Transición escolar del preescolar a primero. Un desafío para el desarrollo de la dimensión socioafectiva
Fecha
2018-02-20Autor
Acero Zambrano, Lilivet Constanza
Mora Olarte, Ahyra Dilbana
Torres Cabiativa, Sandra Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Trabajo de investigación etnográfico de carácter descriptivo e interpretativo realizado en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social desarrollado en dos instituciones educativas distritales de Bogotá que se centra en la descripción del desarrollo socioafectivo de los niños y niñas durante el paso del preescolar al grado primero. Para lo cual, El desarrollo socioafectivo, se construye a partir de la teoría ecológica del desarrollo propuesta por Urie Bronfenbrenner (1987), y la dinámica relacional de Maturana (1990; 2004) y Pörksen (2004); y a partir de esta se asume como referentes teóricos las concepciones y los postulados construidos sobre la transición, experiencia infantil, y primera infancia.