Mostrar el registro sencillo del ítem

Infancia y la política cultural del desarrollo en el Día Panamericano, 1930-1948;
A infância e a política cultural do desenvolvimento no Dia do Pan-Americanismo, 1930-1948

dc.creatorAlbarran, Elena Jackson
dc.date2021-08-03
dc.date.accessioned2022-06-06T16:54:04Z
dc.date.available2022-06-06T16:54:04Z
dc.identifierhttps://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4884
dc.identifier10.11600/rlcsnj.19.3.4884
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2972
dc.description(analytical)This article takes a critical look at the construction of Latin American childhood imagined from the vantage point of the United States through the cultural politics of Pan Americanism. It analyzes children’s participation in the celebrations of Pan American Day (April 14) as a political-cultural project of the Pan American Union. Through cultural historical analysis of primary sources, the article argues that children gained political visibility in the public sphere as cultural agents of a new hemispheric political initiative led by Washington, D. C. The resulting metaphorical construction of Latin America as childlike in the (neo)colonial gaze infantilized the region’s inhabitants, a historical tendency that intensified when children were mobilized as agents of hemispheric diplomacy. Keywords: Modern history, Foreign relations, diplomacy, Latin American history, childhood, nationalism.en-US
dc.description(analítico)En este artículo se sostiene una mirada crítica a la construcción de una infancia latinoamericana imaginada desde la posición de los Estados Unidos, a través de la política cultural del panamericanismo; ello a partir de un análisis de la participación infantil hemisférica en el festejo del Día de las Américas (14 de abril) como un proyecto político- cultural de la Unión Panamericana. Por medio de un análisis de fuentes primarias a partir de los métodos de la historia cultural, se aprecia la nueva visibilidad en la esfera pública de los niños como impulsores culturales de una nueva política hemisférica construida desde Washington, D. C. La resultante construcción metafórica de una mirada (neo)colonizadora que infantilizaba a los países latinoamericanos se intensificaba cuando se movilizaba a los niños y niñas como agentes de la política exterior. Palabras clave: Historia moderna, relaciones exteriores, diplomacia, historia latinoamericana, infancia, nacionalismo.Thesauro de Ciencias Sociales de la Unesco.es-ES
dc.description(analítico)Este artigo apresenta um olhar crítico sobre a construção de uma infância latino-americana imaginada a partir da posição dos Estados Unidos, por meio da política cultural do pan-americanismo, a partir de uma análise da participação infantil hemisférica na celebração do Dia das Américas (14 de abril) como projeto político-cultural da União Pan Americana. Por meio de uma análise das fontes primárias dos métodos de história cultural, pode-se apreciar a nova visibilidade na esfera pública das crianças como impulsionadores culturais de uma nova política hemisférica construída a partir deWashington, D. C. A construção metafórica resultante de um olhar (neo) colonizador que infantilizou os países latino-americanos se intensificava quando as crianças eram mobilizadas como agentes de política externa. Palavras-chave: História moderna, relações exteriores, diplomacia, história latino-americana, infância, nacionalismo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttps://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4884/1095
dc.rightsDerechos de autor 2021 Elena Jackson Albarranes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 19 Núm. 3: septiembre - diciembre de 2021; 1-26es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectrelações exteriores, diplomacia, história moderna, história latino-americana, infância, nacionalismopt-BR
dc.subjecthistoria moderna, relaciones exteriores, diplomacia, historia latinoamericana, infancia, nacionalismoes-ES
dc.subjectforeign relations, modern history, diplomacy, Latin American history, childhood, nationalismen-US
dc.titleChildhood and the Cultural Politics of Development in Pan American Day Celebrations, 1930-1948en-US
dc.titleInfancia y la política cultural del desarrollo en el Día Panamericano, 1930-1948es-ES
dc.titleA infância e a política cultural do desenvolvimento no Dia do Pan-Americanismo, 1930-1948pt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem