Sentido de culpa y responsabilidad en los jóvenes: oportunidad para la construcción de la subjetividad política en el aula escolar
Fecha
2019-07-31Autor
Alzate Suárez, Leo Alexander
Escobar Pérez, Nelly Yohana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Se analiza el proceso llevado a cabo y los resultados obtenidos durante el ejercicio
investigativo realizado en dos instituciones educativas del Valle del Aburrá, en el que
participaron 18 jóvenes del grado undécimo; el proceso llevado a cabo indagó por el mundo
emocional de los estudiantes, específicamente por la culpa y la responsabilidad como
emociones políticas. Considerando, en primer lugar, que las emociones son valoraciones
sobre el bienestar de los individuos, y, en segundo lugar, que la política es una construcción
social que implica el estar juntos en la diversidad; se entiende entonces que ambas
emociones tienen formas particulares de expresarse en la subjetividad política de los
individuos, influenciados en gran medida, por el mundo compartido en el que se
construyeron y las experiencias de vida que hicieron parte de dicha construcción.