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dc.contributor.advisorOSPINA ALVARADO, MARIA CAMILA
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorVINASCO ORTIZ, MARTHA NANCY
dc.date.accessioned2020-06-17T17:36:46Z
dc.date.available2020-06-17T17:36:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2520
dc.description.abstractLa investigación Educación, Religión, Violencia y Paz, es una iniciativa conjunta entre las Universidades: San Buenaventura (Bogotá), Ramón LLul (Barcelona, España), Católica de Manizales, Mariana de Pasto, Católica de Oriente (Rionegro, Antioquia) y Católica de Pereira. Adscritas al Observatorio para la diversidad religiosa y de las culturas en América Latina y el Caribe (ODREC). Su objetivo general busca indagar la influencia de quienes orientan educación religiosa escolar, en actitudes de violencia o paz. Tras tres fases de ejecución se logró obtener información en cinco instituciones educativas del área metropolitana del municipio de Pereira. Por medio de un instrumento virtual conjunto se indagó sobre los conceptos de violencia, paz, diversidad religiosa y la mediación de la educación religiosa en tales concepciones. Se obtuvieron como resultados sobresalientes el hecho de que la población participante asociara la educación religiosa como un escenario importante donde se puede construir paz. En cuanto a la concepción de paz se encontró una estrecha relación de esta con la ausencia/presencia de violencia, se logró destacar que la proposición de los participantes en cuanto a escenarios de paz en Colombia se da como posible en un proceso complejo y progresivo con las voluntades de los diversos actores sociales, se manifestó mayoritariamente que cada sujeto puede aportar a la construcción de paz y en ello, la educación religiosa escolar tiene un papel representativo en cuanto orientadora de actitudes de encuentro y reconocimiento de los otros hacia formas de aceptación e integración social. Con respecto a las concepciones de diversidad religiosa se logró bosquejar una concepción estructural más allá de las formas físicas y se perfilaron factores sociales y actitudinales enmarcados en unos valores que permiten la aceptación de la diferencia, siendo el respeto el valor que sobresale en la indagación. Igualmente, se detectó que en las apreciaciones primarias sobre la diversidad religiosa que esta puede contribuir a conseguir la paz, en este sentido se resalta la importancia que la formación religiosa puede tener en la comprensión de este valor y la construcción de paz en el escenario educativo. En concreto, en relación con la actualización curricular de la educación religiosa escolar hacia contenidos en formación de paz, se advirtió la urgente necesidad de incorporar dichas temáticas y desde la valoración de las propuestas de formación se evidenció que una de las estrategias más representativas son los procesos de formación comunitaria más allá de los grupos escolares y con metodologías prácticas y de tipo experiencial.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEducación religiosa, construcción de paz, diversidadspa
dc.titleLa Educación Religiosa Escolar Escenario Para La Construcción De Paz En Contextos De Diversidadspa
dc.subject.cindeInfancia y adolescenciaspa
dc.subject.cindeCognición, emoción y praxis humanaspa
dc.subject.cindeConstrucción de paz y derechos humanosspa
dc.subject.cindeInfancias, juventudes y ejercicio de la ciudadaníaspa
dc.subject.cindeSocialización política y construcción de subjetividadesspa
dc.description.abstractenglishThe Education, Religion, Violence and Peace research is a joint initiative between the Universities: San Buenaventura (Bogotá), Ramón LLul (Barcelona, ​​Spain), Catholic of Manizales, Mariana de Pasto, Catholic of the East (Rionegro, Antioquia) and Catholic from Pereira. Attached to the Observatory for religious diversity and cultures in Latin America and the Caribbean (ODREC). Its general objective seeks to investigate the influence of those who guide school religious education in attitudes of violence or peace. After three phases of execution, information was obtained in five educational institutions in the metropolitan area of ​​the municipality of Pereira. Through a joint virtual instrument, the concepts of violence, peace, religious diversity and the mediation of religious education in such conceptions were investigated. Outstanding results were the fact that the participating population associated religious education as an important scenario where peace can be built. Regarding the conception of peace, a close relationship was found with the absence / presence of violence, it was noted that the proposal of the participants regarding peace scenarios in Colombia is as possible in a complex and progressive process with the wills of the various social actors, it was manifested mainly that each subject can contribute to the construction of peace and in this, school religious education has a representative role in guiding attitudes of meeting and recognition of others towards forms of acceptance and social integration. With respect to the conceptions of religious diversity, a structural conception beyond physical forms was achieved and social and attitudinal factors framed in values ​​that allow the acceptance of difference were outlined, respect being the value that stands out in the inquiry. Likewise, it was detected that in the primary assessments of religious diversity that this can contribute to achieving peace, in this sense the importance that religious formation can have in the understanding of this value and the construction of peace in the educational setting is highlighted. . Specifically, in relation to the curricular update of school religious education towards contents in peace formation, the urgent need to incorporate these themes was noted and from the assessment of the training proposals it was evidenced that one of the most representative strategies is the Community formation processes beyond school groups and with practical and experiential methodologies.eng


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