Mostrar el registro sencillo del ítem
“Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida
dc.creator | Valdés-Henao, Carolina | |
dc.date | 2017-12-21 | |
dc.date.accessioned | 2021-03-12T14:55:02Z | |
dc.date.available | 2021-03-12T14:55:02Z | |
dc.identifier | http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2910 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.11600/1692715x.16120 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2773 | |
dc.description | (analítico): Objetivo: en este artículo presento los resultados de una investigación que tiene como objetivo comprender los vínculos entre la educación preliminar y la educación superior, y su relación con la deserción/permanencia universitaria en Manizales. Metodología: investigación cualitativa, llevada a cabo a través de once grupos de discusión: cinco con estudiantes de educación superior, tres con estudiantes de educación media y tres con docentes de educación básica y media; más diez entrevistas a docentes de educación superior. Resultados y conclusiones: los proyectos de vida se sobreponen a los sentidos de vida y la homogenización a la diversidad, constituyendo no solo una desvinculación institucional sino continuas desvinculaciones psicológicas del estudiantado en la vida escolar. Considero finalmente la importancia de atender a la formación no como un dispositivo de control, sino como un vínculo conducente para continuar en la educación. Palabras clave: deserción, diversidad, educación, formación, vínculos (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco). Palabras Clave autora: proyecto de vida, sentido de vida. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizales | es-ES |
dc.relation | http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2910/917 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 RLCSNJ | es-ES |
dc.source | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 16 Núm. 1: enero - junio de 2018; 331-344 | es-ES |
dc.source | 2027-7679 | |
dc.source | 1692-715X | |
dc.subject | deserción | es-ES |
dc.subject | diversidad | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | formación | es-ES |
dc.subject | vínculos | es-ES |
dc.subject | proyecto de vida | es-ES |
dc.subject | sentido de vida. | es-ES |
dc.title | “Deserción” universitaria: entre desvinculaciones institucionales y búsqueda de sentidos de vida | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
Ir al enlace al texto completo más arriba. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Latinoamericana [883]