Mostrar el registro sencillo del ítem
Expedición pacífica
dc.coverage.spatial | Manizales | spa |
dc.creator | Ospina Alvarado, María Camila | |
dc.creator | Alvarado Salgado, Sara Victoria | |
dc.creator | Castañeda Bernal, Elsa | |
dc.creator | Reyes Mejía, María Camila | |
dc.creator | Carmona Toro, Paola Andrea | |
dc.creator | Cardona Salazar, Lina Marcela | |
dc.creator | Ospina Ramírez, David Arturo | |
dc.creator | Chancy Brun, Esteban | |
dc.creator | Cristancho, Maira Alejandra | |
dc.creator | Porras, Julia María | |
dc.creator | Velásquez Matijasevic, Simón | |
dc.creator | Cardona Guzmán, Andrés | |
dc.creator | Álvarez Vargas, Cristina | |
dc.creator | Loaiza de la Pava, Julián Andrés | |
dc.creator | Pino Rúa, Yolanda Astrid | |
dc.creator | Guarín Jurado, German | |
dc.creator | Restrepo García, Paula Andrea | |
dc.creator | Dávila Cruz, Carlos Alberto | |
dc.creator | Rico García, Patricia | |
dc.creator | Calvachi Mora, Sandra Marcela | |
dc.creator | Esteban Rodríguez, Erika Lorena | |
dc.creator | Ballén Contreras, Maribel | |
dc.date.accessioned | 2022-10-18T12:37:33Z | |
dc.date.available | 2022-10-18T12:37:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.isbn | 978-958-5150-20-1 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11907/3002 | |
dc.description.abstract | La presente cartilla surge como producto del proyecto: Expedición Pacífica: Pedagogía de la memoria y reconciliación en escenarios escolares, cuya metodología consistió en expedicionar experiencias alrededor de las diferentes categorías tales como pedagogías de la memoria y enseñanza del pasado reciente, prácticas de construcción de paz, prácticas artístico-culturales de reconciliación y lo que todo esto permite para la gestación de la capacidad de agencia de los diferentes actores de la comunidad educativa, primera infancia, niños, niñas, jóvenes, maestros, maestras y familias, a través del análisis de la constitución de distintas formas de subjetividad, y por ende, de realidades y relaciones por medio del método Investigación Acción - Creación con perspectivaperformativa creativa. | spa |
dc.format | spa | |
dc.publisher | Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE | spa |
dc.publisher | Universidad de Manizales | spa |
dc.publisher | Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, alianza CINDE – Universidad de Manizales | spa |
dc.publisher | Universidad Católica Luis Amigó sede Manizales | spa |
dc.publisher | Secretaría de Educación de Bogotá | spa |
dc.title | Expedición pacífica | spa |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | spa |
dc.subject.cinde | Construcción de paz y derechos humanos | spa |
dc.subject.lemb | Educación para la paz | spa |
dc.subject.lemb | Memoria Colectiva | spa |
dc.subject.lemb | Paz | spa |
dc.subject.lemb | Identidad Cultural | spa |
dc.subject.lemb | Infancia | spa |
dc.subject.lemb | Juventud | spa |
dc.subject.lemb | Territorio | spa |
dc.title.other | Pedagogías de la memoria y reconciliación en escenarios escolares | spa |
dc.relation.references | Haesbaert, R. (2020). Del cuerpo-territorio al territorio-cuerpo (de la tierra): contribuciones decoloniales. Cultura y Representaciones Sociales, 15(29), 267-301. | spa |
dc.relation.references | Mannay, D. (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Narcea. | spa |
dc.relation.references | Marchese, G. (2019). Del cuerpo en el territorio al cuerpo-territorio: Elementos para una genealogía feminista latinoamericana de la crítica a la violencia. Entre Diversidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades (13), 9-41. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M., C., Luna, M., T. y Alvarado, S., V. (2022). Salir adelante: subjetividades políticas en primera infancia y familias en el destierro. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(1), 1-25. | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1975). The Rule of Metaphor. Editions du Seuil. ISBN: 978-0-415-31280-6. | spa |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (1996). Sí mismo como otro. Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Benítez-Arenas, S. y Mora-Hernández, Y. (2021). Reflexiones y experiencias en torno a la pedagogía de la memoria histórica del conflicto armado colombiano. Centro Nacional de Memoria Histórica. | spa |
dc.relation.references | Benítez, S., V. (22 de junio, 2021). Conferencia 3: Líneas de trabajo del equipo de pedagogía de la memoria histórica del CNMH. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=lfqzPnodQok | spa |
dc.relation.references | CNMH. (2009). Recordar y narrar el conflicto, herramientas para reconstruir memoria histórica. CNMH. | spa |
dc.relation.references | CNMH. (2019). Travesía por la memoria. http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/travesiaporlamemoria/facilitadores/index.html | spa |
dc.relation.references | Ley de Víctimas 1448 de 2011. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M., C. (2022). Salir adelante: Construcción relacional de subjetividades políticas de niños y niñas de la primera infancia cuyas familias provienen de contextos de conflicto armado. Manizales: Fondo Editorial, Universidad de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Luna, M., T. (ed.). (2018). Cuerpo, territorio y política: una experiencia de construcción de paz. Bogotá, D. C.: Universidad Pedagógica Nacional, Cinde-Manizales: Universidad de Manizales. | spa |
dc.relation.references | Ospina-Alvarado, M., C., Alvarado, S., V., Ospina, H., F., Fajardo, M., A. (2020). Paz Generativa con Niños y Niñas: Apuesta Performativa, Política y Popular. En Runge-Peña, A., K., Ospina, H., F. y Pino, Y. (Eds.), Voces infantiles heterogéneas en contextos institucionales cambiantes. Manizales: Centro Editorial Cinde. | spa |
dc.relation.references | Galtung, J. (2001). After Violence, Reconstruction, Reconciliation and Resolution. En M. Abu-Nimer (Ed.), Reconciliation, Justice and Coexistence: Theory and Practice (pp. 3-23). Lanham, MD: Lexington Books | spa |
dc.relation.references | Lederach, J., P. (1997). Building Peace: Sustainable Reconciliation in Divided Societies. Washington, DC: USIP press. | spa |
dc.relation.references | Kriesberg, L. (2001). Cambiando formas de coexistencia. En M. Abu-Nimer, M. (Ed.), Reconciliation, Justice and Coexistence: Theory and Practice (pp. 47-64). Lanham, MD: Lexington Books | spa |
dc.relation.references | Rigby, A. (2001). Justice and Reconciliation: After the Violence. Boulder, CO: Lynne Rienner | spa |
dc.relation.references | Alvarado, S., V. y Ospina H., F. (comps.). (2014). Socialización política y construcción de subjetividades, construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos. Siglo del Hombre Editores. ISBN: 978-958-665-304-6 | spa |
dc.relation.references | Ema-López, J., E. (2004). Del sujeto a la agencia (a través de lo político). Athenea digital, 1-24. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=144467 | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Series [8]