Emberá Chamí. Prácticas pedagógicas desde el mundo Emberá Chamí y los usos de las tecnologías en los jóvenes del Resguardo Indígena Karmata Rúa en Jardín-Antioquia
Fecha
2020-10Publicador
Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. Fundación CINDE
Departamento de Antioquia. Secretaría de Educación
Colombia. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Autor
Arroyo Ortega, Adriana
López Álvarez, Solanyer
Robayo Noreña, Sandra Milena
Restrepo Echavarría, Yahira Melissa
Carmona Monsalve, Lisset
Giraldo Quijano, María Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Documentos PDF
Resumen
Este libro hace un recorrido por las prácticas pedagógicas de la comunidad emberá, pero también se reflexiona sobre las implicaciones de la tecnología en las comunidades indígenas y los accesos a la educación superior. De manera específica, en medio de los efectos globales de la COVID 19 y las distintas crisis que la pandemia ha generado para las comunidades indígenas, pero también para los procesos educativos, con la intensificación del uso de las TIC a partir de la cuarentena en la que se han sumido los distintos países, consideramos importante esta reflexión para brindar otras miradas que acerquen al lector a una sabiduría indígena que puede ser útil precisamente en estos momentos, mucho más allá en un horizonte histórico que esperamos permita la pervivencia, no sólo de las reflexiones y los hallazgos que este texto propone, sino de los propios pueblos indígenas en el país y en América Latina.
Este libro expresa, también, un acercamiento a las reflexiones sobre las reconfiguraciones de las identidades, la politización de la enunciación y la relaciones de poder que existen en la sociedad y los procesos de racialización y racismo que aun hoy están en medio de la sociedad colombiana.
Colecciones
- Libros en Coedición [53]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: