Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArango Tobón, Olber Eduardo
dc.coverage.spatialMedellínspa
dc.creatorBedoya García, Duván Albeiro
dc.creatorPulgarín Zapata, Román Antonio
dc.creatorVargas Higuita, Diego Alejandro
dc.date.accessioned2020-06-17T17:34:48Z
dc.date.available2020-06-17T17:34:48Z
dc.date.issued2020-02-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2519
dc.description.abstractEl presente estudio sobre los factores psicosociales que intervienen en la permanencia y deserción escolar se concentra en las ocho instituciones educativas públicas del municipio de Sabaneta. Este proyecto dirige sus acciones a los jóvenes de los niveles de Básica Secundaria y Media, ya que según el informe del Sistema de Matrícula (SIMAT, 2018), en el nivel de Educación Primaria se presenta un alto grado de permanencia y alcance de logros en el municipio. Así mismo a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de deserción Escolar, (ENDE, 2009-2010) se puede apreciar que el fenómeno del abandono en el sistema educativo ha disminuido notablemente, en especial, en las ciudades principales y en la zona urbana, lo importante del análisis recae en las razones por las cuales los estudiantes suspenden el proceso formal de educación lo cual genera una dificultad para poder insertarse en igualdad de condiciones en el campo laboral o que los desertores se conviertan en parte de otra problemática social como el consumo de drogas, la delincuencia o la amenaza a la seguridad. Se propone encuestar una población de jóvenes en edades de 11 a 18 años sobre los cuales se recibe una información estadística periódica, que se ingresa al SIMAT por parte de las instituciones educativas públicas del municipio. Esta información es la base para analizar en primera instancia el comportamiento de la permanencia y la deserción. Sin embargo no siempre permite la delimitación del conjunto de razones que conducen al retiro y desvinculación de los jóvenes para que se puedan establecer estrategias de prevención de la deserción escolar.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDeserción Escolarspa
dc.subjectAlumno Desertorspa
dc.subjectTasa de Deserción Escolarspa
dc.titleFactores psicosociales relacionados con la permanencia y deserción escolar en el Municipio de Sabaneta, Antioquiaspa
dc.subject.cindeAmbientes educativosspa
dc.description.abstractenglishThe present study on the psychosocial factors involved in the permanence and dropout is concentrated in the eight public educational institutions of the municipality of Sabaneta. This project directs its actions to young people of the Secondary and Middle School levels, since according to the report of the Enrollment System (SIMAT, 2018), at the level of Primary Education there is a high degree of permanence and scope of achievements in the town. Likewise, from the results of the National Survey of School Dropout, (ENDE, 2009-2010) it can be seen that the phenomenon of abandonment in the education system has diminished notably, especially in the main cities and in the urban area , the important part of the analysis lies in the reasons why students suspend the formal education process, which creates a difficulty in being able to insert themselves in equal conditions in the labor field or that deserters become part of another social problem such as drug use, crime or the threat to security. It is proposed to survey a population of young people between the ages of 11 and 18 on which periodic statistical information is received, which is entered into SIMAT by the public educational institutions of the municipality. This information is the basis for analyzing in the first instance the behavior of permanence and attrition. However, it does not always allow the delimitation of the set of reasons that lead to the withdrawal and separation of young people so that strategies for preventing school dropout can be established.eng


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International