Concepciones De Evaluación En Estudiantes, Docentes Y Padres De Familia De Dos Instituciones Educativas Públicas Del Programa Ondas
Fecha
2017Autor
ACOSTA FRANCO, ISABEL CRISTINA
JARAMILLO, JOHANA MILENA
VALENCIA ABRAHAM, DIDIER ALEXANDER
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Tradicionalmente la escuela es vista como una institución formadora, por ello se requiere educar a los estudiantes abarcando todos los aspectos que están dentro del contexto educativo y como parte de estos, la evaluación se hace presente como un pilar que indicará el nivel de formación que se está logrando en el aprendizaje. Esto fue lo que nos incentivó a realizar este proyecto titulado. “De la evaluación del aprendizaje hacia una evaluación para el aprendizaje” en busca de una comprensión hacia las concepciones que se tienen de esta en las instituciones públicas.
El siguiente proyecto es una investigación que tiene por objetivo comprender las concepciones de evaluación que poseen los docentes, estudiantes y padres de familia en dos instituciones educativas públicas de Manizales del programa Ondas.
Se realizaron una serie de entrevistas encuestas y estudios de casos. Los datos se obtuvieron de padres representantes de cada grado escolar de primaria, docentes de diferentes áreas y estudiantes de todos los grados de educación básica primaria.
Las fuentes bibliográficas provienen de años de investigación, en especial de libros escritos por autores como Ravela, Nussbauum, Bennet y Coll. La bibliografía fue contrastada con la realidad de la evaluación en nuestras instituciones educativas en cuanto a las concepciones que de esta se tienen. .En la primera parte del trabajo, se presenta el planteamiento de la investigación, el problema los objetivos y la justificación, el marco teórico y la pertinencia de esta. En la parte dos, se abordan los aspectos teóricos relacionados a la discusión de la evaluación formativa y las concepciones que se tienen de esta en las instituciones educativas. Finalmente encontramos el análisis las conclusiones y recomendaciones.