Mostrar el registro sencillo del ítem

Crítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombia;
Crítica da ideia de Infância e projeto educativo nas políticas públicas da Colômbia

dc.creatorGómez-Vasquez, Mónica Viviana
dc.creatorGarcía-Gutiérrez, Laura Melissa
dc.creatorGarcía-Guevara, Ányela Patricia
dc.date2018-12-17
dc.date.accessioned2021-03-12T14:55:10Z
dc.date.available2021-03-12T14:55:10Z
dc.identifierhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3353
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17109
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2812
dc.description(analytical): This article explores the meaning of national and international guidelines on childhood and their relation with educational projects in Colombia. A qualitative study was carried out using documentary, descriptive and analytical approaches. The methodology used was semantic content analysis, while the population consisted of official documents that have the purpose of providing guidelines for the formulation of public policies in Colombia and Latin America. The conclusion of the researchers was that childhood is only considered as an investment strategy that contributes to a country’s economic development in the future, an investment for which the return comes when these children reach adulthood. Subsequently, the idea of childhood development is based on an instrumental educational proposal that is associated with a neoliberal logic based on human capital.   Key words: Childhood, childhood education, public policies, neoliberalism, human capital (Unesco Social Science Thesaurus).en-US
dc.description(analítico): en este artículo se comprende el sentido de algunos lineamientos nacionales e internacionales sobre la infancia y su relación con el proyecto educativo para Colombia. Se hizo un estudio cualitativo, de tipo descriptivo, analítico y documental. La metodología empleada fue el análisis de contenido de tipo semántico, en tanto que la población estuvo conformada por un conjunto de documentos oficiales que orientan lineamientos para la formulación de políticas públicas en Colombia y Latinoamérica. Se concluyó que la infancia es solo una estrategia de inversión para contribuir al desarrollo económico del país, como una inversión que tiene su tasa de retorno en la etapa adulta. De este modo, la idea de desarrollo infantil se sustenta en una propuesta educativa instrumental, ligada a la lógica neoliberal del capital humano.   Palabras claves: infancia, educación infantil, políticas públicas, neoliberalismo, capital humano (Tesauro de Ciencias Sociales de la Unesco).es-ES
dc.description(analítico): este artigo teve como objetivo compreender o significado de algumas diretrizes nacionais e internacionais sobre as crianças e sua relação com o projeto educacional para Colômbia. Por tanto realizou-se um estudo descritivo-analítico, qualitativo e documental. A metodologia utilizada foi a análise do conteúdo do tipo semântico e a população foi conformada por documentos oficiais que orientam diretrizes para a formulação de políticas públicas na Colômbia e na América Latina. Concluiu-se que a infância uma estratégia de investimento para contribuir ou contribuir para o desenvolvimento econômico dos países para o futuro, como um investimento que tem seu retorno na fase adulta. Desta forma, a idéia de desenvolvimento infantil baseia-se em uma proposta instrumental educacional, associada à lógica neoliberal do capital humano.   Palavras-chave: infância, educação infantil, políticas públicas, neoliberalismo, capital humano (Thesaurus de Ciências Sociais da Unesco).pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/3353/987
dc.rightsDerechos de autor 2018 RLCSNJes-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 17 Núm. 1: Enero - Junio de 2019; 153 - 168es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.titleCriticism of the idea of childhood and educational project in the public policies of Colombiaen-US
dc.titleCrítica a la idea de Infancia y proyecto educativo en las políticas públicas de Colombiaes-ES
dc.titleCrítica da ideia de Infância e projeto educativo nas políticas públicas da Colômbiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem