Activando los lugares de la memoria intergeneracionales de la guerra: reflexiones desde la práctica con la comunidad educativa de la Institución La Palma del municipio de Samaná.

Date
2021-04-12Author
Ballesteros, Andrés
Londoño, Lady J.
Duque, Vanessa
Pérez, Valentina
Metadata
Show full item record
Documents PDF
Abstract
El objetivo general planteado en este trabajo de investigación es comprender las memorias intergeneracionales del conflicto armado presentes en los jóvenes de Samaná mediante la generación de un proceso pedagógico de memoria con la comunidad educativa de la institución La Palma. Este trabajo comprende en su desarrollo cuatro apartados: 1) primeramente, un marco contextual del territorio de Samaná y sus memorias oficiales de las violencias de guerra vividas; 2) un marco teórico centrado en la relevancia de la memoria social y las pedagogías de las memorias; 3) los resultados de la investigación en tanto taller como producto y reflexiones emergentes del mismo; y 4) los arribos investigativos acerca de la incidencia del taller intergeneracional. Es trabajo, resignifica la memoria que busca rescatar el pasado para repensar el presente y construir el futuro no se consiguen de inmediato, primero se debe ganar la confianza y no deben terminar con un informe o una publicación, van más de la labor académico y tiene que ser una militancia que ayude a mejorar las vidas de los que vivieron el conflicto.
Collections
The following license files are associated with this item: