ListarTesis y trabajos de grado por tema "1.1. Primera infancia"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
LA APROPIACIÓN DE TERRITORIO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO SOCIAL INFANTIL
Esta investigación de enfoque hermenéutico, que desde las representaciones gráficas de la población infantil busca comprender las maneras como los niños y niñas apropia un territorio hostil, caótico por los altos índices ... -
Apropiación del territorio y desarrollo de la identidad de niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir en la ciudad de Bogotá: un acercamiento etnográfico en la localidad de Bosa
Esta investigación hace una caracterización de las diferentes construcciones del territorio que los niños y niñas de 5 y 6 años del Colegio El Porvenir de la localidad de Bosa. Para tal fin se hizo un proceso de indagación ... -
Caracterización de una experiencia de interacción educativa dialógica en el panorama de la apropiación social de la ciencia y la tecnología, con niños y niñas en edad temprana, en ámbitos no formales, a partir de la sistematización del club Pequeños exploradores de Maloka
El trabajo busca desentrañar la lógica de sentido, la propuesta metodológica y el sistema relacional de una experiencia de interacción educativa dialógica en el panorama de la apropiación de la ciencia y la tecnología, ... -
La configuración de subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook
Tesis de grado en la que las autoras desarrollan una propuesta comprensiva sobre la configuración de subjetividad política a partir de las narraciones que jóvenes escolares realizan en torno a la red social Facebook. Para ... -
Crezco y desarrollo mis talentos niño de 2 a 6 años
(2010)Crezco y desarrollo mis talentos, relacionado con el desarrollo integral de los niños desde los 2 hasta cumplir los 6 años, en el cual los temas serán abordados por períodos de edad, para el niños de 2 hasta cumplir los 6 ... -
Edad de aparición e integración de la actividad refleja primitiva como marco de referencia diagnóstico de alteraciones neuromotoras durante el primer año de vida.
El diagnóstico o tratamiento temprano de niños con afecciones cerebrales se facilita analizando el comportamiento de la actividad refleja postural normal y anormal, es parte de una herramienta certera en las manos de un ... -
Exploro un mundo de sorpresas. Niños menores de 2 años
(2010)Exploro un mundo de sorpresas, crecer en familia le ofrece el proceso formativo exploro un mundo de sorpresas, relacionado con el desarrollo integral de los niños menores de 2 años en el que los temas serán trabajados por ... -
Las expresiones artísticas en la construcción de las subejtividades juveniles. Experiencia Asociación Herrera [Madrid - Cundianamarca].
La presente investigación indaga por la relación que se genera entre la reivindicación de derechos humanos por medio de las expresiones artísticas y cómo esto incide en la construcción de las subjetividades políticas de ... -
La familia como ambiente de construcción de ciudadanía en primera infancia. Un estudio de caso.
La presente investigación sobre, cómo puede darse la constitución de ciudadanía en un niño de dos años dentro de su contexto familiar, pretende no solo dar a conocer dinámicas, actores y prácticas concretas dentro de una ... -
Fortalezco el crecimiento familiar
(2010)Fortalezco el crecimiento en familia, se constituye en la base general necesaria para comprender y estimular el desarrollo integral del niño. Este proceso presenta temas esenciales mediante los cuales usted y los demás ... -
Hacia la implementación del sistema distrital de valoración del desarrollo infantil (SDVDI)
(2014)El diseño del sistema que aquí se propone debe entenderse como el punto de partida para su implementación, en tantao lo que sustenta la propuesta es la estructura con la cual funcionaría , y las bases teoricas, metodologícas ... -
Incidencia de la educación inicial en la construcción de subjetividad en niños y niñs de 3 a 5 años en situación de desplazamiento en un jardín en Bogotá en el sector de Bosa
"Tesis de grado donde las autoras presentan el estudio que tuvo como finalidad comprender la incidencia de la educación inicial en la construcción de la subjetividad en niños y niñas de 3 a 5 años en situación de desplazamiento ... -
"Incidencia de las prácticas de participación social de los actores comunitarios del Barrio Santa Viviana en la participación infantil de los Jardínes Infantiles ""Manitas Creativas"" [ICBF] y ""Semillas de Amor "" [SDIS]"
Este documento es el resultado de una investigación de tipo cualitativo, que se desarrolló con el ánimo de comprender la incidencia existente entre las prácticas de participación social impartidas por los actores comunitarios ... -
Infancia y hermenéutica
Una revisión de las relaciones existentes entre la infancia y la subjetividad a partir de los elementos que aporta Heidegger en torno a la constitución de la subjetividad en el marco de la metafísica moderna. El documento ... -
Más allá del arte: procesos de agencia de niñas y niños de una escuela rural de Bogotá, develados en una etnografía colaborativa
Las prácticas artísticas en la escuela como medio expresivo con el cual se manifiestan las subjetividades individuales se conjugan con las posibilidades de agencia tejidas alrededor de lenguajes orales, escritos ysimbólicos ... -
Narrativas de las y los docentes sobre la inclusión de niños y niñas con dispacidad en primera infancia en el Jardín Infantil Colinas y el Instituto de Integración Cultural IDIC.
Tesis de grado de maestría que presenta el análisis de narrativas de los y las docentes sobre la Inclusión de niños y niñas con discapacidad en primera Infancia del jardín Infantil Colinas de la secretaria Distrital de ... -
Las prácticas de crianza de las maestras de salacuna en los jardines infantiles de la Secretaria Distrital de Integración Social SDIS [Chapinero]
Esta tesis de grado da cuenta del proceso investigativo - cualitativo que se desarrolla a partir de la observación, encuestas y grupos focales durante tres meses con maestras, auxiliares y madres educadoras del nivel de ... -
Procesos transicionales en niños y niñas de primera infancia del Distrito Capital a su ingreso a la Escuela Pública
El documento está estructurado en cinco capítulos, en el primero, Punto de partida, se presenta un panorama de la situación de las comunidades indígenas en Colombia, se plantea el problema de investigación, sus objetivos ... -
La protección infantil en Colombia, una sospecha por el cuidado de los niños [1960 - 1990]
Tesis de grado de Maestría donde se propone a través de un enfoque crítico social, una mirada que explora las condiciones históricas que permitieron en Colombia la emergencia de la preocupación por la infancia durante el ... -
Proyecto piloto de formación en desarrollo infantil y educación inicial a cuidadores familiares beneficiarios del programa familias en acción
(2010)El presente documento es el resultado del ejercicio realizado para interpretar, capitalizar y transformar la experiencia de CuidArte, en una contribución a la configuración del componente de formación a familias, de las ...