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Programa de formación en extensión. Orientaciones curriculares
dc.contributor.advisor | ||
dc.contributor.editor | Bernal Cerquera, Lucía | |
dc.contributor.other | Manhire, Jon | |
dc.contributor.other | Vela Jiménez, Juan Fernando | |
dc.contributor.other | Wright-Stow, Chrissy | |
dc.contributor.other | Acosta Ayerbe, Alejandro | |
dc.contributor.other | Pineda Báez, Nisme Yurany | |
dc.contributor.other | Alfonso Albarracín, Diana | |
dc.contributor.other | Díaz Luengas, Jorge Mario | |
dc.contributor.other | García, Gustavo | |
dc.contributor.other | Pulido, Sandra Xiomara | |
dc.contributor.other | Garrido, María Fernanda | |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.creator | Daza Paredes, Yaneth Fabiola | |
dc.creator | Vela Jiménez, Juan Fernando | |
dc.creator | Montes Vergara, José Carlos | |
dc.date.accessioned | 2020-11-30T20:06:16Z | |
dc.date.available | 2020-11-30T20:06:16Z | |
dc.date.issued | 2019-10 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-8045-98-6 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2693 | |
dc.description.abstract | El objetivo del proyecto fue promover el desarrollo de la ganadería lechera del trópico de altura, para que fuera rentable y competitiva, a través de la adopción del modelo integrado de administración del sistema finca, con la adaptación de experiencias de Colombia y Nueva Zelanda y su validación con respecto a las condiciones locales. Para alcanzar este objetivo, el proyecto se desarrolló en tres niveles: 1) de finca; 2) de asociación de productores de leche, y 3) de los sistemas de soporte. Los últimos corresponden a los arreglos institucionales, que tienen el propósito de generar las capacidades y las competencias en los actores de una cadena de valor para que sea exitosa, estos sistemas son la investigación, la formación y la extensión. Con el fin de generar un cambio en las actitudes y el comportamiento de los productores para manejar sus fincas con una visión estratégica, el proyecto implementó un modelo del sistema de extensión. Este propició el empoderamiento y les dio confianza a los productores para fortalecer la toma de decisiones en el proceso de desarrollo de sus fincas para alcanzar su bienestar y el de sus familias. Como ejemplo práctico de esta experiencia se puede afirmar que la extensión fue un factor clave para alcanzar impactos positivos, se cuadruplicó el ingreso neto por hectárea por mes en Nariño, y se duplicó el mismo indicador en Boyacá y Cundinamarca. Además, se logró el empoderamiento y la consolidación de las familias como 10 Programa de formación en extensión. Orientaciones curriculares empresarias ganaderas con la transformación de sus sistemas de un nivel de subsistencia a uno comercial, asimismo, se aportó al fortalecimiento de la formalidad del sector lácteo colombiano. | spa |
dc.format | spa | |
dc.publisher | Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, Cinde | spa |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Programa de formación en extensión. Orientaciones curriculares | spa |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | spa |
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