Mostrar el registro sencillo del ítem

Desafíos de la educación popular en la escuela

dc.creatorDíaz García, Myriam Adriana
dc.creatorEstupiñán Soler, Nubia
dc.date2019-07-31
dc.date.accessioned2020-08-21T21:25:21Z
dc.date.available2020-08-21T21:25:21Z
dc.identifierhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/553
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2646
dc.descriptionThe article presents the results from the research project “Materialization of Popular education at school, a didactic approach”, carried out at the experience of Popular Education: School-Community of the Instituto Cerros del Sur, located in Ciudad Bolivar, Bogota, D.C. In such experience, we inquire into the pedagogical practice from the theoretical perspective of popular education, with the aim of understanding the practices of popular education present at the Instituto, while strengthening its teaching-learning processes. The critical emancipatory research action’ methodology allows the attainment of this purpose. From the tensions observed between theory and practice, the complexity of materializing popular education in an academic environment is recognized; it is linked with the training of educators, with didactic techniques and strategies as well with the funding of similar implementations. Therefore, we formulate a didactic approach based on our findings and aiming at contributing to the teaching-learning processes. From the experience of the Instituto Cerros del Sur we have found challenges for the establishment of this alternative trend of schooling, but also, a diversity of contributions to educational processes in generalen-US
dc.descriptionEl artículo presenta los resultados de la investigación “Materialización de la educación popular en la escuela. Una propuesta didáctica”, llevada a cabo en la experiencia de Educación Popular: Escuela-Comunidad del Instituto Cerros Sur, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá. En ella, se indaga la práctica pedagógica desde los planteamientos teóricos de la educación popular con el objetivo de comprender las prácticas de educación popular manifiestas en el instituto y fortalecer sus procesos de enseñanza-aprendizaje. La investigación acción crítica emancipadora es la metodología que posibilita la consecución de este propósito. Desde las tensiones observadas entre la teoría y la práctica, se reconoce la complejidad de materializar la educación popular en un contexto escolar ligado con la formación de los educadores, con las estrategias y las técnicas didácticas, y con la financiación económica de la experiencia. En consecuencia a lo hallado, y con la intención de contribuir a los procesos de enseñanza-aprendizaje en la experiencia, se formula una propuesta didáctica. Así, desde el Instituto Cerros del Sur se encuentran tanto desafíos para la concreción de esta corriente alternativa en la escuela, como diversidad de aportes a los procesos educativos en general. http://dx.doi.org/10.11600/21450366.11.2aletheia.87.106es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humanoes-ES
dc.relationhttp://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/553/305
dc.rightsDerechos de autor 2019 Aletheiaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceAletheia; Vol 11 No 2 (2019)en-US
dc.sourceAletheia; Vol. 11 Núm. 2 (2019)es-ES
dc.source2145-0366
dc.subjectpopular educationen-US
dc.subjectdidacticen-US
dc.subjectteaching-learningen-US
dc.subjectpedagogical praxisen-US
dc.subjecteducación populares-ES
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjectenseñanza-aprendizajees-ES
dc.subjectpraxis pedagógicaes-ES
dc.titleChallenge of Popular Education at Schoolen-US
dc.titleDesafíos de la educación popular en la escuelaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem