Militancia pedagógica en defensa del territorio: Un relato de Re-Existencia en el Departamento del Caquetá
Documentos PDF
Resumen
El presente trabajo investigativo buscó comprender que es la militancia pedagógica para una
educadora defensora del territorio en el Departamento del Caquetá. Esta investigación se enmarca en
el enfoque cualitativo, especialmente en la perspectiva biográfica - narrativa de los relatos de vida;
pues se buscó profundizar en la narrativa de una educadora para identificar los escenarios, describir
las prácticas y analizar la articulación de estas en la construcción de la militancia pedagógica en
defensa del territorio. El relato de vida único se analizó y co-produjo con la educadora protagonista
de la investigación, se utilizó la técnica de entrevista biográfica con guía conversacional. Por medio
de esta investigación se concluye que la militancia pedagógica en defensa del territorio es una opción
de vida; un acto de generosidad, sensibilidad y amor con el otro, la otra y el territorio. Su insurgencia
se posibilita en la co-creación de sí misma. Esta trasciende de ser resistencia, pues su objetivo no es
sostener y aguantar, sino recrearse en sí buscando procesos emancipatorios que permitan otros mundos
posibles.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: