Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMelenge-Escudero, James Alexander
dc.coverage.spatialManizalesspa
dc.creatorReinoso Rojas, Danna Marcela
dc.date.accessioned2022-06-04T12:16:55Z
dc.date.available2022-06-04T12:16:55Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2919
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo buscó comprender que es la militancia pedagógica para una educadora defensora del territorio en el Departamento del Caquetá. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, especialmente en la perspectiva biográfica - narrativa de los relatos de vida; pues se buscó profundizar en la narrativa de una educadora para identificar los escenarios, describir las prácticas y analizar la articulación de estas en la construcción de la militancia pedagógica en defensa del territorio. El relato de vida único se analizó y co-produjo con la educadora protagonista de la investigación, se utilizó la técnica de entrevista biográfica con guía conversacional. Por medio de esta investigación se concluye que la militancia pedagógica en defensa del territorio es una opción de vida; un acto de generosidad, sensibilidad y amor con el otro, la otra y el territorio. Su insurgencia se posibilita en la co-creación de sí misma. Esta trasciende de ser resistencia, pues su objetivo no es sostener y aguantar, sino recrearse en sí buscando procesos emancipatorios que permitan otros mundos posibles.spa
dc.formatpdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMilitancia Pedagógicaspa
dc.subjectDefensa del Territoriospa
dc.subjectRelato de Vidaspa
dc.titleMilitancia pedagógica en defensa del territorio: Un relato de Re-Existencia en el Departamento del Caquetáspa
dc.subject.cindeEducación y pedagogíaspa
dc.subject.subjectenglishPedagogical Militancyspa
dc.subject.subjectenglishDefense of the Territoryspa
dc.subject.subjectenglishLife Storyspa
dc.description.abstractenglishThis research work sought to understand the construction of the pedagogical militancy of an educator defender of the territory in the Department of Caquetá. This research is framed in the qualitative approach, especially in the biographical - narrative perspective of life stories; since it sought to deepen in the narrative of an educator to identify the scenarios, to describe the practices and to analyze the articulation of these in the construction of the pedagogical militancy in defense of the territory. The unique life story was analyzed and co-produced with the educator protagonist of the research, using the technique of biographical interview with a conversational guide. Through this research it is concluded that pedagogical militancy in defense of the territory is a life option, an act of generosity, sensitivity and love with the other, the other and the territory. Its insurgency is made possible in the co-creation of itself. This transcends resistance, since its objective is not to sustain and endure, but to recreate itself in search of emancipatory processes that allow for other possible worlds.spa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembEducación Ciudadanaspa
dc.subject.lembSubjetividad Políticaspa
dc.subject.lembDocenciaspa
dc.subject.lembIdentidad Culturalspa
dc.subject.lembBiográfico Narrativospa
dc.subject.lembCaquetá, Colombiaspa
dc.relation.referencesAcevedo Gil, C. i. (2016). Las prácticas pedagógicas: un tránsito reflexivo hacia la acción política. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2975spa
dc.relation.referencesAiziczon, F. (2019). Generaciones y configuraciones militantes en un sindicato docente: ATEN 1997-2007. Astrolabio, Nueva Época, 23, 198-222. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesAlbán Achinte, A. (2012). Estéticas de la Re-Existencia: ¿Lo político del arte? En Estéticas y opción decolonial (pp. 281-295). Editorial UD.spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26911765003spa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., & García, C. M. (2012, enero-Junio). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/773/77323982014.pdfspa
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Patiño, J. A., & Loaiza, J. A. (2012). Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 855-869. Scielo. Retrieved febrero 06, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 715X2012000200006&script=sci_abstract&tlng=enspa
dc.relation.referencesAtlas de Justicia Ambiental. (n.d.). Colombia | Mapa de Justicia Ambiental. Environmental Justice Atlas. Revisado noviembre 5, 2021, from https://ejatlas.org/country/colombia?translate=esspa
dc.relation.referencesBecher Canale, P. A. (2018). La militancia docente en tiempos actuales: significantes políticos, trayectorias y experiencias en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(2), 9–25. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v7i2.3940spa
dc.relation.referencesBenjumea, D. (2019). Formación ciudadana. Sentido que le dan los docentes en una institución educativa de la ciudad de Manizales. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 11, 67- 96. https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i11.8050spa
dc.relation.referencesBertaux, D. (n.d.). Historia de casos de familia como método para la investigación de la pobreza. Revista Sociedad, Cultura y Política, I, 3-32. http://www.ceil-conicet.gov.ar/wpcontent/uploads/2015/10/D-Bertaux-1.pdfspa
dc.relation.referencesBertaux, D. (1980). L’approche biographique: Sa validité méthodologique, ses potentialités. Cahiers Internationaux de Sociologie. Cahiers Internationaux De Sociologie, 69, 197-225. JSTOR. http://www.jstor.org/stable/40689912spa
dc.relation.referencesBolívar, A., & Domingo, J. (2019). La investigación (auto)biográfica en educación (1ª ed.). OCTAEDRO, S.L.spa
dc.relation.referencesBolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Editorial La Muralla S.Aspa
dc.relation.referencesCabaluz-Ducasse, J. F. (2015). Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. (1ª ed.). Editorial Quimantú. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160914043112/Entramando.pdfspa
dc.relation.referencesCabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educación y Educadores, 19(1), 67-88. Redalcy. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.4spa
dc.relation.referencesCarter, K. (1993). The Place of Story in the Study of Teaching and Teacher Education. Educational Researcher, 22(1), 5–18. https://doi.org/10.3102/0013189X022001005spa
dc.relation.referencesCharris Sandoval, J. E., Molano Caro, G., & Torres Castillo, D. J. (2016). Caracterización de la identidad profesional de educadores. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 50-57. https://revistas.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/18105spa
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2° ed.). Sage Publications.spa
dc.relation.referencesCuesta Moreno, Ó. J. (2018). Reconocimiento social del docente universitario: subjetividad agobiada, puja por el prestigio académico y reivindicación del acto educativo. El Ágora USB, 18(1), 54-71. doi: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3292spa
dc.relation.referencesDecreto 1955 de 1963. Por el cual se reorganiza la educación normalista. [Ministerio de Educación Nacional]. 02 de septiembre de 1963.spa
dc.relation.referencesDecreto 1710 de 1963. Por el cual se adopta el Plan de Estudios de la Educación Primaria Colombiana y se dictan otras disposiciones. 25 de julio de 1963.spa
dc.relation.referencesDíaz, R. E. (2015). La Práctica en Las Políticas Curriculares Iberoamericanas Para La Formación Docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 443-459. Redalyc. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14035408006spa
dc.relation.referencesDíaz Gómez, Á. (2012). Devenir subjetividad política: Un punto de referencia sobre el sujeto político. [Tesis de Doctorado, Universidad de Manizales - CINDE]. https://doi.org/10.22517/97895spa
dc.relation.referencesDíaz Gómez, A., & Marulanda, L. F. (2021). Educación para la paz y educación del cuerpo (¿político?) Aportes para pensar la subjetividad política. En Territorialidades, espiritualidades y cuerpos Perspectivas críticas en Estudios Sociales (1ª edición ed., pp. 277- 288). CLACSO. Doctorado en Estudios Sociales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20210527033714/Territorialidades.pdfspa
dc.relation.referencesEcheverría de la Iglesia, P. (2010). El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores. Calidad en educación, 32, 150-165. https://doi.org/10.31619/caledu.n32.154spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escpos-unaula/20170802050253/pdf_460.pdfspa
dc.relation.referencesEscobar Guerrero, M. (1985). Paulo Freire y la educación liberadora (1ª ed.). Consejo Nacional de Fomento Educativo.spa
dc.relation.referencesFardella, C. (2013). Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile. Psicoperspectivas, 12(2), 83- 92. Dialnet. doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL12-ISSUE2-FULLTEXT-294spa
dc.relation.referencesFlórez Silva, A., Higuera Acevedo, C. L., Hurtado Martínez, E., Monroy Ríos, E., Forero Espinoza, J. L., & Triviño Quinceno, J. A. (2008). Trasegar pedagógico. Historias de vida de maestros. Universidad de la Amazonia.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Conciencia crítica y liberación. Ediciones CAMILO.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso (11ª ed.). Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Educación y Mudanza (1ª ed.). Editorial La Mano.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (J. Mellado, Trans.; 2ª ed.). Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2006). Pedagogía de la Tolerancia (1ª ed.). Fondo Económico de Cultura.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2ª ed.). Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa (2ª ed.). Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGalaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios pedagógicos, 37(2), 89-107. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0718- 07052011000200005&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesGallego Galvis, B. L., Melo Pineda, C., & Londoño Osorio, F. A. (2017). ¿De qué manera se configuran las resistencias ético políticas en el quehacer pedagógico de tres docentes de la ciudad de Pereira? [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Pereira]. http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4237/1/DDMPDH50.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía Castrillón, D. P., Urrego Tovar, A. M., & Restrepo Aristizábal, L. R. (2013). Sentidos entretejidos: Una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras de la ciudad de Medellín. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/905?show=fullspa
dc.relation.referencesGewerc, A. (2001). Identidad profesional y trayectoria en la universidad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 5(2), 1-15. Redalyc. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56750203spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación (1ª ed.). Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGonzáles Melo, H. S. (2016). Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP - en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. [Tesis de Doctorado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20160630111243/HamletSantiagoGonzalez.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález-González, M. A. (2014). Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 355-370. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v12n1/v12n1a22.pdfspa
dc.relation.referencesGoodson, I., Antikainen, A., Sikes, P., & Andrews, M. (2017). International Handbook on Narrative and Life History. Routledge.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1982) Conocimiento e Interés. Taurusspa
dc.relation.referencesHuchim Aguilar, D., & Reyes Chávez, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13(3), 1-27. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878019spa
dc.relation.referencesInstituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. (2021, septiembre 14). Líderes ambientales asesinados. Indepaz. Retrieved Noviembre 05, 2021, from http://www.indepaz.org.co/lideres-ambientales-asesinados/spa
dc.relation.referencesLonga, F. (2010). Trayectorias e historias de vida: perspectivas metodológicas para el estudio de las biografías militantes [VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata]. https://www.aacademica.org/000-027/90spa
dc.relation.referencesMallimaci, F., & Giménez Béliveau, V. (2006). Historia de vida y métodos biográficos. In Estrategias de investigación cualitativa (1ª ed., pp. 175-209). Editorial Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesMartínez Barragán, M. (2019). Configuración de las Didácticas Críticas en Educación Popular El Caso de la Biblioteca Popular Pacho Vacca. [Tesis de Maestría, Universidad Surcolombiana]. https://www.grupopaca.edu.co/maestria-en-educacion/lecturas/93-maestriaen-educacionspa
dc.relation.referencesMartínez Pineda, M. C. (2006). La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Educere, 10(33), 243-250. Redalyc. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603305spa
dc.relation.referencesMartínez Pineda, M. C. (2008). La potenciación del maestro como sujeto político: significados y aperturas. In Redes pedagógicas y constitución del maestro como sujeto político (1ª ed., pp. 309-351). Magisterio. http://biblioproxy.umanizales.edu.co:2079/libro/redes-pedag-gicas-laconstituci-n-del-maestro-como-sujeto-pol-ticospa
dc.relation.referencesMejía Jiménez, M. R. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es) I, entre el pensamiento único y la nueva crítica. Ediciones Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesMejía Jiménez, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografías de la Educación Popular. Consejo de Educación de Adultos de América Latina - CEEAL.spa
dc.relation.referencesMelenge-Escudero, J. A., & Saldarriaga Vélez, J. A. (2018). Militancias pedagógicas: un estado del arte sobre las trayectorias de las prácticas políticas de maestros. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 11, 97-130. https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i11.8051spa
dc.relation.referencesMolina Pérez, A. (2013). El maestro intelectual y su mirada hacia la formación ciudadana en la ciudad de Cali, para la formación inicial de maestros. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1266spa
dc.relation.referencesNarváez Rivero, M. (2007). El docente como formador ético. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), 3(2), 1-12. https://doi.org/10.19083/ridu.3.18spa
dc.relation.referencesNieto López, J. R. (2008). Resistencia, capturas y fugas del poder. Ediciones Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesNoguera R, C. E. (2002). La investigación educativa y pedagógica en Colombia durante la última década: Del movimiento pedagógico a los grupos de "excelencia". En Investigación pedagógica en Colombia (pp. 9-38). Corporación Región.spa
dc.relation.referencesOlmos Roa, A., Carrillo, A., Martínez, R. M., & Gaytán, M. (2011). Los sentidos construidos por el docente sobre su práctica en la educación ciudadana el empoderamiento en la escuela secundaria. Cultura y Educación, 23(4), 559-574. Dialnet. 10.1174/113564011798392370spa
dc.relation.referencesPardo, M., & Opazo, M.-J. (2019). Resistiendo la escolarización desde el aula. Explorando la identidad profesional de las docentes de primera infancia en Chile. Cultura y Educación, 31(1), 78-92. Dialnet. 10.1080/11356405.2018.1559490Dspa
dc.relation.referencesParra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P., & Almenárez-Moreno, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y educadores, 13(3), 421-452. 10.5294/edu.2010.13.3.6spa
dc.relation.referencesParra Sandoval, R., & Castañeda Bernal, E. (2014). La vida de los maestros colombianos. Interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Convenio Andrés Bello; Universidad de Ibagué y Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesPatiño, B. M., Cárdenas, J. A., & Martínez, R. A. (2014). La subjetividad política del maestro en diferentes espacios de aparición. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1351/Pati%C3%B1o_Mar t%C3%ADnez_C%C3%A1rdenas_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPuiggrós, A. (2010). De Simón Rodríguez a Paulo Freire: Educación para la integración iberoamericana (1ª ed.). Colihue.spa
dc.relation.referencesPujadas Muñoz, J. J. (2002). El método biográfico: el uso de historias de vida en ciencias sociales (2ª ed.). Centro de Investigaciones Sociológicas.spa
dc.relation.referencesRavitch, D. (2010). The Death and Life of Great American School System: How Testing and Choice are Undermining Education. Basic Books. https://doi.org/10.1080/15582159.2010.504123spa
dc.relation.referencesReinosa, M. J. (2012). Maestros e intelectuales en la educación colombiana. El maestro intelectual y su función política a partir de su práctica creativa. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1499spa
dc.relation.referencesReyes, L., Cornejo, R., Arévalo, A., & Sánchez, R. (2010). Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9(27), 269-292. Scielo. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000300012spa
dc.relation.referencesRobayo Torres, A. L. (2015). Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones. Revista Colombiana De Educación, 1(68), 229.263. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce229.263spa
dc.relation.referencesRubinsztain, P., Said, S., & Stratta, F. (2015). Investigación, docencia y militancia en educación popular. Aportes a partir del recorrido del GEMSEP en Argentina. La piragua, 41, 70-78. http://www.ceaal.org/v2/cpub.php?publica=0spa
dc.relation.referencesRuiz Silva, A., & Prada Londoño, M. (2012). La formación de la subjetividad política: Propuestas y recursos para el aula (1ª ed.). Paidós.spa
dc.relation.referencesTérminos latinoamericanos para el Diccionario de Ciencias Sociales y Humanas. (1976). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/historico/rama.pdfspa
dc.relation.referencesTorrego Egido, L., & Martínez Scott, S. (2018). Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 21(2), 1-12. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181spa
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (2013). El retorno a la comunidad. Problemas. debates y desafíos de vivir juntos (1ª ed.). Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, Editorial El Búho S.A.S.spa
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigaciónirene cualitativa (1ª ed.). Editorial Gedisa, S.A.spa
dc.relation.referencesVillegas Tapia, M. G. (2010). La Identificación de Grupos de Asociados y las Representaciones Sociales de la Actividad Docente. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 7(19), 2–12. https://biblioproxy.umanizales.edu.co:2095/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=64466732 &lang=es&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesWilliamson, G. (2017). Militancia pedagógica profesional en los territorios. A propósito de ¿Extensión o comunicación? de Paulo Freire. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, (No. 4), 39-63). https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/archivo/edicion_4/Edi4_Texto_2_Gui llermo_Willianson.pdfspa
dc.relation.referencesWilliamson Castro, G. (2017). Territorios de Aprendizajes Interculturales. Ediciones Universidad de la Frontera. http://bibliotecadigital.ufro.cl/?a=view&item=1565spa
dc.relation.referencesZemelman, H. (1989). De la historia a la política; la experiencia de América Latina (1ª ed.). Siglo XXI Editores.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional