Tensiones en el modelo educativo y las prácticas de aula en las sedes de primaria de una Institución Educativa Rural de Cundinamarca
Documentos PDF
Resumen
"La presente investigación permite analizar las tensiones en el modelo educativo y las prácticas de aula en las sedes de primaria de una Institución Rural en el municipio de Pacho durante el año 2019.
El modelo Escuela Nueva y las prácticas de aula son las categorías que dirigen la investigación, teniendo en cuenta que este es el modelo instaurado para las zonas rurales. Así pues, por medio de la revisión de sus componentes se hace un acercamiento a lo que los docentes desarrollan de los mismos. En la misma línea se revisan las prácticas de aula para reconocer lo que sucede en el aula y las incidencias del Programa Todos a Aprender como programa del Ministerio de Educación Nacional que se encuentra vinculado con la institución. Para llevar a cabo esto, se asume el análisis comprensivo con el fin de reconocer la experiencia de cada uno de los docentes en relación con las categorías planteadas.
La idea de la investigación es comprender lo que sucede en la institución con los discursos plateados por el Ministerio de Educación Nacional para entender la complejidad de las relaciones que se gestan al interior de una institución rural, con la finalidad de asumir posteriormente acciones concretas que puedan llevar a una articulación entre la comunidad educativa de esta institución.