Show simple item record

dc.contributor.advisorNoguera de Echeverri, Ana Patricia
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorCuriel Sedeño, Jhonnatan Moisés
dc.date.accessioned2021-11-08T15:02:46Z
dc.date.available2021-11-08T15:02:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2901
dc.description.abstractHabitar. ¿Y qué decir del habitar en el norte de México con Estados Unidos? ¿Cómo se habita una frontera? ¿Quiénes habitan desde el arte creando puentes en la división?, esta investigación enmarcado en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el extremo noroeste de México, donde se indaga acerca de las materialidades sociales, sus prácticas y sus formas de relación, al reconocerse como un lugar donde se erige la materialidad de la segregación, los discursos de la exclusión y los estigmas racializados. La pregunta por el habitar esta frontera, se volvió una interrogante, que motivó las geopoéticas de jóvenes artistas que imprimen sus huellas pese a cualquier división. Esta tesis se construye desde un enfoque ambiental, biográfico y fenomenológico que investiga los habitares artísticos de un grupo de jóvenes en esta frontera de México con Estados Unidos, quienes a través de sus obras imprimen huellas de su sensibilidad juvenil; la geopoética fue el concepto que permitió indagar cuatro momentos en los que se fueron revelando estas huellas: el primer momento era la huella como tal, lo que permanece como registro sensible, que para este caso la pensé como la obra artística; el segundo momento es la superficie de contacto, la materialidad en la que se da la obra; el tercero es el contacto, la intensidad con la que acontece, el tema o sentido que arroja; y el cuarto momento la piel, el lugar en el que se imprime y permanece, lo que dice y lo que repite como eco. Este camino de estudio se ha nutrido de un archivo fotográfico con obras de arte e imágenes de la exposición “Del Golfo al Pacífico” (2014)2 coordinada por Alfonso Caraveo, fotógrafo de El Colef. También se teje con entrevistas y relatos de la vida y obra de los jóvenes artistas.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGeopoéticaspa
dc.subjectHabitarspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectFronteraspa
dc.subjectTijuanaspa
dc.subjectHuellasspa
dc.subjectSensibilidadspa
dc.titleGeopoéticas del habitar en Tijuana: huellas de la sensibilidad juvenilspa
dc.subject.cindeJóvenes, culturas y poderesspa
dc.description.abstractenglishLive. And what about living in northern Mexico with the United States? How do you inhabit a border? Who inhabits from art creating bridges in the division? be recognized as a place where the materiality of segregation, discourses of exclusion and racialized stigmas are erected. The question of inhabiting this border, became a question, which motivated the geopoetics of young artists who print their footprints despite any division. This thesis is constructed from an environmental, biographical and phenomenological approach that investigates the artistic habitations of a group of young people on this border between Mexico and the United States, who through their works imprint traces of their youthful sensitivity; geopoetics was the concept that allowed us to investigate four moments in which these traces were revealed: the first moment was the trace as such, which remains as a sensitive register, which for this case I thought of as the artistic work; the second moment is the contact surface, the materiality in which the work occurs; the third is the contact, the intensity with which it happens, the theme or meaning that it throws; and the fourth moment the skin, the place where it is imprinted and remains, what it says and what it repeats as an echo. This path of study has been nourished by a photographic archive with works of art and images from the exhibition “From the Gulf to the Pacific” (2014) 2 coordinated by Alfonso Caraveo, photographer from El Colef. It is also woven with interviews and accounts of the life and work of young artists.spa
dc.subject.lembTijuana (México)spa
dc.subject.lembCreación artísticaspa
dc.subject.lembAnimación Culturalspa
dc.subject.lembFronterasspa
dc.subject.lembMigracionesspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional