• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   CINDE Institutional repository
  • Trabajos posgrado
  • Maestría en Desarrollo educativo y social
  • View Item
  •   CINDE Institutional repository
  • Trabajos posgrado
  • Maestría en Desarrollo educativo y social
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

"La apropiación territorial rural a partir del proyecto pedagógico de la Huerta Agroecológica Comunitaria. La experiencia de la IERD Laguna "

Thumbnail
View/Open
la_apropiacion_territor.pdf (3.528Mb)
Date
2020-06-13
Author
González Machetá, Sergio Iván
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El presente trabajo de investigación es producto de un esfuerzo consciente de indagación y comprensión sobre las posibilidades de la educación rural para fortalecer los procesos de apropiación del territorio, a partir del estudio de caso del proyecto pedagógico de la Huerta Agroecológica Comunitaria con los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Rural Departamental Laguna – Sede Laguna del municipio de Cucunubá, como una experiencia educativa que permite analizar y transformar el lugar de la escuela en los contextos rurales, para favorecer procesos de apropiación territorial rural, contribuir a la búsqueda de soluciones a las problemáticas locales y globales, y generar alternativas productivas que promuevan el desarrollo rural. La escuela rural tiene un rol fundamental, no solo en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los contenidos disciplinares, sino que cumple otras funciones más allá de sus límites institucionales. Se convierte en un escenario vital para reivindicar la ruralidad como una opción de vida digna, garantizar la preservación de las tradiciones y la identidad campesina, así como para lograr la seguridad y soberanía alimentaria del país. En esta perspectiva, la difusión y aplicación de la agroecología, como una herramienta de resistencia de las comunidades frente a los procesos despojo, saqueo y abandono de las zonas rurales, permite aportar elementos de reflexión para la elaboración de nuevas estrategias y políticas para el sector educativo y rural.
URI
http://hdl.handle.net/20.500.11907/2682
Collections
  • Maestría en Desarrollo educativo y social [615]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKey WordsSubjects CINDEThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKey WordsSubjects CINDE

My Account

LoginRegister
Estadísticas GTMVer Estadísticas GTM
Logo CINDE
Logo CINDE
Nuestra Biblioteca
instagram
facebook
youtube
twitter