Mostrar el registro sencillo del ítem

La lectura: un modo de consolidar la individualidad y la toma consciente de decisiones

dc.creatorAgudelo Palacio , Paula Andrea
dc.date2019-01-31
dc.date.accessioned2020-08-21T21:25:21Z
dc.date.available2020-08-21T21:25:21Z
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/549
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2642
dc.descriptionToda’ys society faces a conglomeration of complex situations, that directly affect the child and adolescent population. Reason why, it is essential to train new generations as autonomous beings, capable of recognizing themselves in their uniqueness. Valuing their particularities as characters that allow them to be, and face the different circumstances of life. Among which it is inescapable to decide. In this sense, we need a teaching oriented towards the empowerment or construction of the autonomous being. Therefore, this study goes to Reading as a suitable way, while making other ways of understanding and understanding the contex posible. Assuming as a central objective: to encourage the formation of life  readers, interpreters of what surrounds them, active and individual beings who can decide conscientiously. The study was carried out using the investigation action method, using as intruments of data collection: pedagogical diary and student diary. Technological supports were also used: photography and filming. Thus, the study obtained findings such as the understanding of the Reading exercise from different angles, through symbolic systems. Allowing to conclude that Reading is an ideal means for building the autonomy of the human being.en-US
dc.descriptionLa sociedad actual hace frente a un conglomerado de situaciones complejas que afectan de modo directo la población infantil y adolescente, razón por la cual se hace imprescindible formar a las nuevas generaciones como seres autónomos, capaces de reconocerse en su singularidad, valorando sus particularidades como caracteres que les permiten ser y afrontar las diversas circunstancias de la vida. Entre las cuales resulta ineludible decidir. En este sentido, se precisa de una enseñanza orientada hacia la potencialización o la construcción del ser autónomo. Por consiguiente, el presente estudio acude a la lectura como vía idónea, en tanto que hace posible otros modos de entenderse y comprender el contexto. Se asume como objetivo central propiciar la formación de lectores de la vida, intérpretes de lo que les circunda, seres activos e individuales que puedan decidir a conciencia. El estudio se realizó mediante el método investigación acción, empleando como instrumentos de recolección de datos el diario pedagógico y el diario del estudiante. También se usaron soportes tecnológicos: fotografía, filmación y audio. Así, el estudio obtuvo hallazgos como la comprensión del ejercicio lector desde diversos ángulos mediante los sistemas simbólicos, permitiendo concluir que la lectura es un medio idóneo para la construcción de la autonomía del ser humano.   http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.1aletheia.89.106  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/549/293
dc.rightsDerechos de autor 2019 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 11 No 1 (2019)en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 11 Núm. 1 (2019)es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectreadingen-US
dc.subjecttexten-US
dc.subjectsymbolic systemsen-US
dc.subjectautonomyen-US
dc.subjectdecision makingen-US
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjecttextoes-ES
dc.subjectsistemas simbólicoses-ES
dc.subjectautonomíaes-ES
dc.subjecttoma de decisioneses-ES
dc.titleReading: a way of consolidating individuality and making conscious decisionsen-US
dc.titleLa lectura: un modo de consolidar la individualidad y la toma consciente de decisioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem