 2003, 2005, 2013) in which we find the potential to read this educational phenomenon, however, it does not contemplate the ways in which students autonomously organize their relationship with reading. | eng |