Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 13
Orientaciones para la Intervención de las Familias en el Marco del Desarrollo Integral de los Niños y Niñas en Primera Infancia del País.
Este documento presenta unas recomendaciones de política para el mejoramiento del servicio de educación inicial, cuidado y nutrición ofrecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF a los niños y niñas de ...
Construcción de Paz y Convivencia en la Escuela a partir de las Narrativas de Estudiantes que Presentan Dificultades Relacionales y sus Familias
Trabajo de grado cuyo propósito principal fue comprender cómo las concepciones sobre la paz y la convivencia de las y los estudiantes de grado sexto y séptimo con dificultades relacionales y de sus familias influyen en los ...
Los niños y las niñas cuentan sus experiencias de participación
Esta investivación se encuentra enmarcada en el tema de la participación infantil, pero no solo a partir del reconocimiento de los niños y las niñas como sujetos de derechos o desde la normatividad y las políticas públicas ...
La familia como ambiente de construcción de ciudadanía en primera infancia. Un estudio de caso.
La presente investigación sobre, cómo puede darse la constitución de ciudadanía en un niño de dos años dentro de su contexto familiar, pretende no solo dar a conocer dinámicas, actores y prácticas concretas dentro de una ...
Relaciones de poder en la familia
(2010)
Se propone una reflexión centrada en un ejercicio democrático del poder, acorde con el ciclo de vida de los miembros de la familia, sin discriminación alguna por género o generaciones, y promoviendo la capacidad de diálogo ...
Perfil cognitivo parental (esquemas maladaptativos y estrategias de afrontamiento), estilo de interacción parental y su influencia en el desarrollo emocional infantil
La presente investigación tuvo como objetivo principal, estudiar los perfiles cognitivos (esquemas y estrategias de afrontamiento) y estilos de interacción de padres y madres de niños y niñas preescolares y analizar la ...
Ambientes educativos para la formación en ciudadanía y convivencia desde la primera infancia mediante el trabajo conjunto, familia escuela
Este trabajo indaga acerca de los procesos de formación en convivencia y ciudadanía en primera infancia a partir del trabajo conjunto entre la familia y la escuela. Su implementación tuvo lugar en dos instituciones educativas ...
Evaluación del Programa de formación familiar implementado en siete hogares infantiles del ICBF mediante la metodología deldiálogo de saberes.
Este trabajo de grado busca conocer cómo se aplica y es valorada lametodología del diálogo de saberes utilizada en los programas de formación familiarimplementados en siete hogares infantiles del ICBF y qué resultados se ...
Un modelo teórico de la resiliencia familiar en contextos de desplazamiento forzado
El escenario donde se desarrolla la investigación es el departamento de Sucre que se encuentra entre los departamentos que en Colombia, tiene el mayor número de población desplazada. En este departamento un 62% de la ...
Aportes para estudiantes, docentes y familias del proceso de inclusión de niños, niñas, jóvenes en condición de discapacidad en el contexto escolar regular, una mirada desde el construccionismo social.
La presente investigación corresponde a un trabajo con niños, niñas en condición dediscapacidad (sensorial, motriz o intelectual), docentes, estudiantes sin discapacidad y familias, llevado a cabo en una institución ...