Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOspina-Ramírez, David Arturo
dc.creatorLópez-González, Sergio
dc.creatorBurgos-Laitón, Sandra Bibiana
dc.creatorMadera-Ruiz, José Alejandro
dc.date2018-07-13
dc.date.accessioned2021-03-12T14:55:05Z
dc.date.available2021-03-12T14:55:05Z
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3184
dc.identifierhttps://doi.org/10.11600/1692715x.16220
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2799
dc.description(analytical): This article highlights the results of a study that sought to identify the conceptions that the children of Caldas and Cauca have of peace in the post-conflict context in Colombia. The research used a qualitative methodology with comprehensive hermeneutical orientation based on a case study and the categorical analysis of narratives and graphic images and written texts produced the participants. The research was carried out with 30 children in the city of Manizales and 30 children in rural areas in Popayán. The study identified that rural children believe that the Peace Agreement will generate development for their communities and means that armed groups will not harm their communities again. Children in urban areas initially expressed certain attitudes and fear in thinking that demobilized persons from armed groups could live their communities, they also showed willingness to welcome these people and teach them new ways to build peace.   Key words: Peace, violence, childhood, creativity (Unesco Social Sciece Thesaurus).en-US
dc.description (analítico): en este artículo visibilizamos algunos resultados de una investigación con la que buscamos conocer las concepciones que tienen los niños y las niñas de los departamentos de Caldas y Cauca, sobre la paz en un contexto de posconflicto en Colombia. Adoptamos una metodología cualitativa, con orientación hermenéutica comprensiva, mediante un estudio de caso y el análisis categorial de narrativas y productos gráficos y escritos de los sujetos participantes. Desarrollamos la investigación con 30 niños y niñas de la ciudad de Manizales y 30 niños y niñas de zonas rurales de Popayán, encontrando que los niños y niñas del campo piensan que los Acuerdos de Paz generarán desarrollo para sus comunidades y les garantizarán que los grupos armados no volverán a hacer daño; mientras que los niños y niñas en territorios urbanos expresan inicialmente cierta predisposición y miedo al pensar que puedan llegar a sus barrios personas desmovilizadas de   los grupos armados; sin embargo, también muestran su disposición para acoger a estas personas y enseñarles nuevas maneras de construir paz.   Palabras clave: paz, violencia, infancia, creatividad (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).es-ES
dc.description(analítico): este artigo mostra alguns resultados de uma pesquisa concluída que buscou conhecer as concepções que meninos e meninas de Caldas e Cauca têm sobre a paz em um contexto pós-conflito na Colômbia. A pesquisa possui uma metodologia qualitativa com orientação hermenêutica abrangente, através de um estudo de caso e análise categórica de narrativas e produtos gráficos e escritos dos participantes. A pesquisa foi realizada com 30 crianças da cidade de Manizales e 30 crianças das áreas rurais de Popayán. Constatando que as crianças rurais acreditam que os Acordos de paz gerarão desenvolvimento para suas comunidades e permitirão ter certeza de que os grupos armados não prejudicarão novamente suas comunidades; enquanto meninos e meninas nas áreas urbanas inicialmente expressavam certa predisposição e medo ao pensar que pessoas desmobilizadas de grupos armados podiam chegar às suas comunidades, mas também mostraram vontade de receber essas pessoas e ensinar-lhes novas formas de construir a paz.   Palavras-chave: paz, violencia, infancia, criatividade (Thesaurus de Ciências Sociais da Unesco).pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3184/962
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 16 Núm. 2: julio - diciembre de 2018; 943-960es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectclave (Tesauro de términos de Ciencias Sociales de la Unesco)es-ES
dc.subjectPazes-ES
dc.subjectViolenciaes-ES
dc.subjectInfanciaes-ES
dc.subjectAcuerdo bilateral.es-ES
dc.titleLa paz entre lo urbano y lo rural: imaginarios de paz de niños y niñas sobre el posconflicto en Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem