Mostrar el registro sencillo del ítem
Militancia pedagógica en defensa del territorio: Un relato de Re-Existencia en el Departamento del Caquetá
dc.contributor.advisor | Melenge-Escudero, James Alexander | |
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Reinoso Rojas, Danna Marcela | |
dc.date.accessioned | 2022-06-04T12:16:55Z | |
dc.date.available | 2022-06-04T12:16:55Z | |
dc.date.issued | 2021-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/2919 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo buscó comprender que es la militancia pedagógica para una educadora defensora del territorio en el Departamento del Caquetá. Esta investigación se enmarca en el enfoque cualitativo, especialmente en la perspectiva biográfica - narrativa de los relatos de vida; pues se buscó profundizar en la narrativa de una educadora para identificar los escenarios, describir las prácticas y analizar la articulación de estas en la construcción de la militancia pedagógica en defensa del territorio. El relato de vida único se analizó y co-produjo con la educadora protagonista de la investigación, se utilizó la técnica de entrevista biográfica con guía conversacional. Por medio de esta investigación se concluye que la militancia pedagógica en defensa del territorio es una opción de vida; un acto de generosidad, sensibilidad y amor con el otro, la otra y el territorio. Su insurgencia se posibilita en la co-creación de sí misma. Esta trasciende de ser resistencia, pues su objetivo no es sostener y aguantar, sino recrearse en sí buscando procesos emancipatorios que permitan otros mundos posibles. | spa |
dc.format | spa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Militancia Pedagógica | spa |
dc.subject | Defensa del Territorio | spa |
dc.subject | Relato de Vida | spa |
dc.title | Militancia pedagógica en defensa del territorio: Un relato de Re-Existencia en el Departamento del Caquetá | spa |
dc.subject.cinde | Educación y pedagogía | spa |
dc.subject.subjectenglish | Pedagogical Militancy | spa |
dc.subject.subjectenglish | Defense of the Territory | spa |
dc.subject.subjectenglish | Life Story | spa |
dc.description.abstractenglish | This research work sought to understand the construction of the pedagogical militancy of an educator defender of the territory in the Department of Caquetá. This research is framed in the qualitative approach, especially in the biographical - narrative perspective of life stories; since it sought to deepen in the narrative of an educator to identify the scenarios, to describe the practices and to analyze the articulation of these in the construction of the pedagogical militancy in defense of the territory. The unique life story was analyzed and co-produced with the educator protagonist of the research, using the technique of biographical interview with a conversational guide. Through this research it is concluded that pedagogical militancy in defense of the territory is a life option, an act of generosity, sensitivity and love with the other, the other and the territory. Its insurgency is made possible in the co-creation of itself. This transcends resistance, since its objective is not to sustain and endure, but to recreate itself in search of emancipatory processes that allow for other possible worlds. | spa |
dc.subject.lemb | Educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación Ciudadana | spa |
dc.subject.lemb | Subjetividad Política | spa |
dc.subject.lemb | Docencia | spa |
dc.subject.lemb | Identidad Cultural | spa |
dc.subject.lemb | Biográfico Narrativo | spa |
dc.subject.lemb | Caquetá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Acevedo Gil, C. i. (2016). Las prácticas pedagógicas: un tránsito reflexivo hacia la acción política. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/2975 | spa |
dc.relation.references | Aiziczon, F. (2019). Generaciones y configuraciones militantes en un sindicato docente: ATEN 1997-2007. Astrolabio, Nueva Época, 23, 198-222. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004 | spa |
dc.relation.references | Albán Achinte, A. (2012). Estéticas de la Re-Existencia: ¿Lo político del arte? En Estéticas y opción decolonial (pp. 281-295). Editorial UD. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología, 6(11), 19-43. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26911765003 | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Ospina-Alvarado, M. C., & García, C. M. (2012, enero-Junio). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/773/77323982014.pdf | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S. V., Patiño, J. A., & Loaiza, J. A. (2012). Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 855-869. Scielo. Retrieved febrero 06, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 715X2012000200006&script=sci_abstract&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Atlas de Justicia Ambiental. (n.d.). Colombia | Mapa de Justicia Ambiental. Environmental Justice Atlas. Revisado noviembre 5, 2021, from https://ejatlas.org/country/colombia?translate=es | spa |
dc.relation.references | Becher Canale, P. A. (2018). La militancia docente en tiempos actuales: significantes políticos, trayectorias y experiencias en la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Trama, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 7(2), 9–25. https://doi.org/10.18845/tramarcsh.v7i2.3940 | spa |
dc.relation.references | Benjumea, D. (2019). Formación ciudadana. Sentido que le dan los docentes en una institución educativa de la ciudad de Manizales. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 11, 67- 96. https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i11.8050 | spa |
dc.relation.references | Bertaux, D. (n.d.). Historia de casos de familia como método para la investigación de la pobreza. Revista Sociedad, Cultura y Política, I, 3-32. http://www.ceil-conicet.gov.ar/wpcontent/uploads/2015/10/D-Bertaux-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Bertaux, D. (1980). L’approche biographique: Sa validité méthodologique, ses potentialités. Cahiers Internationaux de Sociologie. Cahiers Internationaux De Sociologie, 69, 197-225. JSTOR. http://www.jstor.org/stable/40689912 | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A., & Domingo, J. (2019). La investigación (auto)biográfica en educación (1ª ed.). OCTAEDRO, S.L. | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A., Domingo, J., & Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Editorial La Muralla S.A | spa |
dc.relation.references | Cabaluz-Ducasse, J. F. (2015). Entramando Pedagogías Críticas Latinoamericanas. Notas teóricas para potenciar el trabajo político-pedagógico comunitario. (1ª ed.). Editorial Quimantú. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160914043112/Entramando.pdf | spa |
dc.relation.references | Cabaluz-Ducasse, J. F. (2016). Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político. Educación y Educadores, 19(1), 67-88. Redalcy. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.4 | spa |
dc.relation.references | Carter, K. (1993). The Place of Story in the Study of Teaching and Teacher Education. Educational Researcher, 22(1), 5–18. https://doi.org/10.3102/0013189X022001005 | spa |
dc.relation.references | Charris Sandoval, J. E., Molano Caro, G., & Torres Castillo, D. J. (2016). Caracterización de la identidad profesional de educadores. Horizontes Pedagógicos, 18(1), 50-57. https://revistas.ibero.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/18105 | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2° ed.). Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Cuesta Moreno, Ó. J. (2018). Reconocimiento social del docente universitario: subjetividad agobiada, puja por el prestigio académico y reivindicación del acto educativo. El Ágora USB, 18(1), 54-71. doi: http://dx.doi.org/10.21500/16578031.3292 | spa |
dc.relation.references | Decreto 1955 de 1963. Por el cual se reorganiza la educación normalista. [Ministerio de Educación Nacional]. 02 de septiembre de 1963. | spa |
dc.relation.references | Decreto 1710 de 1963. Por el cual se adopta el Plan de Estudios de la Educación Primaria Colombiana y se dictan otras disposiciones. 25 de julio de 1963. | spa |
dc.relation.references | Díaz, R. E. (2015). La Práctica en Las Políticas Curriculares Iberoamericanas Para La Formación Docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(65), 443-459. Redalyc. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14035408006 | spa |
dc.relation.references | Díaz Gómez, Á. (2012). Devenir subjetividad política: Un punto de referencia sobre el sujeto político. [Tesis de Doctorado, Universidad de Manizales - CINDE]. https://doi.org/10.22517/97895 | spa |
dc.relation.references | Díaz Gómez, A., & Marulanda, L. F. (2021). Educación para la paz y educación del cuerpo (¿político?) Aportes para pensar la subjetividad política. En Territorialidades, espiritualidades y cuerpos Perspectivas críticas en Estudios Sociales (1ª edición ed., pp. 277- 288). CLACSO. Doctorado en Estudios Sociales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20210527033714/Territorialidades.pdf | spa |
dc.relation.references | Echeverría de la Iglesia, P. (2010). El papel de la docencia universitaria en la formación inicial de profesores. Calidad en educación, 32, 150-165. https://doi.org/10.31619/caledu.n32.154 | spa |
dc.relation.references | Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra: nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/escpos-unaula/20170802050253/pdf_460.pdf | spa |
dc.relation.references | Escobar Guerrero, M. (1985). Paulo Freire y la educación liberadora (1ª ed.). Consejo Nacional de Fomento Educativo. | spa |
dc.relation.references | Fardella, C. (2013). Resistencias cotidianas en torno a la institucionalización del modelo neoliberal en las políticas educacionales: El caso de la docencia en Chile. Psicoperspectivas, 12(2), 83- 92. Dialnet. doi:10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL12-ISSUE2-FULLTEXT-294 | spa |
dc.relation.references | Flórez Silva, A., Higuera Acevedo, C. L., Hurtado Martínez, E., Monroy Ríos, E., Forero Espinoza, J. L., & Triviño Quinceno, J. A. (2008). Trasegar pedagógico. Historias de vida de maestros. Universidad de la Amazonia. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1971). Pedagogía del oprimido. Conciencia crítica y liberación. Ediciones CAMILO. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Cartas a Guinea-Bissau: Apuntes de una experiencia pedagógica en proceso (11ª ed.). Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Educación y Mudanza (1ª ed.). Editorial La Mano. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (J. Mellado, Trans.; 2ª ed.). Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2006). Pedagogía de la Tolerancia (1ª ed.). Fondo Económico de Cultura. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (2ª ed.). Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa (2ª ed.). Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Galaz, A. (2011). El profesor y su identidad profesional: ¿facilitadores u obstáculos del cambio educativo? Estudios pedagógicos, 37(2), 89-107. Scielo. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_isoref&pid=S0718- 07052011000200005&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Gallego Galvis, B. L., Melo Pineda, C., & Londoño Osorio, F. A. (2017). ¿De qué manera se configuran las resistencias ético políticas en el quehacer pedagógico de tres docentes de la ciudad de Pereira? [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Pereira]. http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4237/1/DDMPDH50.pdf | spa |
dc.relation.references | García Castrillón, D. P., Urrego Tovar, A. M., & Restrepo Aristizábal, L. R. (2013). Sentidos entretejidos: Una aproximación a la subjetividad política en maestros y maestras de la ciudad de Medellín. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. http://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/905?show=full | spa |
dc.relation.references | Gewerc, A. (2001). Identidad profesional y trayectoria en la universidad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 5(2), 1-15. Redalyc. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=567/56750203 | spa |
dc.relation.references | Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación (1ª ed.). Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Gonzáles Melo, H. S. (2016). Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP - en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. [Tesis de Doctorado, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20160630111243/HamletSantiagoGonzalez.pdf | spa |
dc.relation.references | González-González, M. A. (2014). Metáforas y paradojas de los miedos en los sujetos docentes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 355-370. Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v12n1/v12n1a22.pdf | spa |
dc.relation.references | Goodson, I., Antikainen, A., Sikes, P., & Andrews, M. (2017). International Handbook on Narrative and Life History. Routledge. | spa |
dc.relation.references | Habermas, J. (1982) Conocimiento e Interés. Taurus | spa |
dc.relation.references | Huchim Aguilar, D., & Reyes Chávez, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 13(3), 1-27. Redalyc. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878019 | spa |
dc.relation.references | Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. (2021, septiembre 14). Líderes ambientales asesinados. Indepaz. Retrieved Noviembre 05, 2021, from http://www.indepaz.org.co/lideres-ambientales-asesinados/ | spa |
dc.relation.references | Longa, F. (2010). Trayectorias e historias de vida: perspectivas metodológicas para el estudio de las biografías militantes [VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plata]. https://www.aacademica.org/000-027/90 | spa |
dc.relation.references | Mallimaci, F., & Giménez Béliveau, V. (2006). Historia de vida y métodos biográficos. In Estrategias de investigación cualitativa (1ª ed., pp. 175-209). Editorial Gedisa, S.A. | spa |
dc.relation.references | Martínez Barragán, M. (2019). Configuración de las Didácticas Críticas en Educación Popular El Caso de la Biblioteca Popular Pacho Vacca. [Tesis de Maestría, Universidad Surcolombiana]. https://www.grupopaca.edu.co/maestria-en-educacion/lecturas/93-maestriaen-educacion | spa |
dc.relation.references | Martínez Pineda, M. C. (2006). La figura del maestro como sujeto político: el lugar de los colectivos y redes pedagógicas en su agenciamiento. Educere, 10(33), 243-250. Redalyc. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603305 | spa |
dc.relation.references | Martínez Pineda, M. C. (2008). La potenciación del maestro como sujeto político: significados y aperturas. In Redes pedagógicas y constitución del maestro como sujeto político (1ª ed., pp. 309-351). Magisterio. http://biblioproxy.umanizales.edu.co:2079/libro/redes-pedag-gicas-laconstituci-n-del-maestro-como-sujeto-pol-tico | spa |
dc.relation.references | Mejía Jiménez, M. R. (2006). Educación(es) en la(s) globalización(es) I, entre el pensamiento único y la nueva crítica. Ediciones Desde Abajo. | spa |
dc.relation.references | Mejía Jiménez, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografías de la Educación Popular. Consejo de Educación de Adultos de América Latina - CEEAL. | spa |
dc.relation.references | Melenge-Escudero, J. A., & Saldarriaga Vélez, J. A. (2018). Militancias pedagógicas: un estado del arte sobre las trayectorias de las prácticas políticas de maestros. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, 11, 97-130. https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i11.8051 | spa |
dc.relation.references | Molina Pérez, A. (2013). El maestro intelectual y su mirada hacia la formación ciudadana en la ciudad de Cali, para la formación inicial de maestros. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1266 | spa |
dc.relation.references | Narváez Rivero, M. (2007). El docente como formador ético. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria (RIDU), 3(2), 1-12. https://doi.org/10.19083/ridu.3.18 | spa |
dc.relation.references | Nieto López, J. R. (2008). Resistencia, capturas y fugas del poder. Ediciones Desde Abajo. | spa |
dc.relation.references | Noguera R, C. E. (2002). La investigación educativa y pedagógica en Colombia durante la última década: Del movimiento pedagógico a los grupos de "excelencia". En Investigación pedagógica en Colombia (pp. 9-38). Corporación Región. | spa |
dc.relation.references | Olmos Roa, A., Carrillo, A., Martínez, R. M., & Gaytán, M. (2011). Los sentidos construidos por el docente sobre su práctica en la educación ciudadana el empoderamiento en la escuela secundaria. Cultura y Educación, 23(4), 559-574. Dialnet. 10.1174/113564011798392370 | spa |
dc.relation.references | Pardo, M., & Opazo, M.-J. (2019). Resistiendo la escolarización desde el aula. Explorando la identidad profesional de las docentes de primera infancia en Chile. Cultura y Educación, 31(1), 78-92. Dialnet. 10.1080/11356405.2018.1559490D | spa |
dc.relation.references | Parra-Moreno, C., Ecima-Sánchez, I., Gómez-Becerra, M. P., & Almenárez-Moreno, F. (2010). La formación de los profesores universitarios: una asignatura pendiente de la universidad colombiana. Educación y educadores, 13(3), 421-452. 10.5294/edu.2010.13.3.6 | spa |
dc.relation.references | Parra Sandoval, R., & Castañeda Bernal, E. (2014). La vida de los maestros colombianos. Interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Convenio Andrés Bello; Universidad de Ibagué y Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Patiño, B. M., Cárdenas, J. A., & Martínez, R. A. (2014). La subjetividad política del maestro en diferentes espacios de aparición. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1351/Pati%C3%B1o_Mar t%C3%ADnez_C%C3%A1rdenas_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Puiggrós, A. (2010). De Simón Rodríguez a Paulo Freire: Educación para la integración iberoamericana (1ª ed.). Colihue. | spa |
dc.relation.references | Pujadas Muñoz, J. J. (2002). El método biográfico: el uso de historias de vida en ciencias sociales (2ª ed.). Centro de Investigaciones Sociológicas. | spa |
dc.relation.references | Ravitch, D. (2010). The Death and Life of Great American School System: How Testing and Choice are Undermining Education. Basic Books. https://doi.org/10.1080/15582159.2010.504123 | spa |
dc.relation.references | Reinosa, M. J. (2012). Maestros e intelectuales en la educación colombiana. El maestro intelectual y su función política a partir de su práctica creativa. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales]. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/1499 | spa |
dc.relation.references | Reyes, L., Cornejo, R., Arévalo, A., & Sánchez, R. (2010). Ser docente y subjetividad histórica en el Chile actual: discursos, prácticas y resistencias. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9(27), 269-292. Scielo. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682010000300012 | spa |
dc.relation.references | Robayo Torres, A. L. (2015). Subjetividades docentes en la universidad pública colombiana. Comunidades de práctica a propósito de sus narraciones. Revista Colombiana De Educación, 1(68), 229.263. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce229.263 | spa |
dc.relation.references | Rubinsztain, P., Said, S., & Stratta, F. (2015). Investigación, docencia y militancia en educación popular. Aportes a partir del recorrido del GEMSEP en Argentina. La piragua, 41, 70-78. http://www.ceaal.org/v2/cpub.php?publica=0 | spa |
dc.relation.references | Ruiz Silva, A., & Prada Londoño, M. (2012). La formación de la subjetividad política: Propuestas y recursos para el aula (1ª ed.). Paidós. | spa |
dc.relation.references | Términos latinoamericanos para el Diccionario de Ciencias Sociales y Humanas. (1976). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/historico/rama.pdf | spa |
dc.relation.references | Torrego Egido, L., & Martínez Scott, S. (2018). Sentido del método de proyectos en una maestra militante en los Movimientos de Renovación Pedagógica. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 21(2), 1-12. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323181 | spa |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2013). El retorno a la comunidad. Problemas. debates y desafíos de vivir juntos (1ª ed.). Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, Editorial El Búho S.A.S. | spa |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigaciónirene cualitativa (1ª ed.). Editorial Gedisa, S.A. | spa |
dc.relation.references | Villegas Tapia, M. G. (2010). La Identificación de Grupos de Asociados y las Representaciones Sociales de la Actividad Docente. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 7(19), 2–12. https://biblioproxy.umanizales.edu.co:2095/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=64466732 &lang=es&site=ehost-live | spa |
dc.relation.references | Williamson, G. (2017). Militancia pedagógica profesional en los territorios. A propósito de ¿Extensión o comunicación? de Paulo Freire. Revista de Educación de Adultos y Procesos Formativos, (No. 4), 39-63). https://www.educaciondeadultosprocesosformativos.cl/archivo/edicion_4/Edi4_Texto_2_Gui llermo_Willianson.pdf | spa |
dc.relation.references | Williamson Castro, G. (2017). Territorios de Aprendizajes Interculturales. Ediciones Universidad de la Frontera. http://bibliotecadigital.ufro.cl/?a=view&item=1565 | spa |
dc.relation.references | Zemelman, H. (1989). De la historia a la política; la experiencia de América Latina (1ª ed.). Siglo XXI Editores. | spa |