Mostrar el registro sencillo del ítem

Semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades;
Semilleros de investigación como espaço de reconhecimento de pessoas com altas habilidades

dc.creatorGallardo Cerón, Blanca Nelly
dc.creatorDuque-Castaño, David Santiago
dc.date2022-02-16
dc.date.accessioned2022-06-06T16:54:04Z
dc.date.available2022-06-06T16:54:04Z
dc.identifierhttps://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4962
dc.identifier10.11600/rlcsnj.20.1.4962
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11907/2980
dc.description(analytical)The present study is the result of the research on research hotbeds (semilleros de investigación) as a space for the recognition of gifted and talented people. Using phenomenological and hermeneutical approaches, semi-structured interviews were used as a data collection technique with five participants who have more than 5 years of experience in research hotbeds. The data was interpreted using a structural analysis. It is possible to redefine the concept of research hotbeds and propose them as a space of recognition that configure new identities and methods for the constitution of capable people, opening up the possibilities of mutual recognition and developing new practices in academic, labor and social dimensions. Meanings are constructed by participants in the research hotbeds in contrast to school processes, creating the possibility of other forms of recognition. Keywords: Recognition, gifted, hermeneutics, social integration, high-level abilities, research hotbeds.en-US
dc.description(analítico)Se presentan los resultados de una investigación sobre semilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidades y talentos. Ejecutado a partir de la ruta fenomenológica y hermenéutica, utilizó como técnica la entrevista semiestructurada a cinco participantes con más de cinco años en semilleros de investigación, la cual fue interpretada a través de un análisis estructural. Se logra refigurar el concepto de semilleros de investigación y plantearlos como espacios de reconocimiento que configuran nuevas identidades y agenciamientos para la constitución de personas capaces, con apertura de sentidos hacia las posibilidades del reconocimiento mutuo y agenciamiento de nuevas prácticas en el ámbito académico, laboral y social. Las líneas de sentido son construidas por los semilleristas en contraposición a los procesos escolares; lo cual deja abierta la posibilidad de otros procesos de reconocimiento. Palabras clave:  Reconocimiento; superdotado; hermenéutica; integración social; altas capacidades; semilleros de investigación.es-ES
dc.description(analítico)O presente trabalho é o resultado da pesquisa sobre o focos de pesquisa (semilleros de investigación) como espaço de reconhecimento de pessoas com altas capacidades e talentos. Executado a partir do percurso fenomenológico e hermenêutico, utilizando a entrevista semiestruturada como técnica para cinco participantes com mais de cinco anos em focos de pesquisa, interpretada através de uma análise estrutural. É possível reconfigurar o conceito de semilleros de investigación propôlos como um espaço de reconhecimento que configura novas identidades e agenciamentos para a constituição de pessoas capazes com abertura de sentidos para as possibilidades de reconhecimento mútuo e montagem de novas práticas no meio acadêmico, laboral e esferas sociais. As linhas de sentido são construídas pelas semilleristas em contraposição aos processos escolares. A possibilidade de outros processos de reconhecimento é deixada em aberto. Palavras-chave: Reconhecimento, dotado, hermenêutica, integração social, altas capacidades, semilleros de investigación.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud del Cinde y la Universidad de Manizaleses-ES
dc.relationhttps://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4962/1123
dc.rightsDerechos de autor 2022 Blanca Nelly Gallardo-Cerón, Ph. D., David Santiago Duque-Castañoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud ; Vol. 20 Núm. 2: mayo - agosto de 2022; 1-22es-ES
dc.source2027-7679
dc.source1692-715X
dc.subjectReconhecimento; Dotado, Hermenêutica; (European education thesaurus)pt-BR
dc.subjectreconocimiento, superdotado, hermenéutica (Tesauro Europeo de la Educación)es-ES
dc.subjectrecognition, gifted, hermeneutics (European education thesaurus)en-US
dc.titleResearch hotbeds as a space for the recognition of gifted peopleen-US
dc.titleSemilleros de investigación como espacio de reconocimiento de personas con altas capacidadeses-ES
dc.titleSemilleros de investigación como espaço de reconhecimento de pessoas com altas habilidadespt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

Ir al enlace al texto completo más arriba.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem