Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorValbuena-Espinosa, Juan Camilo
dc.date2018-07-12
dc.date.accessioned2021-03-12T14:55:05Z
dc.date.available2021-03-12T14:55:05Z
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3222
dc.identifierhttps://doi.org/10.11600/1692715x.16203
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2801
dc.description(descriptive): The central objective of the article is to propose different criteria for the analysis and evaluation of cases in moral education. The article proposes four criteria: 1) the identification of moral dilemmas that are identified in the narration of the case; 2) the analysis of facts and circumstances; 3) argumentative consistency and 4) the moral justification of the alternatives for moral decisions that students identify. These criteria serve to guide pedagogical processes in the classroom through cases with dilemmas that strengthen the development of students’ moral judgment. Teachers can adopt these criteria for use in their classrooms and to evaluate the performance of their students. The proposed criteria can be implemented in both secondary and higher education.   Key words: Ethics, method of teaching, case studies, moral education, moral development, moral dilemmas (Thesaurus Unesco).en-US
dc.description(descriptivo): el objetivo central del artículo es proponer unos criterios para el análisis y evaluación de casos en la educación moral. Los criterios que se proponen son cuatro: 1) la identificación de los dilemas morales que se encuentran en la narración del caso; 2) el análisis de las circunstancias y hechos; 3) la consistencia argumentativa; y 4) la justificación moral de las alternativas de decisión. Estos criterios sirven para orientar los procesos pedagógicos en el aula a partir de casos con dilemas que fortalecen el desarrollo del juicio moral. Los docentes pueden adoptar los criterios para orientar sus clases y evaluar el desempeño de sus estudiantes. Los criterios propuestos pueden ser implementados tanto en la educación básica y media como superior.   Palabras clave: ética, método de enseñanza, estudio de caso, educación moral, desarrollo moral, dilemas morales (Tesauro de la Unesco).es-ES
dc.description(descritivo): o principal objetivo do trabalho é propor critérios para a análise e avaliação de casos na educação moral. Os critérios propostos são quatro: 1) a identificação de dilemas morais encontrados na narrativa do processo; 2) Análise das circunstâncias e fatos; 3) consistência argumentativa e 4) a justificação moral das alternativas decisão moral feitas pela mesma. Estes critérios servem para orientar os processos de aprendizagem na sala de aula a partir de casos com dilemas que fortalecem o desenvolvimento do juízo moral. Os professores podem adotar os critérios para orientar suas aulas e avaliar o desempenho de seus alunos. Os critérios propostos podem ser implementados tanto no ensino primário e secundário como superior.   Palavras‒chave: ética, método de ensino, estudo de caso, educação moral, desenvolvimento moral, dilemas morais (Thesaurus da Unesco).pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3222/945
dc.rightsDerechos de autor 2018 RLCSNJes-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 16 Núm. 2: julio - diciembre de 2018; 685-694es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.titleCriterios para el análisis y evaluación de casos en la educación morales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem