Mostrar el registro sencillo del ítem
Condiciones personales, sociales y familiares que instan a los adultos mayores a ingresar a la educación formal: La experiencia en los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) del Municipio de Sabaneta (Antioquia)
dc.contributor.advisor | Londoño Vásquez, David Alberto | |
dc.coverage.spatial | Medellín | spa |
dc.creator | Mora Olaya, Leidy Johanna | |
dc.creator | Pineda Castro, Gustavo Enrique | |
dc.date.accessioned | 2020-06-17T17:34:20Z | |
dc.date.available | 2020-06-17T17:34:20Z | |
dc.date.issued | 2020-05-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2516 | |
dc.description.abstract | La investigación realizada tuvo como objetivo analizar las condiciones personales, sociales y familiares que orientan la toma de decisiones en los adultos mayores del municipio de Sabaneta para iniciar sus estudios en los Ciclos Lectivos Integrados CLEI teniendo en cuenta la poca información que se encuentra al respecto en base de datos y la motivación que tienen para hacerse sentir en sociedad. Por ello, las categorías teóricas trabajadas fueron la educación como proceso continuo de la formación humana, el aprendizaje desde la perspectiva constructivista y la formación humana en la educación en el adulto mayor. La metodología utilizada fue cualitativa, fenomenológico – hermenéutico en pro de interpretar la realidad del adulto mayor en el contexto educativo, en otros términos, comprender las características de una situación específica. Las técnicas empleadas fueron: la entrevista semiestructurada, las historias de vida, la encuesta sociodemográfica se establecieron por medio de las categorías encontradas: 1. Metodología flexible y procesos de aprendizaje. 2. Procesos de interacción y aprendizaje. 3. Desarrollo cognitivo, observados en el trabajo de campo con el adulto mayor. Finalmente, el análisis de los datos recolectados llevó a develar que el adulto mayor inicia sus estudios por un porqué de una conciencia cultural, sentirse incompletos y de una realización personal e integra. | spa |
dc.format | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Formación Humana | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Adulto Mayor | spa |
dc.title | Condiciones personales, sociales y familiares que instan a los adultos mayores a ingresar a la educación formal: La experiencia en los Ciclos Lectivos Integrados (CLEI) del Municipio de Sabaneta (Antioquia) | spa |
dc.subject.cinde | Ambientes educativos | spa |
dc.subject.subjectenglish | Education | eng |
dc.subject.subjectenglish | Human Formation | eng |
dc.subject.subjectenglish | Learning | eng |
dc.subject.subjectenglish | Elderly | eng |
dc.description.abstractenglish | The research carried out aimed to analyze personal conditions, and family strategies that guide decision-making in older adults in the municipality of Sabaneta to start their studies in CLEI Integrated Lecture Cycles taking into account the little information that is found about it in the database and the motivation they have to make themselves felt in society. Therefore, the theoretical categories worked were education as a continuous process of human formation, the learning from the constructivist perspective and human formation in education in the older adult. The methodology used was qualitative, phenomenological - hermeneutic in favor of interpreting the reality of the elderly in the context educational, in other words, understand the characteristics of a specific situation. The techniques used were: the semi-structured interview, life stories, Sociodemographic survey were established using the categories found: 1. Flexible methodology and learning processes. 2. Interaction processes and learning. 3. Cognitive development, observed in field work with the adult higher. Finally, the analysis of the data collected led to the discovery that the adult older begins their studies for a reason of a cultural conscience, feeling incomplete and of a personal and integral accomplishment. | eng |